viernes 20.05.2022
Cultura

El Palacio de Viana se vuelca con la Navidad

Un Belén napolitano en el Palacio de Viana es uno de los muchos atractivos que el lugar va a ofrecer durante estas fechas, junto a multitud de detalles en las estancias y jardines, actuaciones teatrales y los villancicos del orfeón de Cajasur.

El Belén Napolitano se caracteriza, a diferencia del más tradicional compuesto por varios Misterios, en que el pueblo es el protagonista, y también sus calles. En lugar de las calles de Nápoles se han recreado lugares de Córdoba como la Corredera del siglo XVIII, patios y diversas zonas de la Axerquía. A su vez las figuras del Belén napolitano suelen ser más elegantes y cuidadas. Es por tanto un belén con un carácter menos religioso del habitual. La fecha escogida, 200 años atrás, no es casual, ya que el primer marquesado de Viana  data del siglo XVIII.

Además del Belén, Viana está ya plagada de detalles. Un árbol de Navidad en el patio de la reja, adornos en los estanques, un nacimiento en la capilla, un bodegón en la cocina... aquí y allá aparecen elementos decorativos navideños que transforman al palacio en un monumento que vuelve su mirada hacia la tradición. 

Con la misma sencillez, los sábados 19 y 26 de diciembre, el orfeón de Cajasur ofrecerá, en lugar de un espectáculo de mayor formato, algo tan típico como villancicos cantados por miembros de este coro que estarán andando por los patios. Las canciones son las ya clásicas de Ramón Medina, propias de Córdoba.

Los domingos 20 y 27 de diciembre y 3 de enero se escenifica "Vive la Navidad en Viana", un conjunto de recreaciones teatrales que presentan a personajes del segundo marquesado del lugar recibiendo al rey Alfonso XIII, en los años 20 del pasado siglo. Estas representaciones estarán realizadas por 15 alumnos de los talleres de Teatro Laboratorio Raquel Toledo en diversos rincones del palacio. Por ejemplo, el patio de los gatos acogerá una serie de improvisaciones, en el salón de los tapices se invitará a bailar un vals. Habrá cuplés en el patio de la capilla y escenas de la obra "Don Álvaro o la fuerza del sino" en el patio de las columnas.

En la presentación de estas actividades han estado presentes el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, el director del Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo, el presidente de la Asociación de Belenistas de Córdoba, Rafael Ramos, y la vicepresidenta del Orfeón de Cajasur, Concha Ramírez.

El Palacio de Viana se vuelca con la Navidad