domingo 28.11.2021
Cultura

FOTOGALERÍA: Todo preparado para la XL Feria del Libro Antiguo y de Ocasión sin el peso de la Covid

La pandemia evitó que el pasado 2020 se celebrara en Córdoba la 40 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Una cifra muy redonda que bien merece la pena celebrar este año saliendo a la calle, a partir de mañana, sábado, día 23, a las 20.00 horas, a 'huronear' en las estanterías de los 13 libreros que hasta el próximo 14 de noviembre expondrá abiertamente su material para buscar 'eso' que te llama tras meterse literalmente por los ojos.

Y hay de todo, desde libros de gran volumen y pasta dura, hasta los de bolsillo que se pueden doblar y te los puedes llevar a la jungla tranquilamente para amenizar los tiempos muertos, pasando por vinilos, posters, tebeos y comics y alguna que otra cosita más que bien merece la pena ir a descubrir en persona, en el Bulevar del Gran Capitán.

Juan Enrique González, de Libros Milenium, de Chiclana (Cádiz), es un habitual de la cita cordobesa. "Venimos con la esparanza de que va a ser una buena feria porque hay muchísimas ganas y el público está en la calle", ha señalado. De hecho, viene Alcalá, donde ha estado exponiendo hasta el pasado día 17, y "ya lo hemos notado, la gente ha respondido bastante bien, y hay que decir que en Córdoba el público es muy agradecido a la hora de comprar libros, que están muy económicos".

Tanto es así, que "en público se está superando a 2019", señala, el último año antes de la pandemia en celebrarse eventos. Por eso, se junta el hambre con las ganas de comer. "Llevamos dos años sin nada en la calle, nos falta actividad, los ayuntamientos quieren organizar y se busca cualquier excusa para salir", expone Juan Enrique. "Lo malo será es cuando pase toda euforia y nos demos cuenta de que todo es igual que siempre, pero ahora mismo estamos contentos con lo que hay".

En esta ocasión, y con un año de vacío de por medio, trae novedades en comparación a 2019. Y es que el mercado ha estado parado, pero al mismo tiempo ha habido mucha necesidad de venta por parte de distribuidores y de editores, por lo que han salido "partidas muy buenas" a un precio bastante bien conseguido. "Hay compañeros que no han podido comprar, porque han estado parados, otros no hemos dejado de adquirir e invertir y de lo mío el 50% es novedad con respecto a hace dos años", apunta.

Una ventaja de estas ferias respecto a la venta por Internet, "que no ha parado y es la bomba", es que on-line "o bien encuentras libros muy, muy antiguos o la novedad absoluta", cosas que precisamente no hay en las de ocasión. "Lo nuestro es más de libros descatalogados, antiguos, raros o curiosidades". En opinión del gaditano, el éxito de estas muestras es que se ubican en lugares de muchísimo tránsito. "Lo importante, sobre todo en Andalucía, es que tropieces con el libro. Y una vez que lo has hecho, miras el título, el precio y es asequible y está muy al alcance de cualquier bolsillo".

De hecho, como él ice, "el libro engancha por los ojos, y en el mercado de la ocasión la portada es todo, mientras que en la novedad es más el autor o el premio". Además, el volumen pensado para estas ferias es algo más endeble que los de lujo y están pensados para uso diario en la calle. "Son de batalla, para leerlo, para manosearlo, para llevártelos en un viaje y no para adornar una estantería".

Además, y sabedores que en Córdoba los usuarios y usuarias son de corte familiar, una parte importante de su venta es de carácter juvenil e infantil, que sale ubicar en lugares estratégicos, bien apilados que se pueden distinguir desde lejos o a la altura de los ojos de un niño. "El 50% de lo que expongo es infantil", señala, y eso que afirma que tiene más de 4.000 referencias diferentes en unos 15.000 volúmenes.

El horario es, de lunes a viernes, de 10,00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los sábados y festivos, es de 11.00 a 14.30 horas y de 17:30 a 21.30 horas. Además el tiempo va a acompañar al menos en los próximos 14 días, en los que se garantiza la ausencia de lluvia.

TEXTO Y FOTOS: J. M. C.

FOTOGALERÍA: Todo preparado para la XL Feria del Libro Antiguo y de Ocasión sin el peso de la Covid