viernes 12.08.2022
Cultura

FOTOGALERÍA: La lluvia no frena las ganas de Feria del Libro tras dos años de ausencia

"¡La lluvia no nos iba a parar! ¡Queda inaugurada la 47ª Feria del Libro de Córdoba! ¡Os esperamos!". Así de animados están en la organización de este evento cultural que vuelve al Bulevar del Gran Capitán, desde hoy y hasta el 1 de mayo, tras dos años de ausencia, y con un extenso programa donde habrá lecturas, firmas de autores, talleres, espectáculos y actividades para los más pequeños.

Son 45 casetas plagadas de talento local y más de una sorpresa, con ejemplares fantástico y que alcanzaron un valor de 4.800 euros.

La jornada inaugural de hoy incluye la presentación de novedades de dos autores cordobeses. A las 18.00, el historiador Antonio Barragán Moriana, con Enterado. Justicia militar de guerra en Córdoba 1936-1945, editado por Utopía Libros, que presenta el también historiador Francisco Acosta Sánchez. Y a las 20.00, Alejandro López Andrada, con su más reciente poemario, Parte de ausencias. Poemas del éxodo rural, publicado por Hiperión y que tendrá a Juan Serrano Muñoz como presentador. Ambos actos tendrán lugar en la caseta Bulevar del Libro e irán seguidos de firma de ejemplares.

A las 19.00, y en el mismo Bulevar del Libro, tres de los miembros del grupo Zubia, Juana Castro, Francisco Carrasco y Mercedes Castro, participan en una mesa redonda en homenaje a dicho grupo poético en el 50 aniversario de su fundación. La mesa redonda la modera el periodista Félix Ruiz Cardador.

Por su parte, el público infantil tendrá su primera cita con la Feria, a las 18.00, en las casetas del Espacio Infantil Gloria Fuertes, donde se presentará el libro Misión Espacial: donde se esconden las luces perdidas, de Marta Cobos Ortega, y habrá un taller dirigido por ella misma titulado Diferentemente iguales: misión espacial, con actividades y juegos en grupo. El taller, como el libro, está recomendado para niños a partir de los 6 años y la presentación del acto estará a cargo de Inmaculada Nieto.

Caseta de firmas

En esta primera jornada de la Feria pasarán por la caseta de firmas cinco autores. De 18.00 a 19.00, estarán Juan José Primo Jurado, con su Historia de la Legión, editado por Almuzara y Javier Ortega, con Eso no estaba en mi libro de Historia del Cine, también publicado por Almuzara. De 19.00 a 20.00, Raquel Sánchez López, con El apartamento de los relatos, editado por Malas Artes, y Anna Freixas, con Yo, vieja, publicado por Capitán Swing. Y de 20.00 a 21.00, Carmen Suanes, con Procesionaria, de Valparaíso Ediciones, y María Romero del Rey, con Carlota vive a los acordes de un tango, de Letrame.

El programa de la Feria del Libro de mañana viernes incluye también el espectáculo Noche de Reyes, de William Shakespeare, una producción de Teatro Español y Ur Teatro, con dirección de Helena Pimenta. Será a las 20.00, en el Gran Teatro y el precio de las entradas es de 10 a 24 euros.

47 Feria del Libro

Tras dos años sin poder celebrarse, la Feria del Libro de Córdoba vuelve al Bulevar del Gran Capitán, en sus fechas habituales en torno al Día Internacional del Libro (23 de abril). La Feria contará con 45 casetas entre las que destaca una notable participación de librerías y editoriales cordobesas: un total de 17. Junto a figuras destacadas del panorama literario nacional y local que vendrán a presentar sus obras más recientes, la Feria abre espacios para el diálogo y la conmemoración.

Así, se hablará acerca del papel de la mujer en el mundo editorial y se recordarán efemérides destacadas como son el centenario de la muerte de Marcel Proust, los cien años del Ulises de James Joyce, o el centenario del nacimiento de Carlos Castilla del Pino. También habrá un homenaje al grupo poético Zubia en su 50 aniversario. Así mismo, se prestará una especial atención al público infantil y familiar, al que se dirige una amplia programación diaria.

Los visitantes más pequeños volverán a contar con un espacio, el denominado Gloria Fuertes, en el que además de actividades dispondrán de su propia biblioteca, y también habrá actividades concertadas con centros educativos y talleres o espectáculos diarios.

Entre las figuras destacadas del panorama literario nacional, la feria contará con la participación de Olvido García Valdés, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2021 y Premio Nacional de Poesía 2007, que ofrecerá el pregón inaugural de la Feria pasado mañana sábado. García Valdés ha sido, además, directora del Instituto Cervantes de Toulouse y directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura.

También vienen a la Feria del Libro de Córdoba cinco destacados narradores del panorama nacional: Luis Landero, Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa, que presentará su última novela, Una historia ridícula; Inés Martín Rodríguez, ganadora del Premio Nadal 2022 con su obra Las formas del querer; Ana Merino, también con su última obra Amigo; el malagueño Antonio Soler, ganador, entre otros, de los premios Nadal, Herralde, Primavera, Juan Goytisolo y, por dos veces, el premio Nacional de la Crítica y el Andalucía de la Crítica, que presentará su novela Sacramento; y el periodista y escritor gallego Manuel Jabois, con la suya, Miss Marte.

En esta edición cobran especial protagonismo los autores cordobeses, como Alejandro López Andrada, Antonio Barragán, Diego Martínez Torrón, Daniel García Florindo, Federico Abad, Salvador Osuna o Manuel González Mestre, en géneros como poesía, novela o ensayo.

Como ya venía ocurriendo en anteriores ediciones, en la Feria tienen un papel muy activo los clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas, que es esta ocasión tendrán un encuentro con Javier Padilla y Pedro Gullón, autores de la obra Epidemiocracia. Salud pública, política e ideología en tiempos de pandemia, y otro con el ya mencionado Manuel Jabois en torno a su novela Miss Marte.

La poesía no puede faltar en Córdoba y así se presentan los últimos premios de poesía de la Diputación y el Ayuntamiento, junto a una antología de poetas cordobesas. Y en esta edición hay que prestar mucha atención a la variada propuestas de ensayos de muy diversa índole; el ensayo tiene un fuerte papel en ella.

En definitiva una feria muy variada, con narrativa, poesía y ensayo, en la que habrá mas de 60 actividades para todas las edades y sensibilidades. Desde el Ayuntamiento se destaca la ilusión del sector librero por salir nuevamente a la calle al encuentro con los lectores.

Horarios de los Eventos

Las casetas de la 47 Feria del Libro de Córdoba estarán abiertas en el siguiente horario:

Viernes 22: de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30

Sábado 23 y Domingo 24: de 11.00 a 14.30 y de 18.00 a 21.30

Lunes 25 a Jueves 28: de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30

Sábado 30: de 11.00 a 14.30 y de 18.00 a 21.30

Domingo 1: de 11.00 a 14.30

FOTOGALERÍA: La lluvia no frena las ganas de Feria del Libro tras dos años de ausencia