lunes 12.04.2021
Cultura

MIÉRCOLES SANTO: Saboreando las veneraciones sin prisas para no perderse ni un detalle

Día excelente y primaveral para una Semana Santa cordobesa que avanza sin complicaciones y de forma ejemplar. La temperatura ha subido un poco, y a pesar de que la carga de polen es fuerte, la afluencia a los templos sigue de forma incesante para venerar a los titulares de cada cofradía correspondiente, pero no sólo por los orgullosos hermanos que se han esperado para tenerlo todo esplendoroso, sino de un sinfín de fieles, ya sean cofrades o no, quienes no quieren perder su oportunidad de celebrar esa Semana Mayor y de Pasión como realmente la pasó Cristo, con una mirada al interior de cada uno, sin bullicio, sin espectáculos ni aspavientos, con una fe creciente y profunda.

Hoy es el día del Perdón, del Calvario y de la Paz, de la Misericordia y de la Pasión, y también de la Piedad. Nombres todos que son la esencia misma de la Semana Santa, que ya está en su ecuador. 

En la parroquia de San Juan y Todos los Santos de la Trinidad, el Perdón ha celebrado una eucaristía en honor desees titulares, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima el Rocío y Lágrimas. Posteriormente se han abierto las puertas para visitar y venerar las imágenes, demás de rezar el rosario y el Via Crucis. Los hermanos que así lo han querido han tenido turno de vela.

En San Lorenzo Mártir, este Miércoles Santo el Calvario tenía previsto una exposición del titular, Nuestro Padre Jesús del Calvario, una misa de hermanos y el rezo del Via Crucis con el acompañamiento musical de un trío de capilla.

En el Santo Ángel de Capuchinos la Paz ha expuesto a sus titulares, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Paciencia y María Santísima de la Paz y Esperanza (algo que se hará hasta el 4 de abril), se ha rezado el Via Crucis y se ha celebrado una misa de hermanos.

En la basílica menor de San Pedro, la Misericordia se ha celebrado una eucaristía para los hermanos, y en Nuestra Señora de la Paz de San Basilio, la Pasión ha expuesto a sus titulares, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor.

En San Antonio María Claret, la Piedad ha tenido un solemne besapié del titular, una eucaristía de hermandad presidida por sus consiliarios misioneros claretianos, con exposición de ambos titulares, el Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra.

Esta extraña Semana Santa está permitiendo también recrearse en los detalles de las imágenes expuestas en quietud, que de otro modo, en procesión, es más complicado disfrutarlo. En cualquier caso, en esta galería se exponen algunos de esos prolijos pormenores, algo que tan bien sabía hacer nuestro desaparecido compañero de profesión y devoto cofrade de la Esperanza de Domingo de Ramos José Prieto Sicilia. Allí donde estés que descanses en paz y la tierra te sea leve.

MIÉRCOLES SANTO: Saboreando las veneraciones sin prisas para no perderse ni un detalle