viernes 19.08.2022
Cultura

FOTOGALERÍA: Mas de 25.500 copas desde Jerez para una Cata del Vino a prueba de lluvias

Un gigantesco trailer procedente de Jerez de la Frontera llegaba esta mañana al Palacio de La Merced para dejar su frágil carga en tierra: Más de 25.500 copas que han sido especialmente serigrafiadas en localidad gaditana para los visitantes de una Cata del Vino que mañana, miércoles, abre sus puertas a los y las visitantes como preludio de las fiestas cordobesas por excelencia, donde se ensalza a la primavera como en ningún otro sitio del mundo.

En la explanada que sirve de aparcamiento a la Diputación Provincial de Córdoba la actividad esta mañana era frenética. Decenas de cajas de vino de todo tipo y color, camiones y furgonetas dejando su precioso cargamento a las puertas de los expositores, y en los restaurantes que participan dejándolo todo a punto para el pistoletazo de salida. "Voy a estar a caballo entre los dos sitios", indicaba Antonio Jiménez, chef de La Montillana, con una sonrisa de oreja a oreja. Y es que le va la marcha, y gusta de crecerse en los momentos más estresantes.

Y, por supuesto, la Cata, consciente de la época primaveral en que se celebra, donde tan pronto uno se achicharra al sol como que se empapa con un chaparrón, ha entoldado prácticamente el recinto al completo para resguardarse de las inclemencias del tiempo y seguir disfrutando de un vino y una tapa sea la circunstancia que se dé.

Entre los depósitos del delicioso vino de Montilla-Moriles, algo especial. Como ha señalado esta mañana Francisco Robles, a través de un comunicado, Bodegas Robles presentará mañana, a las 13:00 horas, 'Los paisajes sonoros del vino' en su stand, el siete, de la Cata con una pequeña instalación que permitirá descubrir al visitante los sonidos que acompañan a nuestros vinos y viñedos.

La presencia de Bodegas Robles en la trigésimo séptima edición de la Cata del Vino girará en torno a la exploración de la identidad sonora de nuestros vinos. "Los asistentes podrán escuchar el sabor del vino, quizás por primera vez", asegura el bodeguero Francisco Robles, quien indica que esta nueva iniciativa se enmarca dentro del proyecto 'Arte Reunido' que vincula el vino de la bodega con la mirada de las artes. "Sabemos que el vino estimula nuestra capacidad de evocación, de sentir, de imaginar… Ahora queríamos expresar esas experiencias con sonidos", añade.

El vino tiene el poder de ser una experiencia sensorial completa y se tiende a subestimar la influencia, y quizá la importancia, del sonido. Éste constituye una parte integral de la identidad del paisaje suave y ondulado de la Campiña Cordobesa. Cada viñedo, cada vino, tiene un perfil sonoro único e individual, una identidad sonora, que lo distingue de forma singular y, muy posiblemente, irrepetible.

Durante toda la Cata del Vino cada asistente que se acerque al expositor de Bodegas Robles tendrá la oportunidad de descubrir los sonidos que acompañan los vinos cordobeses.

Precisamente, el viernes, 22 de abril, a las 12.00 horas, con motivo de las actividades organizadas por la Cata del Vino, Bodegas Robles impartirá una cata sonora en la Sala del Artesonado de la Diputación de Córdoba y en la que se podrán saborerar y escuchar los vinos de la bodega.

La familia Robles se ha dedicado en Montilla a la elaboración de vinos desde 1927. Cultivan las uvas ecológicas con la máxima expresión de sabores y aromas, vigilan su proceso natural y trasladan toda esa riqueza del fruto en el vino. En el viñedo -manejado con cubierta vegetal- y en bodega -donde los vinos fermentan con levaduras autóctonas-, nada es accidental: es el resultado de años de investigación y trabajo reconocidos con el Premio Alimentos de España y Premios Andalucía de Agricultura. Recientemente, la bodega ha sido elegida en el TOP15 de Bodegas de la Década (2011 a 2020) por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev).

FOTOGALERÍA: Mas de 25.500 copas desde Jerez para una Cata del Vino a prueba de lluvias