Cultura

FOTOGALERÍA: La Navidad tiene sabor a dulce artesanal elaborado por manos angelicales (nunca mejor dicho)

A lo largo de esta semana atípica con un doble puente o, al menos, dos festivos que parten estos siete días en tres partes, las diferentes hermandades de la capital se están dedicando a vender dulces elaborados por monjas de clausura en sus conventos, y que en el caso de la hermandad del Descendimiento se organiza su II Muestra de Dulces Conventuales en el Patio de Vimcorsa, al igual que ya hicieron el año pasado.

Según ha explicado hoy Javier García, responsable de Formación de Culto y Liturgia, la muestra del Descendimiento lleva ya vendiendo dulces desde el pasado sábado, día 3, y así seguirá hasta el próximo sábado, día 1, en horario de 10.30 a 20.00 horas, con una exquisita muestra de productos procedentes de una decena de conventos diferentes. Así, están las Carmelitas Descalzas del convento de Santa Ana y San José Córdoba); las Carmelitas Calzadas del Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús (Córdoba); las Clarisas del convento de Santa Clara de la Columna (Belalcázar); las Clarisas del convento de Santa Clara de Jesús de Estepa (Sevilla); las Clarisas del convento de Santa Clara de Montilla; las Religiosas Madres Concepcionistas del convento de la Purísima Concepción de Osuna (Sevilla); las del Monasterio de San José del Oasis de Jesús Sacerdote en Villaviciosa; las Madres Dominicas del Monasterio de la Santísima Trinidad de Baza (Granada), y las Clarisas del convento de Clarisas de Santa María de la Purísima Concepción en Marchena (Sevilla).

Son, por tanto, los mismo centros productivos que en 2021, pero con una producción nueva, "porque ellas han cambiado los productos y han elaborado muchas más cosas". De esta forma, se pueden encontrar mermeladas de las Clarisas de Belalcázar, el bizcocho marroquí de las Concepcionistas de Osuna, que sabe a gloria, o algo que se vendió muy bien el pasado año en forma mistela de las Domincas de Baza, un licor anisado tan delicioso que hay que tener mucho cuidado con él, a pesar de que no tiene mucha graduación. También destacan los repelaos de las Clarisas de Belalcázar o el pastel cordobés de las Carmelitas Descalzas de Córdoba.

García ha señalado que se ha notado mucho movimiento desde el pasado sábado. "Córdoba parece estar hasta arriba de visitantes este puente, ha venido un montón de gente y las ventas se ha notado", ha asegurado. Incluso están siendo mejores que en la primera edición, "porque la gente apuesta por el producto más natural y artesano y, además, saber que viene de manos de mujeres dedicadas a ello, de mujeres celestiales como decimos nosotros, y también saben que esto se hace por y para ellas, a fin de que puedan sacar su producto a la calle y generen un modo de mantenimiento".

Hay que tener en cuenta que ha sido de nuevo un año duro para los conventos y cuya principal fuente de ingresos se ve altamente mermada por el incremento de los precios que, sobre todo, se nota en la materia prima que emplean para la elaboración de los productos (huevos, almendras o harina). 

Y aunque pueda parecer una actuación puntual, para estos días de la Inmaculada, en realidad "estamos dando publicidad al convento y hablamos mucho de sus dulces, de dónde se pueden adquirir durante todo el año, y no sólo en esta semana, y les damos al cliente las referencias paras que puedan visitar el convento y comprar directamente allí", asegura el responsable.

Está claro que "a la gente le gusta el dulce conventual, lo quiere y lo compra", y eso se está notando en las ventas, como ellos dicen "gracias a Dios".

Y no son los únicos. Esta semana son varias las hermandades distribuidas por varios puntos de la capital para realizar esta misma labor. De este modo, en el patio del Palacio Episcopal, la hermandad del Calvario lleva ya 17 años desarrollando esta iniciativa. En esta ocasión, según informan desde la Diócesis de Córdoba, estará abierto del 2 al 8 de diciembre, para aprovechar el Puente de la Inmaculada y contará con la participación de 14 conventos: Las Hermanas Trinitarias de Martos (Jaén), la Santísima Trinidad de Baza (Granada), Santa Ana y San José de Córdoba), Santa Clara de Estepa (Sevilla), Monasterio de San José (Villaviciosa), las Concepcionistas de Osuna (Sevilla), Nuestra Señora de la Paz de Fregenal de la Sierra (Badajoz), Nuestra Señora de la Encarnación de Alcalá la Real (Jaén), Hermanas Clarisas de Belalcázar, Nuestra Señora de la Salud  de Garrovilla (Cáceres), las Carmelitas Descalzas de Aguilar de la Frontera y el Monasterio de las Jerónimas de Constantina (Sevilla).

La hermandad de la Sentencia, por su parte, celebrará del 3 al 11 de diciembre su VI Muestra de Dulces Navideños. Tendrá lugar en la parroquia de San Nicolás de la Villa y estará abierta en horario de misa. Además, en el patio de San Hipólito, la hermandad de la Buena Muerte ha estado del 1 al 4 de diciembre con su segundo mercadillo con dulces navideños, junto a otros objetos ofrecidos por entidades benéficas como Adevida, Entreculturas, Acopinb y Sociedades de San Vicente de Paúl.

De igual modo, la parroquia de Nuestra Señora de Gracia expuso el pasado fin de semana dulces elaborados por las monjas trinitarias, donde se pudieron adquirir productos como las trufas de Santa Teresa, almendrados de Santa Inés, roscos de vino, estrellas nevadas o manchegos de hojaldre, entre otros.

Dulces conventuales
1 / 14
Dulces conventuales
2 / 14
Muestra de dulces conventuales de 2022
3 / 14
Dulces conventuales
4 / 14
Dulces conventuales
5 / 14
Dulces conventuales
6 / 14
Dulces conventuales
7 / 14
Dulces conventuales
8 / 14
Dulces conventuales
9 / 14
Dulces conventuales
10 / 14
Dulces conventuales
11 / 14
Muestra de dulces conventuales en una edición anterior
12 / 14
Dulces conventuales
13 / 14
Dulces conventuales
14 / 14

Dulces conventuales