jueves 03.12.2020
Cultura

Una misa en la iglesia del Juramento celebra este atípico San Rafael

La iglesia del Juramento de San Rafael, muy cercana a la de San Lorenzo, ha acogido hoy una misa votiva en honor al custodio de la ciudad, en este día de celebración tan atípico a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus. Sin peroles que hacer, con medidas restrictivas cada vez más fuertes y la expresión 'estado de alarma' en las cabezas, este modesto oficio al menos ha recordado que vendrán mejores tiempos. 

Se cree que en esta basílica menor se le apareció San Rafael al Padre Roelas en 1578. Fue una de las cinco en la que el arcángel se le apareció. El arcángel se le apareció las cuatro primeras y el Padre no sabía si sería un engaño de los sentidos. Tras consultar con una serie de teólogos de la Compañía de Jesús decidieron que si se producía la quinta habría que considerar que el suceso era cierto. Y...sucedió. San Rafael mandaba un mensaje de protección de la ciudad contra la peste. Tras esa quinta aparición, las muertes cesaron. Desde entonces la ciudad le rinde culto al arcángel.

En esta ocasión, la misa estaba prevista para las 10:30 y oficiada por el obispo Demetrio Fernández. Han acudido a ella numerosos concejales, el alcalde de la ciudad, el delegado de la Junta, Antonio Repullo, o la nueva presidenta de la Agrupación de Cofradías, Olga Caballero, entre otras autoridades.

Lo cierto es que pese a la crisis sanitaria...las medidas de distanciamiento social han brillado por su ausencia, y se han podido ver corrillos en la entrada y personas juntas en los bancos. Esperemos que como hace siglos, y con esta plaga actual más benigna que la peste, San Rafael vuelva a protegernos.

Una misa en la iglesia del Juramento celebra este atípico San Rafael