Cultura
La guerra 'pacifista' con flores
Finalmente, el tiempo ha dado una tregua este domingo y se ha podido celebrar la Batalla de las Flores a la hora prevista, las doce del mediodía. El Ayuntamiento y las peñas tenían previsto cambiar la hora del festejo en caso de lluvia, pero no ha hecho falta y las 14 carrozas, bellamente ataviadas con ornamentos de colorido papel, montadas por las peñas han podido desfilar por las avenidas de la ciudad ante miles de personas.
A lo largo del desfile se han lanzado nada menos que 100.000 claveles a los asistentes, en lo que la alcadesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha dado en llamar una actidad "bélico-pacifista". "Ojalá todas las batallas se realizaran con flores, con tanta alegría y entusiasmo como la Batalla de las Flores", ha manifestado la regidora al principio de la fiesta.
La Batalla de las Flores supone el "pistoletazo de salida del mes de mayo", en palabras de Ambrosio, aunque en los últimos días se han celebrado también otros festejos como las Cruces de Mayo, la Cata del Vino Montilla-Moriles o la Romería de Santo Domingo. Pero con la Batalla de las Flores "se pone el sello de una actividad genuina de Córdoba que queremos exportar a todos los lugares del mundo". No en balde, si el pasado año hubo una nutrida representación de vecinos de la localidad alemana de Nuremberg, en esta ocasión el interés se ha despertado entre los medios de comunicación hermanos que han acudido a comprobar in situ lo que sus conciudadanos les comentó de palabra.
No está claro cuándo se realizó por primera vez la Batalla de las Flores, pero según la Federación de Peñas podría tener en torno a un siglo. No obstante, las primeras referencias datadas con seguridad se remontan a los años 30 del siglo pasado, aunque la fiesta sufrió varios parones hasta conformarse tal como es hoy, un día de diversión en el que la guerra se hace a clavelazo limpio.