martes 16.08.2022
Cultura

FOTOGALERÍA: Vinos nuevos junto a productos tradicionales y algo sólido que llevarse a la boca

Hay estupendas novedades en la Cata del Vino de este año, algunas de las cuales nacieron durante la pandemia y se ha aprovechado el magnífico escaparate promocional que es esta muestra vinícola tan puramente cordobesa para damas a conocer al gran público, tanto nativo como de fuera, que suelen pasarse estos días a degustar la producción de Montilla-Moriles.

Son novedades, todo hay que decirlo, sobre producción amparada, porque si por novedades a secas fuera, la mayoría de las bodegas están tocando palos interesantes, como son los vermús o los espumosos, pero sobre ellos quizá haya que hablar en otra ocasión.

Centrándonos en la Cata, Los Raigones, de Montilla, se ha traído un joven blanco que está teniendo bastante tirón. Se llama Cerroverde y, según José Antonio Jiménez, se lleva elaborando 14 años, pero "hasta este año no nos ha gustado cómo estaba quedando". El problema es la uva con que se elabora, la Sauvignon Blanc, que es muy delicada y si se recoge antes o después de su momento ideal ya no es lo mismos, lo que obliga a realizar catas prácticamente a diario.

Esta uva nace de las vides plantadas hace 14 años por Santiago Jiménez en Cerro Macho y sólo se han elaborado 3.000 botellas de este blanco que se elabora también con uva Moscatel.

Vino Cerroverde de Los Raigones
Vino Cerroverde de Los Raigones

Justo al lado está el restaurante Bodegas Campos. Es, como señala, Rafael Buenamente, su primera estancia en la Cata y por ahora la experiencia les está agradando, incluso con el diluvio de ayer que fue incapaz de vaciar el recinto. Por el momento, la cosa va bien, que se dice, hasta el punto de que ha logrado vender casi 2.000 degustaciones Bodeguita y has tenido que pedir material para otros 1.500.

¿Que qué es la Degustación Bodeguita? Un plato con tres montados calientes de pringá, carrillada con cebolla caramelizada y atún. Todo eso por 10 euros. Ahí lo dejo.

Rafael Benavente de Bodegas Campos
Rafael Benavente de Bodegas Campos

Desplazándonos por la Cata llegamos al expositor de El Monte, de Moriles. La verdad es que se han puesto verdaderamente las pilas no sólo en las cinco variedades nuevas, sino también en su presentación. La gama Ximenium es realmente elegante, con unas botellas (de corte borgoñés, similar al de cavas y champanes) y un diseño muy llamativos que se puede vender en un "paquete armonioso".

El enólogo Manuel Capote señala que son cinco vinos diferentes, de los que dos son blancos tranquilos de vendimia nocturna elaborados a partir de uva PX y también con Cabernet Sauvignon y Chardonnay; un fino de crianza biológica Ximenium en rama con 20 años de crianza del que sólo hay 700 botellas de una selección de botas; un Singular Cask palo cortado con más de 50 años de antigüedad, y un Reliquia 1958 amontillado.

La variedad de vinos Ximenium de El Monte
La variedad de vinos Ximenium de El Monte

En Gracia Hermanos, de Montilla, se ha presentado el María del Valle en Rama. Un fino con siete u ocho años de crianza que ha salido en 2020 y que sobre todo se destina a la alta restauración.

En la Cata se puede ver en una preciosa botella menuda de 37,5 centilitros, una medida muy pensada para bodas, pero para los restaurantes y la hostelería se embotella en recipientes de 1,5 litros.

Vino María del Valle en Rama de Gracia Hermanos
Vino María del Valle en Rama de Gracia Hermanos

El delegado de Ventas de Bodegas Doblas, Nacho Rueda, muestra orgulloso el vino Ecológico (se llama así, además de que es también ecológico). Elaborado 100% con uva PX en el punto geodésico más elevado de Moriles Alto. Concretamente, en el Cerro del Majuelo.

Está fermentado en tinaja tradicional a temperatura controlada y tiene una edición limitada de 600 botellas.

Doblas es la primera bodega de Moriles que logra el certificado de ecológico y que lo ha obtenido muy recientemente.

Nacho Rueda con el vino Ecológico de Bodegas Doblas
Nacho Rueda con el vino Ecológico de Bodegas Doblas

En San Acacio, de Montemayor, hay una botella preciosa de 75 centilitros con una joya en su interior. Es el Alamis 1972 PX. Efectivamente, un Pedro Ximenez.

Pesa 1,4 kilos y tiene en su haber un triplete de premios: Entre ellos, el ha conseguido el 'Premio especial del Ayuntamiento de Montemayor Paxera 2020', con un total de 97,45 puntos; un Gran Mezquita otorgado por el Aula y la Academia del Vino de Córdoba, y un Premio Oro Vinduero-Vindouro de 2021.

Vino PX Alamis 1972 de San Acacio
Vino PX Alamis 1972 de San Acacio

En Alvear, de Montilla, una de las bodegas decanas del marco de Montilla-Moriles, están haciendo un esfuerzo por no perder tantos siglos de patrimonio histórico y se han llevado a la Cata hasta cuatro productos nuevos, pero con muchísima tradición.

Por lo pronto, un Tres Miradas blanco seco de uva PX, fermentado ocho meses en tinaja bajo su propio velo de flor, fruto de unas uvas nacidas en cepas con más de 50 años de edad situadas a 500 metros sobre el nivel del mar; un Oloroso Catón con 20 años de oxidación, con 19 grados que es un generoso muy viejo criado en botas de roble americano; un Palo Cortado Nº 7 Solera del Callejón, de 19 grados y 20 años a sus espaldas, que tiene en su interior un fino destinado para amontillado del que hay sólo un barril o a lo sumo, dos.

Finalmente, un Fino CB en Rama sin filtrar de ocho años de media de solera.

Las nuevas variedades de vino de Alvear
Las nuevas variedades de vino de Alvear

En La Aurora, de Montilla, hay tras bellezas nuevas esperando a ser descubiertas por el gran público. Son un Gran Pedro PX, que obtuvo el Premio Gran Mezquita Oro de 2021, un Dulce Amanecer de mistela, sin crianza y 15 grados, considerado un vino de licor y también premiado con un Mezquita en 2021, y un Oloroso Amanecer, nuevo de este año 2022, un vino de mucho cuerpo con graduación de 16º obtenidos de forma totalmente natural, el mosto de la variedad Pedro Ximénez 100% es envejecido en botas de roble americano durante un periodo de cuatro años, utilizando la crianza oxidativa y mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras.

Las nuevas variedades de vino de La Aurora
Las nuevas variedades de vino de La Aurora

En Aguilar de la Frontera, hay una empresa de más de 100 años, Lagar de Benavides, que está en la Cata con cuatro productos novedosos, pero, por desgracia, escasos en botellas. En primer lugar el Colibrí, vino fresco del año, joven que ha obtenido el reconocimiento del Consejo Regulador y del que sólo hay 500 botellas.

Un fino en Rama Los Mimbres delicioso con 300 botellas; un amontillado Cintas Negras de 150 botellas y un Pedro Ximenez Los Mimbres de apenas 100 botellas.

Son, además, botellas muy estilizadas, que se meten por los ojos, de 50 centilitros, lo que convierte a estas joyas en algo todavía más preciado.

Como ha indicado Manuel Aragón, propietario de la bodega y responsable de marketing, estos vinos tienen su público en Madrid, donde ha logrado introducir el vino joven en cuatro restaurantes, mientras que fino en rama está en otros dos establecimientos de la capital. Falta que en Córdoba lo descubra y no lo deje escapar a otras tierras.

Algunas de las nuevas variedades de vinos de Lagar de Benavides
Algunas de las nuevas variedades de vinos de Lagar de Benavides

El pasado día 19, en el pistoletazo nocturno de la Cata y con un aire mucho más oficial, se celebró un acto en el que el Consejo Regulador de la denominación de Origen Montilla-Moriles reconoció a varios restaurantes, entre ellos uno que está en la Cata y que se llama Misa de 12. Evidentemente no puede traer todo lo que tiene en su carta, pero es muy recomendable el flamenquín y esa gambas cristal con huevos fritos que quitan el sentido.

Gambas cristal con huevos de Misa de 12
Gambas cristal con huevos de Misa de 12

El marco de Montilla-Moriles es amplio y no se limita a la Campiña Sur. Llegar incluso a zonas de la Subbética y más allá, hasta el Guadajoz-Campiña Este, donde se encuentra Jesús Nazareno, de Baena.

Esta bodega se ha traído como novedad el vino Nuevo de Tinaja. Un vino blanco, joven, de color pálido, ligero y muy agradable al paladar. Procedente del primer aprieto de uvas seleccionadas de la variedad Pedro Ximénez. Se debe tomar frío, siendo perfecto acompañante del pescado y marisco y de otros entrantes. No hay que olvidar que el vino es también alimento y, por tanto, va siempre e la mano de la gastronomía.

El Vino Nuevo de Tinaja de Jesús Nazareno
El Vino Nuevo de Tinaja de Jesús Nazareno

Precisamente, La Carbonería, un viejo conocido de la Cata, sabe muy bien qué ofrecer a su cliente que hace un alto en el camino a horas puntuales, pero también para evitar que el alcohol se suba a la cabeza.

Si algo tiene tirón en este restaurante son las puntas de solomillo al PX, pero también se pide muchísimo flamenquín y la tortilla, además de los pinchitos de pollo que acompañan perfectamente con el vino cordobés.

Puntas de Solomillo al PX de La Carbonería
Puntas de Solomillo al PX de La Carbonería

Volviendo a Montilla, en Lagar Blanco está el enólogo Miguel Cruz, quien ha presentado la novedad en forma de vino Cuestablanca, un joven 100% de uva PX del pago de Cuesta Blanca, donde se ha realizado una selección manual de uvas para su producción. Se trata de un "proyecto personal" suyo, que empezó a estudiarse en 1985 con la idea de sacar a los vinos del marco "su máximo potencial" y parece que lo ha conseguido.

Así, parte de las 4.000 o 5.000 botellas que se han producido se beben en restaurante de la categoría de Noor, Choco, la Cuchara de San Lorenzo (también reconocida el pasado día 19 por el Consejo Regulador) o la Taberna La Montilla, presenta en la Cata del Vino, como uno de los restaurantes más asiduos.

Por contra, se da la circunstancia de que Lagar Blanco es su primera vez en la Cata, y la hace en uno de los mejores momentos, por las ganas que había tras dos años de ausencia por la pandemia.

Miguel Cruz con el vino Cuestablanca de Lagar Blanco
Miguel Cruz con el vino Cuestablanca de Lagar Blanco

Bodegas Navarro, de Montilla, muy conocida por su Pilycrim, se ha traído este año a Córdoba su vino Flor de Córdoba. Un vino blanco verdejo, nacido en las tierras albarizas montillanas y donde la flor gitanilla es la protagonista de Los Patios.

Es un vino de aroma intenso y sabor suave, fresco y frutado generando una sinfonía de sabores vivificados. Tiene 12 grados y está embotellado en botellas de 750 mililitros.

El vino Flor de Córdoba de Bodegas Navarro
El vino Flor de Córdoba de Bodegas Navarro

En los Pagos Altos de Moriles está el Lagar de Casablanca, con un nuevo vino, Renacer en ti, que, según el padre de la criatura, David Ruiz Fernández, se trata de un blanco joven, elaborado a base de PX, Montepila y Layren, de cosecha de 2020 (hace nada) y con una maceración pelicular que le otorga ese sabor tan característico.

Al molturarse con todo el producto de la uva la pipa también impregna el sabor de este vino equilibrado con un 50 por ciento de uva Pedro Ximenez.

David Ruiz Fernández con el vino Renacer en ti, de Lagar de Casablanca
David Ruiz Fernández con el vino Renacer en ti, de Lagar de Casablanca

Hasta Puente Genil hay que bajar para encontrarse con Bodegas Delgado. Ésta es una de las que más productos variados y novedosos ha sacado, pero no todos ellos están amparados por la DO, por lo que hay que centrarse en los que tienen el sello de Montilla-Moriles.

Son, por un lado, el Lagar de San Antonio, un vino joven frutado, que está teniendo muy buena salida en la Cata, y el Oloroso Delgado, que según ha expuesto Javier Álvarez de Sotomayor, es un producto muy joven criado en bodega de roble americano de madera nueva, que le aporta  suavidad y cierto aroma a vainilla que alimenta.

Las nuevas variedades de vino de Bodegas Delgado
Las nuevas variedades de vino de Bodegas Delgado
FOTOGALERÍA: Vinos nuevos junto a productos tradicionales y algo sólido que llevarse a la boca