Cultura

De la miel con chocolate a la abeja super-reina

Miel con chocolate. Un arma de destrucción masiva. Una bomba de azúcar. Pero deliciosa. Por primera vez en Expomiel, cuya 20ª edición se ha inaugurado hoy, se presenta este producto resultante de hacer crema la miel. «Al hacerse crema se cristaliza. Para quitarle los cristales se podría elevar la temperatura, pero eso haría que la miel perdiese enzimas, así que lo que lo que hacemos es romperlos con una máquina, luego añadimos el chocolate y ambos productos quedan perfectamente mezclados», explica uno de los responsable de Moralmiel, Fernando Morales. Junto a su expositor otros 14 repletos de todo tipo de productos relacionados con las abejas, maquinaria o un stand educativo destinado a escolares.

Si esa miel con chocolate resulta novedosa, el aguamiel o hidromiel es un licor de los primeros que bebió el ser humano, aunque hoy día en desuso. Daniel Guerrero, de Apícola Floreal, se ha propuesto comercializarlo y devolverlo a las sobremesas. «El proceso es muy sencillo. La miel, por su cantidad de azúcar, no fermenta, así que se le añade agua. A partir de ahí el proceso es parecido al del vino, aunque el hidromiel tarda más; en tres meses puedes tener vinos jóvenes y aquí tienes que esperar un año».

Entre los diversos y habituales tipos de mieles, el polen, la jalea, el propóleo o los cosméticos, destaca Cabaña Apícola Casta. Sus responsables se dedican a la cría y selección de abejas reinas. Su labor empezó en la unidad de apicultura de la Universidad de Córdoba y ahora continúa con esta empresa en Sanlúcar la Mayor. «Mediante ese proceso de selección conseguimos que la colmena pase de dar 10 o 12 kilos de miel a 45». Estas "super reinas" consiguen además adelantar la producción en unos 25 días. Para que el enjambre se acostumbre a ellas, ha de pasar alrededor de 24 horas metidas en una cajita con diversos puntos abiertos. Una vez el resto de las abejas se acostumbran a su olor, la colmena pasa a tener nueva monarca.

Lejos de los productos más novedosos se encuentra Miel Almajara, tres generaciones de apicultores desde 1915 representadas ahora por Antonio Jerónimo Fernández. Mientras la mayoría de expositores tratan de ofrecer multitud de productos, este negocio tradicional se aferra a una oferta clásica de miel de diversos tipos de flores.

En la inauguración han intervenido la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Aurora Pozuelo, el director del Centro Andaluz de Apicultura Ecológica, Francisco Puerta, el secretario genral de la Unión de Agricultores y Ganaderos (Coag) de Córdoba, Lorenzo Ruiz, la delegada de Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafaela Crespín, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz.

Tanto Francisco Puerta como Lorenzo Ruiz han alertado sobre los problemas por los que atraviesa el sector. A enfermedades tradicionales como la varroa (un ácaro), hay que añadir la depredación de especies invasoras como la avispa asiática o la reciente plaga de escarabajos de colmena. Todo esto ha desembocado en que en Andalucía se pierda entre el 70 y el 80% de la producción. Precisamente de todo ello tratará la jornada técnica sobre apicultura que se pone en marcha mañana con la asistencia de unos 300 apicultores.

También mañana sábado tendrá lugar la entrega de premios del concurso de mieles. La clausura de Expomiel tiene lugar el domingo a las 17:00.

Actualmente en Córdoba hay más de 58.000 colmenas y 358 explotaciones. 120 de ellas se encuentran en el municipio de Hornachuelos.

EXPOMIEL DEF 7
1 / 13

EXPOMIEL DEF 7

EXPOMIEL DEF 13
2 / 13

EXPOMIEL DEF 13

EXPOMIEL DEF 11
3 / 13

EXPOMIEL DEF 11

EXPOMIEL DEF 8
4 / 13

EXPOMIEL DEF 8

EXPOMIEL DEF 9
5 / 13

EXPOMIEL DEF 9

EXPOMIEL DEF 3
6 / 13

EXPOMIEL DEF 3

EXPOMIEL DEF 5
7 / 13

EXPOMIEL DEF 5

EXPOMIEL DEF 12
8 / 13

EXPOMIEL DEF 12

EXPOMIEL DEF 4
9 / 13

EXPOMIEL DEF 4

EXPOMIEL DEF 10
10 / 13

EXPOMIEL DEF 10

EXPOMIEL DEF 1
11 / 13

EXPOMIEL DEF 1

EXPOMIEL DEF 2
12 / 13

EXPOMIEL DEF 2

EXPOMIEL DEF 6
13 / 13

EXPOMIEL DEF 6