domingo 18.04.2021
Cultura

La otra Semana Santa en Córdoba

No hay pasos esta Semana Santa, pero sí buen tiempo e imaginación. Recogimiento y celebración interior. Córdoba se ha vestido de Semana de Pasión, porque se ha negado a quedarse sin una de sus tradiciones grandes. Carteles en los escaparates, vírgenes y Cristos en enormes imágenes sobre lienzos de edificios y templos y un Pasaje José Aumente Baena, que se ha vuelto a ambientar del todo como ya hizo la pasada Navidad.

El estilista Eduardo Raya Trillo, que es quien ha ideado este tipo de situaciones, ha amenazado ya con que habrá una Cruz en Mayo en esa estrella vía y para finales de Mayo, ambiente de Feria. Que no falte.

La gente que ama y siente la Semana Santa sigue acudiendo a las tiendas cofrades a adquirir incienso para aromatizar el hogar con ese reconocible olor a una época primaveral tan de esta tierra.

Se han visto también algunos elementos 'extraños' como la colocación justo delante del Templo Romano en plena Plaza de Capitulares de uno de esos quioscos de chuches o dulces que se suelen colocar en estas fechas, pero que pegan más en otros sitios menos 'históricos' y, en cualquier caso, si hubiera habido procesionales, que no las hay.

Por supuesto, no faltará, junto a esta 'otra' Semana Santa, la tradicional, en templos y en la Mezquita-Catedral en los días señalados que a partir de mañana empezarán a contar, porque las clases acaban y muchos empiezan sus vacaciones, aunque sea sin salir de la provincia, donde, por cierto, hay también mucha tradición 'semanasantera'.

TEXTO Y FOTOS: J. M. C.

La otra Semana Santa en Córdoba