viernes 03.02.2023
Cultura

FOTOGALERÍA: Los Villares ganan por goleada a El Arenal en la celebración de peroles por San Rafael

Jornada magnífica, ni frío ni calor, para celebrar los peroles por San Rafael. Y si el pasado 2021 El Arenal estaba completamente ocupado de gente, con leña habitada por el Ayuntamiento, porque el Parque Periurbano estaba cerrado por el riesgo que había de incendios y se prorrogó la prohibición por la Junta de hacer fuego, este año se han vuelto las tornas y los cordobeses y cordobesas han regresado en masa a la naturaleza, mientras que en la ciudad se han quedado 'los de siempre', o sea un reducido puñado de familias dispersas.

Al menos, eso era lo que señalaban cuando se les preguntaba la razón de elegir el recinto ferial antes que Los Villares. "Está más cerca", "lo hacemos ya por tradición", "llevamos ya varios años en El Arenal", "no hay que coger el coche y se puede beber con algo menos de moderación", "es más cómodo" y también "aquí no hay riesgo de incendios". Otro punto a favor es que el espacio es lo suficientemente grande como para no molestar al vecino, aunque tengas música puesta a todo volumen o haya niños juntando al balón y perros corriendo de un lado para otro.

Igualmente, está el mismísimo Custodio hieráticamente presente presidiendo la entrada del estadio y hay espacio para todo el mundo, venga de donde venga, tenga la condición social que tenga o sea de la etnia que sea.

Curiosamente, en El Arenal ha sido más frecuente comprobar la recomendación de hacer los peroles con gas en lugar de leña y también 'peroles fríos', es decir ya preparados con antelación o con comida para picar. Por contra, en Los Villares es verdad que se han visto hornillos de y roscas de gas, pero lo habitual ha sido ver fuego de leña.

Evidentemente, no han faltado los Rafaeles, las Rafaelas, las Rafis y los Rafas en abundancia y en casi todos los grupos; tampoco la bota de vino, la cervecita, los refrescos y el arroz. Ni mucho menos esa natural hospitalidad de los cordobeses y cordobesas de a pie que siempre tienen un plato o un traguito que ofrecer, y lo mejor es que lo hacen de corazón.

Por cierto, solicitud al Ayuntamiento, concretamente a Sadeco: "A ver si ponen servicios también en la zona verde de la entrada a El Arenal, que allí vamos mucha gente todo el año". Mensaje entregado.

FOTOGALERÍA: Los Villares ganan por goleada a El Arenal en la celebración de peroles por San Rafael