sábado 20.08.2022
Cultura

Fotogalería: Hermandades y colectivos ultiman detalles para un arranque espectacular de las Cruces

Dicen los entendidos que las Cruces para que aguanten más y lleguen al mediodía de mañana, jueves, con el mejor aspecto posible, tienen que montarse la tarde de antes, contando para ello con un ejército de manos y un bien cerebro que las guíe. Y eso es lo que se ha visto esta mañana en buena parte de Cruces del Centro, donde se estaba centrando los esfuerzos sobre todo en la instalación de las barras y el cierre de acuerdos con proveedores de bebidas y comida.

No obstante, había casos en los que ya se estaban montando las Cruces, es decir ya se estaban ornando con flores, esta misma mañana, aprovechando el buen tiempo y la ausencia de presión para hacer bien las cosas. Era el caso, por ejemplo, de la Cruz de la Plaza de Colón, de la Asociación Quinta Angustia Mercedaria, con Rafael Jaén al frente, y que se ubica con la Torre de la malquería a sus espaldas en una imagen digna de fotografiarse.

Igualmente ha ocurrido con la Cruz del Bailío, de la hermandad de la Paz, donde el hombre que la estaba preparando andaba más bien escaso de tiempo, porque nop sólo debía montar su Cruz, sino también la de otra hermandad esta misma tarde, con lo cual tenía que dejarla elaborada de forma perentoria.

Quienes andaban ilusionados eran los de la hermandad de los Dolores, que este año se estrenan con una Cruz anclada en una de las paredes del patio y con una ubicación 'de lujo' en plena Plaza de Capuchinos, de interior, con entrada al aire libre y la barra estratégicamente ubicada bajo techado en un conjunto que muy seguramente va a gustar mucho al gran público.

Y para esta tarde una parte importante llegará ya prácticamente te montada para aportar remates y detalles que las hagan merecedoras del premio en el Concurso.

A modo de recordatorio, un total de 46 cruces forman parte del Concurso municipal de la capital cordobesa, que se celebra desde este jueves al lunes 2 de mayo, todo ello tras dos años sin hacerlo debido a la pandemia, y abrirán desde las 12.00 a las 02.00 horas del día siguiente.

En una rueda de prensa, la teniente de alcalde de Promoción, Marián Aguilar, acompañada de Fernando Román, como representante de la firma patrocinadora Cruzcampo, ha avanzado este pasado martes los detalles de la cita con las cruces, en las que "no habrá música desde las 17.00 hasta las 20.00 horas", mientras que el lunes estarán abiertas hasta las 16.00 horas.

Los accésit por cruz son de 700 euros y cada una de las tres modalidades -Casco Histórico, zonas modernas y recintos cerrados- recibirán un primer premio de 2.000 euros; un segundo premio de 1.260 euros, y un tercer premio de 980 euros. El fallo del jurado se conocerá el día 30 de abril por la tarde.

Al respecto, la edil ha resaltado que se trata de "una cita consolidada, arraigada ya desde principios del siglo 20 y que responde al acervo cultural cordobés y da respuestas de las señas de identidad".

Además de las Cruces de Mayo, se va a disfrutar del 39 Certamen de Academias de Baile, con 13 academias, desde el 28 de abril al 2 de mayo, a partir de las 20.30 horas en la Plaza de las Tendillas.

Como novedad este año y tras la Batalla de las Flores, el día 2 de mayo, desde Puerta de Gallegos, las academias realizarán un pasacalles hasta Las Tendillas, donde se llevará a cabo un espectáculo, a las 14.30 horas, titulado: 'Córdoba baila con Mercedes', dirigido por la bailaora y coreógrafa Mercedes de Córdoba.

Fotogalería: Hermandades y colectivos ultiman detalles para un arranque espectacular de las Cruces