sábado 23.10.2021
Cultura

FOTOGALERÍA La I Feria del Coleccionismo hace saltar en pedazos todas sus expectativas y repetirá en octubre

Si sabes quiénes son Doublas M2 y Garada K7 ve pensando que puedes ser lo que se ha dado en llamar un 'friki' o también un coleccionaista radical, porque ni todos los coleccionistas son 'frikis' ni todos los que tienen una pasión excesiva por una temática acaban coleccionando cualquier cosa en relación a ello de forma convulsiva.

Por cierto que los citados al inicio de esta nota, compañeros antagonistas de Mazinger Z (Este personaje que llegó a España en 1978 tenía incluso un rinconcito sólo para él) estaban en la I Feria del Coleccionismo 'Frikadas y Coleccionismo' celebrada este sábado en un saloncito del Hotel Alfaros, que se ha quedado por completo pequeño ante la extraordinaria respuesta del público cordobés a la llamada de la convocatoria, porque muy probablemente durante la jornada de hoy se hayan pasado por el lugar unas 3.000 personas de todo tipo, color y pelaje.

Su organizador es el 'Califa de los Cromos', Juan Antonio Cañadas, del barrio del Naranjo, quien desde 2020 vive en una penosa situación económica, malviviendo con los 364 euros del mínimo vital, con un hijo a su cargo, buscando trabajo, "ahora cuido a una persona mayor dos días o tres días", y con lo que saca de la venta de su puesto de cromos de fútbol en el Bulevar Gran Capitán todos los domingos.

Lo ocurrido hoy "me ha sorprendido incliuso a mí", señala. "Ha sido como una bola de nieve que ha caído por una montaña y se ha ido agrandadno hasta extremos que no lo había pensado; no sabía que hubiera tantos frikis", señala. Junto a él están otros cinco colecccionistas vendiendo: "Palomino de Aluminios Palomino; Rafael Aranda, que organiza la Feria de Villanueva del Trabuco (Málaga), Rafael Rivas, José Luis 'El Pelúo' y Salvador", enumera.

Y dentro, lo dicho, un poco de todo, como en botica: Cromos de fútbol, pines, discos de vinilos, juguetes, postales, cómic de Marvel, el TBO, muñecas, muñecos, montables, Clicks, comics 'verdes' o picantones, radiocasetes, cintas, DVDs, películas... Un auténtico y literal sinfín de cosas.

¿Y los que han venido? Igualmente de todo. Desde familias, hasta personas mayores, jóvenes con piunta de 'friki', jóvenes sin pinta de 'friki', algún que otro motero, curiosos, coleccionistas y un largo etcétera. "El coleccionismo no tiene edad; puede haber una persona de 80 años puede buscar un juguete con el que haya jugado de pequeño y otra persona de 10 años a la que le puede gustar un juguete con el que ha jugado uno de 80", señala el 'Califa de los Cromos'. Él mismo colecciona "cosas de Córdoba, del Córdoba CF y del Real Madrid".

De precios, lo mismo, desde un cromo que te puede valer 100 euros, una pegatina por dos euros, un pin por un euro, revistas por 10... Hubo incluso una sinfonola de los Hermanos Palomino, que funcionaba y donde ha llegado a sonar el tema principal de la serie animada Marco (1976).

¿Y qué va a psar con este exitazo? Pues, evidentemente, que va a tener que repetirse. Pero no de forma anual. Con tan buenas perspectivas la idea es llegara a hacerla incluso mensual, con posibilidad de comprar e intercambiar, que es también una posibilidad interesante.

Por lo pronto, los seis que la han montado bien en la jornada de hoy hablan de otra muestra el 2 y 3 de octubre próximos. A ser posible en unos salones del Hotel Maciá Alfaros más grandes que hay bajo la planta cero. ¿El motivo? "Me han comentado una treintena de coleccionistas que si repetimos quieren venir".

Ahí queda eso.

TEXTO Y FOTOS: J. M. C.

FOTOGALERÍA La I Feria del Coleccionismo hace saltar en pedazos todas sus expectativas y repetirá en octubre