sábado 23.10.2021
Cultura

FOTOGALERÍA: La ciencia se hace más popular en la Feria de los Ingenios de la UCO

Cientos de personas se han acercado durante la mañana de hoy a los jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba para conocer el lado más atractivo de la ciencia. La Feria de los Ingenios, que este año ha alcanzado su X edición, y que se enmarca en La Noche Europea de los Investigadores (fue de mañana porque había amenazada de lluvia para la tarde-noche) ha contado con la participación de 20 de grupos de investigación, que han podido trasladar a la ciudadanía el trabajo que realizan en sus laboratorios a través de talleres, juegos y experimentos científicos.

Analizar gases que provocan efecto invernadero, observar microbios con el microscopio y conocer in situ cómo se fabrica el queso o los secretos de las interacciones que se producen en el suelo han sido sólo una muestra de la variedad de temáticas sobre las que han podido experimentar los asistentes durante las cuatro horas que ha durado la actividad, y en la que el público, fundamentalmente familiar, ha conocido los últimos avances en diferentes campos como la biología, ingeniería, agricultura, medicina o psicología. 

El evento, consolidado en la agenda cultural del septiembre cordobés, ha contado con un espectáculo a cargo de los Hermanos Moreno, dos artistas circenses que, entre malabares y pasacalles, han animado una cita en la que la ciencia se convierte en protagonista y el conocimiento científico se adquiere en dosis de entretenimiento. 

A partir de las 21.00 horas, y como epílogo de una Noche Europea de los Investigadores que este año ha recuperado la presencialidad, 25 patios cordobeses de los barrios de San Basilio, la Judería, San Lorenzo y Santa Marina han abierto sus puertas para acoger micro encuentros entre grupos de investigación y la ciudadanía. La agricultura sostenible, los contaminantes emergentes, las nuevas terapias contra el cáncer y los nuevos materiales de construcción sostenible han sido algunas de las temáticas sobre las que, entre geranios y buganvillas, han girado las conversaciones. 

Promotores de la actividad

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Imgema-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario. 

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

FOTOGALERÍA: La ciencia se hace más popular en la Feria de los Ingenios de la UCO