martes 28.09.2021
Cultura

FOTOGALERÍA DEL FESTIVAL DE LA GUITARRA: José Antonio Rodríguez en el Gran Teatro

Conmovedor... Es la palabra que define “McCadden Place”, el último álbum del maestro  flamenco cordobés José Antonio Rodríguez, primero que compone en tierras americanas desde que se  instaló en California hace ya más de dos años. El guitarrista actuó la pasada noche en el Gran Teatro.

El desgarro de la tierra lejana, los amores perdidos y sus experiencias en Hollywood tiñen de un  aire puramente visual las notas de este músico extraordinario quien, ya instalado en la meca del  cine, creó su propia banda sonora de la experiencia.

Colaboraciones fabulosas de artistas de renombre, reinterpretando canciones-joya de antaño de  una belleza incalculable, como en el tema de “No es lo mismo” de Alejandro Sanz; incursiones en nuevos campos musicales como el rap en “Macarrón Fly” o en el mundo anglo, como la  preciosa interpretación flamenca de “Tears in heaven”. 

También encontramos en este trabajo originales nostalgias que invitan a pasear  por la costa de Malibú un día de lluvia en la cinemática “Isabella”, compuesta en el corazón de  Hollywood, en su residencia de la calle McCadden Place que da nombre al álbum; la inclusión de  ruidos de fondo para añadir textura a sus composiciones, como el tráfico de la calle en Sunset  Blvd.; o un romanticismo digno de convertirse en un clásico inmediato, como los acordes de “El  último beso”, donde a bordo de las bellísimas filigranas que se suceden en cascada desde sus cuerdas, te transporta a otro lugar en el tiempo y el espacio. 

 

Un álbum imprescindible para todo aquel que se declare fan de la música, no solo por su  originalidad, sino también por la brillantez de su ejecución que alcanza en varios momentos una  madurez artística digna de un genio. 

Producido por el propio José Antonio Rodríguez y coproducido por Cristina Abaroa, Rafa Sardina (ingeniero y productor musical con 15 Grammy a sus espaldas) y Jordi Cristau, McCadden Place cuenta  con colaboraciones espectaculares como la del legendario trompetista de jazz Arturo Sandoval, la  guitarrista-compositora brasileña Lari Basilio, el cantautor inglés John Parr, el guitarrista Jorge  Strunz (del dúo Strunz and Farah) y las voces extraordinarias de El Pele, Fosforito, Gian Marco,  India Martínez, Miguel Poveda y Pablo López.

Para este concierto, José Antonio Rodríguez estará acompañado a la segunda guitarra por Manuel Montero, al bajo por Paco Peña y a la percusión por Patricio Cámara “Pachi” y Lito Manez. A la flauta, armónica y los teclados estará Fran Roca, mientras que Dani Bonilla y Alex Larache harán coros y palmas. Por último, Manuel Muñoz pondrá voz a los diferentes temas cantados. 

Brillante intérprete y profesor

José Antonio Rodríguez es uno de los pocos compositores de música flamenca con prestigio internacional. A ello hay que añadir sus características de brillante intérprete y profesor. Posee un amplio currículum que le avala como uno de los referentes en el mundo de la música flamenca. Cuenta con la grabación de nueve discos  en solitario interpretando sus propias composiciones, "Calahorra", "Callejón de las Flores”, “Manhattan de la frontera”, “La Leyenda” ,“Córdoba…en el tiempo”,  “Anartista”, “Adiós muchachos…”, “El guitarrista Azul” y “McCadden Place” , así como el DVD en vivo “Córdoba… en el tiempo” . 

En 1990, estrena su concierto para guitarra flamenca "Viento de Libertad" con la colaboración, en la orquestación de Joan Albert Amargós. Compone junto al propio Amargós la obra "Réquiem" para el estreno mundial de la Compañía Andaluza de Danza con coreografía de Mario Maya. Asimismo interviene en la puesta en  escena del espectáculo "A oscuras" junto a Enrique Morente y Esperanza Fernández. En 1995 interviene en la película "Flamenco" de Carlos Saura. Participa en la obra  discográfica "Nochebuena Gitana" acompañando a Camarón y Paco de Lucía y compone la obra “El Jaleo” por encargo del Centro Andaluz de Danza, con coreografía  de María Pagés y Fernando Romero.  

FOTOGALERÍA DEL FESTIVAL DE LA GUITARRA: José Antonio Rodríguez en el Gran Teatro