Cultura

FOTOGALERÍA: Las diez iglesias más bonitas de Córdoba (en nuestra modestísima opinión)

Córdoba está plagada de iglesias. En torno a 40, según un recuento provisional de Wikipedia. Y es que, aparte de la Mezquita-Catedral, que es el templo de templos católicos cordobeses, la ciudad cuenta con auténticos tesoros, entre los que se encuentran un gran número de iglesias entre ellas las Fernandinas. Fernando III, para ser nombrado santo, erigiío en un tiempo récord un buen puñado de parroquias. Así que el rey dividió la Villa y la Ajerquía en siete barrios cada una de ellas y fundó en cada barrio una iglesia. Catorce en total.

Son tan bellas que se ha creado, incluso, una ruta con su nombre que tendrá que ser potenciada todavía más, ya que en torno a ellas se podría encauzar un tipo de turista ávido de cultura y más repartido por la ciudad. La verdad es que son muy deifrentes entre si, si bien tienen abundantes elementos comunes, tales como que se levantan sobre antiguas mezquitas de barrio en donde aprovechan el alminar para levantar la torre de campanas o que están ejecutadas en piedra y los sillares se han colocado a soga y tizón, que se dice.

Sus plantas, adermás, son de tres naves, con ábsides abovedados y nervios longitudinales y las puertas de acceso tienen un estilo de transición entre el Románico y el Gótico. Una vez dentro, las naves suelen estar cubiertas con artesonados de madera y muchas de ellas muestran en la fachadsa un gran rosetón a modo de ojo ciclópeo.

La mayoría de las iglesias fueron modificadas, especialmente durante los siglos XVII y XVIII y se añadieron bóvedas que cubrían el artesonado original revistiendo las paredes con decoración barroca y colocando retablos en las cabeceras.

De las 14 originales quedan en pie y perfectamente visitables una docena, y ocho de ellas formen parte de la ruta generada para sus visitas. Siete están declarados Bien de Interés Cultural (BIC, que son San Francisco, San Pedro, Santiago Apóstol, San Lorenzo, San Agustín, Santa Marina y San Andrés y hay una más, la parroquia del Carmen de Puerta Nueva, con un  retablo, el de Valdés Leal, bastante impresionante.

Varias de ellas están incluidas en esta selección de iglesias, que bien podría haber sido otro diferente, pero sobre gustos, colores y cada uno podría cionfeccionar su propia lista de los 10 templos cordobeses que más hacen vibrar la fibra del corazón (y en algunos casos también la del alma).

Sa Cayetano
1 / 10

Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. La iglesia forma parte del convento de los Trinitarios, fundado en el siglo XVII.

San Lorenzo
2 / 10

Parroquia de San Lorenzo. Declarada Bien de Interés Cultural. Segunda mitad del siglo XIII.

San Rafael 000
3 / 10

Iglesia de San Rafael. Se levanta en el lugar donde se cree que el arcángel San Rafael se apareció al padre Roelas en 1578, jurándole custodiar la ciudad.

Santa Marina
4 / 10

Parroquia de Santa Marina. siglo XIII. Combina elementos protogóticos, mudéjares y tardorrománicos.

San Miguel
5 / 10

Parroquia de San Miguel. Bien de Interés Cultural. Románico-gótico. Siglo XIII.

San Andrés
6 / 10

Iglesia de San Nicolas de la Villa. Siglo XIII. Estética gótica-Mudejar.

San Pablo
7 / 10

Iglesia de San Pablo. Era Iglesia del desaparecido Real Convento de San Pablo. Portada barroca realizada en mármol en 1708.

Iglesia de San Francisco en Córdoba
8 / 10

Iglesia de San Francisco y San Eulogio. Fundada en el siglo XIII como Iglesia del Antiguo Monasterio de San Pedro Real, de la orden franciscana.

San Andrés Apóstol en Córdoba
9 / 10

San Andrés Apóstol en Córdoba. Fue fundada en el siglo XIII aunque tuvo grandes reformas en los siglos XIV y XV. Bien de Interés Cultural (BIC).

Iglesia conventual de San Cayetano
10 / 10

Iglesia conventual de San Cayetano. De estilo barroco, se inició en 1638 y se finalizó en 1656. Sufrió importantes reformas en el XVIII.