martes 31.01.2023
Cultura

FOTOGALERÍA: Hebreos entre árabes en el origen del cristianismo y un Belén Califal para unirlos a todos

La ciudad palatina de Medina Azahara ha bajado de la Sierra hasta el corazón de la capital gracias a la labor de Pedro Antonio Ruiz y su equipo, de la Asociación de Belenistas Cordobeses. La sede de la fundación Cajasol, en Ronda de Los Tejares, ha inaugurado hoy un excelente Belén Califal, con un claro estilo costumbrista y tintes orientalistas. "Se ha querido rendir de este modo un homenaje a Medina Azahar; uno de nuestros patrimonios de la Unesco, un orgullo y seña de identidad de todo el pueblo de Córdoba", ha indicado Ruiz.

En su interior se ha representado la Natividad y la Adoración de los Reyes, pero en un marco de lujo. "Cuenta la leyenda que se trata de una ciudad nacidaó del amor de un califa por su favorita; duró menos de seis años y fue destruida por la irresponsabilidad y la intolerancia del ser humano". Para Ruiz, "tuvo una vida efímera, pero cargada de amor, respeto y tolerancia, y es un ejemplo para toda la humanidad".

El artista ha indicado que el trabajo no se limita a hacer una maqueta, "sino un Belén que se presenta a modo de collage, con diferentes estancias de Medina Azahara, con mi imaginación como cemento y llevándolo al terreno del belenismo". Para hacerse una idea del trabajo que ha supuesto, Ruiz ha indicado que un Belén de este tipo, que ocupa casi 30 metros cuadrados, se tarda más de un año en hacerlo. Eso significa que hace tiempo que tenían pensado hacerlo, y, de hecho, una de sus aportes ya formó parte del Belén del Palacio de La Merced, sede de la Diputación, en 2018.

"Lo hemos ejecutado en varias fases y se ha ido transformando poco a poco; es algo vivo, que ha ido creciendo y que va a seguir exponiendo en años venideros, porque es muy demandado". Ruiz ha indicado que se puede agrandar todavía más, al igual que la Medina Azahara original. "Yo tengo unas ganas enormes de que se reconstruya la ciudad palatina; seguramente si estuviera en otro país o bien en otra comunidad autónoma ya se habría hecho; es una cuestión económica", ha indicado.

La Asociación de Belenistas se encarga de elaborar los cuatro belenes institucionales de Córdoba. El Belén Califal no es el oficial del Ayuntamiento, que está en San Felipe Neri y se ha inaugurado igualmente esta misma tarde. "Cada Belén tiene su director y luego hay personas que colaboran en su ejecución, y además de esos dos, está el de la Diputación y el de la Fundación Caja Rural que esta misma mañana ha comenzado a montarse y ninguno de ellos está en concurso". Hay otros muchos más pequeños en diferentes instituciones repartidas por la ciudad.

Formalmente, el Belén Califal está construido en diferentes terrazas, al igual que la ciudad palatina, adaptado a la falda de la Sierra. En las terrazas más superiores que se puede ver a través del arco central del Belén estarían las viviendas reales, de Abderramán III. En la parte central, que es una terraza más baja Ruiz ha representado el Patio de la Alberca, "que se cree que era la casa del hijo del califa, que era arquitecto, Alhaquén II, y era el único de sus muchos hijos que vivía en la ciudad palatina". De este modo, ha representado la Casa de la Alberca justo debajo de las estancias reales.

La zona centra, donde está la Natividad rodeada de cortesanos árabes, está inspirada en el edificio basílical superior también llamado la Casa de Ejército. De igual modo, en la otra mitad del Belén "está el Jardín Superior, uno de los dos que hay la ciudad, y en el centro del jardín está la nave central del jardín, y justo detrás hemos representado el Palacio Rico rodeado de sus estanques".

Ya en la zona lateral derecha se ve una representación de la arcada de la Plaza de Armas de Medina Azahara e incluso se puede contemplar la torre de la Mezquita Aljama que estaba extramuros. De igual modo, repartidos por todo el diorama "hay adornos míos propios y una especie de jardín nazarí".

El material con el que se ha confeccionado es poliestireno extruido, "que es de alta densidad y es con el que trabajamos los belenistas", mientras que las columnas que se pueden ver en su interior se han pintado con una técnica de marmolizado de pintura para que tengan la textura del mármol.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Belenistas, José Manuel Moreno, ha indicado que "era un anhelo también de Cajasol que este Belén estuviera expuesto aquí y este año hemos querido instalarlo en su sede para el disfrute de todos los cordobeses".

De igual modo, la delegada de la Fundación Cajasol, Mili Jiménez, ha recordado que se trata del cuarto Belén de la Asociación que se expone en su sede y ha indicado que se trata de un "Belén que nos recrea, que se inspira en nuestra cultura y la Fundación Cajasol no puede estar más agradecida".

Jiménez ha destacado, también, que se ha organizado una programación muy intensa que arranca hoy con el Belén hasta el próximo 5 de enero, pero que incluye talleres infantiles y visitas teatralizadas a las que acudirán escolares y familias.

FOTOGALERÍA: Hebreos entre árabes en el origen del cristianismo y un Belén Califal para unirlos a todos