viernes 12.08.2022
Cultura

FOTOGALERÍA: La elección de la Sultana y el Sultán abren un muy esperado Carnaval

Con un día espléndido de sol y nada de frío, impropio del invierno, la Plaza de Las Tendillas ha servido esta tarde par dar el pistoletazo de salida a un Carnaval que regresa a la calle, tras un año en blanco por culpa de la pandemia, con la elección de las sultanas y sultanes y una buena salmorejá a cargo de la peña La Jarana (150 litros), acompañada de pan y cerveza.

Moisés Leiva Pérez y María Mérida Durán, han sido elegidos Sultán y Sultana, respectivamente, que recibieron el testigo de los anteriores Joaquín Vázquez y Cristina García, elegidos en 2020 (hay que recordar que en 2021 no hubo Carnaval). También salieron otros sultanes y sultanas: Manuela Lara ha sido Sultana Simpatía; Natalia Revuelta, Sultana Elegancia y el Sultán Elegante fue para Antonio González.

La elección ha correspondido a un jurado compuesto por Cintia Bustos, concejal de Juventud; Paco Lara, responsable de comunicación de la Federación de Peñas, Blanca Córdoba, exconcejal de PP y actual técnico municipal, así como el Sultán y la Sultana salientes y las miembros de la Asociación Carnavalescas Mamen Otero, Rafaela Muñoz y Dolores Muñoz. Los aspirantes estuvieron bastante nerviosos a la hora de presentar sus candidaturas y sus artes ocultas, como fue el caso de los dos sultanes que optaron por cantar.

La nueva Sultana ha reconocido llevarse una verdadera sorpresa, porque no las tenía todas consigo para ver qué sultana le iba a corresponder. "No me lo creo todavía", ha dicho nada más ser elegida. Su papel será "representar a la mujer en el Carnaval de Córdoba y disfrutar como nunca". Eso implicará ir al Gran Teatro durante el concurso de agrupaciones y al resto de actos oficiales de la fiesta de invierno.

María Mérida también ha reconocido ser carnavalera más de calle y que durante su defensa ante los jueces ha estado más nerviosa de los necesario, y ha señalado estar sintiendo una emoción y una satisfacción enormes. "El sueño de aquella niña chica que miraba a las sultanas y se decía que quería llegar a ser como ellas se ha cumplido".

Por su parte, el Sultán, a quien el saliente le ha recomendado "disfrutar mucho de este día porque no se va a volver a repetir nunca", tampoco se esperaba salir elegido. En su caso, porque su contrincante, Antonio González, del que, por cierto, es compañero de clase, también cantó y en su fuero interno se estuvo diciendo que tenía que haber hecho algo diferente.

Igual que Mérida, su papel va a ser estar en todas las actuaciones, ver todos los grupos e ir a todos los eventos que haya, ha podido responder ante el 'acoso' de su primo que no paraba de gritarle "césar" por los laureles que llevaba (a la Sultana le corresponde una corona).

En el acto también se pudo abrir boca a nivel musical, con la actuación de lass chirigota Hace dos años que no me crece y El reypublicano, los cuartetos Unos cuidan el medio ambiente y nosotros cuidamos el otro medio y Los Okupas (de Aguilar), además de las comparsas Imagina y La Comparsa Majareta, formado sólo por mujeres.

FOTOGALERÍA: La elección de la Sultana y el Sultán abren un muy esperado Carnaval