domingo 13.06.2021
Cultura

FOTOGALERÍA: Las obras del Palacio Episcopal y centro de recepción a punto de finalizar

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este lunes en Córdoba que el Gobierno andaluz "está y estará con la historia, con la memoria, con el arte, con la cultura, con las tradiciones y con las creencias de nuestra tierra", representadas en su patrimonio histórico y en su arte, que constituye un "tesoro", que "es y debe seguir siendo fuente de empleo de riqueza para Andalucía y de imagen ante el mundo de lo que somos".

Así lo ha destacado, durante su intervención en su visita a las obras del Museo Diocesano y futuro Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita-Catedral de Córdoba, cuyas obras están ya casi concluidas, en las que el Cabildo ha invertido más de tres millones de euros y donde Juanma Moreno ha señalado que "todo lo que ahora mismo nos rodea, que es mucho, es precisamente lo que somos: nuestra herencia, nuestra cultura, nuestras creencias y también nuestras tradiciones".

Así, "los sonidos del Patio de los Naranjos (de la Mezquita), las pisadas sobre la losa antigua de la Mezquita-Catedral y hasta este aire que ahora mismo todos estamos respirando tienen el brillo, el eco y el peso de nuestra historia, de nuestra identidad", que se refleja, por ejemplo, en la "exitosa restauración de la capilla del Espíritu Santo".

Ello le ha servido para reiterar "el compromiso del Gobierno andaluz con el patrimonio artístico y cultural de esta tierra", y "también con la conservación de los bienes culturales de las distintas instituciones andaluzas, y en particular del arte sacro. Algo que saben bien, entre otras entidades, nuestras hermandades y cofradías".

Se trata, según ha indicado el presidente andaluz, de "un compromiso que incluye, además, el contexto devocional y tradicional que forma parte de ese sustento de nuestra civilización, y que nos proporciona principios y valores que son imprescindibles para nuestra sociedad".

"Prueba de ello --ha explicado-- es la participación y el apoyo absoluto de la Junta de Andalucía a la exposición internacional que se celebrará precisamente aquí, en la ciudad de Córdoba, desde finales del año 2022, sobre el mundo cristiano y su papel en la construcción de nuestro continente, en la construcción de Europa".

De hecho, según ha argumentado, "conservar y destacar este legado un deber que tenemos todos, en particular de quienes tenemos la enorme responsabilidad de facilitar su transmisión a las generaciones futuras, para que puedan también conocerlo y disfrutarlo", como ocurre en Córdoba,  que es "una de las ciudades más bellas de la Tierra y que reluce hoy un poco más" con restauración de la citada capilla en la Mezquita.

Moreno, quien ha dicho confiar en que "pronto dejemos atrás la amenaza de esa dichosa pandemia", espera, a la vez, que "este florecimiento que ahora embellece el mundo desde Córdoba", desde sus Patios cuajados de plantas y flores, "sea la metáfora de esa ansiada recuperación, y confió también en que esa reactivación, esa regeneración, nos devuelva nuestras costumbres, nuestra vida colectiva y el disfrute y la vivencia sin miedo de todas estas maravillas que el arte y la historia nos han dejado para que seamos cada vez mejores".

"Todo ese tesoro --ha concluido-- es y debe seguir siendo fuente de empleo y de riqueza para Andalucía, y de imagen ante el mundo de lo que somos", asegurando Moreno que, a este respecto, "el Gobierno andaluz está y estará con la historia, con la memoria, con el arte, con la cultura, con las tradiciones y con las creencias de nuestra tierra".

La comitiva ha recorrido las instalaciones del futuro Centro de Recepción de Visitantes, con una amplia representación institucional, de autoridades civiles, religiosas y militares, entre las que estaban la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, o la delegada de Cultura de la Diputación, Salud Navajas, entre otras muchas.

FOTOGALERÍA: Las obras del Palacio Episcopal y centro de recepción a punto de finalizar