miércoles 28.07.2021
Cultura

FOTOGALERÍA: Seis meses para que la Puerta del Puente vuelva a lucir como nueva

Desde ayer, lunes, hay operarios en la llamada Puerta del Puente o Arco de Triunfo de San Rafael para lo que será su rehabilitación definitiva ante el deterioro que acumula por la humedad y que ha dejado el monumento como si estuviera picado de viruela. Una actuación que, si el tiempo lo permite, durará en torno a seis meses, con lo que "en enero de 2022 estará liberado y terminado", en palabras de la arquitecta de la Gerencia Municipal de Urbanismo Rosa Lara.

Lara, junto con el también arquitecto municipal  Juan Murillo y Marina Ruiz, forma parte de la dirección técnica de esta obra donde "se han cumplido nuestra peores previsiones", según Murillo. Y es que ene una primera actuación se ha reconocido el monumento a fin de determinar cómo estaba tras su restauración entre 2006 y 2007 "y hemos visto que aquella obra no ha servido para nada". Eso significa que en esta segunda fase hay que corregir por completo esa actuación inicial así como las patologías derivadas ahora de aquel tratamiento "inadecuado", ha añadido el arquitecto.

La adjudicación se ha llevado a cabo por 116.159,37 euros (IVA incluido) a Construcciones Antroju, S.L. con un plazo de ejecución de medio año.

Marina Ruiz, por su parte, ha explicado que cuando se retire todo el elemento ajeno a la materialidad de la piedra "pasaremos a su consolidación", basado en la biomineralización de la piedra, un "tratamiento pionero en la provincia y de tipo natural mediante carbonatogénesis bacteriana, de modo que la misma piedra y su contenido en bacterias generará cristales de calceta que cimentará el interior del monumento de forma definitiva y duradera".

Igualmente, se llevaran a cabo labores de limpieza general en eliminación de biocostra y suciedad acumulada con el tiempo y luego se aplicará un tratamiento de protección y de integración para aportar material y estéticamente el equilibrio que requiere el monumento. Es decir, dejarlo niquelado.

Entre tanto, Rosa Lara ha aclarado que se ha dejado bajo el Arco un pasillo para el tránsito peatonal, al tiempo que en uno de los laterales en la zona de Poniente se han instalado las vallas y se ubicará la caseta de obra, además de concentrar allí los primeros productos "con los que vamos a empezar a hacer las pruebas". La arquitecta ha indicado que se van a iniciar primero los trabajos en materia analítico que pidió a Urbanismo la Comisión de Patrimonio para ver el estadio previo del monumento y "demostrar que lo que hacemos es reversible y funciona y que trabajamos bien para su conservación".

Por el momento no se ubicará andamio alguno, ya que se va a actuar en la basa del Arco, que es donde se ha acumulado el daño principal hasta una altura aproximada de metro y medio y que ocupa todo el podio de soporte de las basas de las columnas, si bien más adelante sí habrá andamiaje para limpiar igualmente la zona alta del monumento y la cornisa.

En la cara frontal del Arco, que es donde se concentra lo mejor del monumento, también se han producido daños por los cambios de temperatura que se producen mirando al río. De hecho ahí el daño llega por encima del metro y medio, donde se llevará a cabo el mismo tratamiento.

TEXTO Y FOTOS: J. M. C.

FOTOGALERÍA: Seis meses para que la Puerta del Puente vuelva a lucir como nueva