FOTOGALERÍA: Diosas y otros antepasados de Emilio Sújar Romero para un nuevo amanecer

El Patio Barroco del Palacio de La Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge hasta el próximo 14 de noviembre (sólo 11 días) la exposición 'Algunas diosas griegas y otros antepasados', "muestra de Emilio Sújar Romero que se compone de un total de 34 obras en las que la temática se centra en el mundo de la mitología griega".

Así lo ha explicado durante el acto de inauguración la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas, quien ha añadido que "Sújar Romero, natural de Villanueva de Córdoba, se presenta en esta muestra como un artista polifacético, utilizando técnicas pictóricas variadas, tales como acuarela, óleo, gouche y dibujo al carbón".

Silas ha matizado que "las obras incluidas en 'Algunas diosas griegas y otros antepasados' pertenecen al mundo simbólico y onírico, trabajos largamente meditados, en algunos casos de ejecución rápida".

Se trata de "pinturas llenas de frescura pero cargadas de atmósfera en las que el autor utiliza la aguada para producir un delicado 'sfumato'", ha puntualizado la delegada de Turismo en la institución provincial.

En cuanto a la trayectoria de Emilio Sújar Romero, Silas ha especificado que "se inicia en 1972 en la galería del cordobés Círculo de la Amistad para continuar en la Costa del Sol tras su afincamiento en Estepona".

Por su parte, el autor ha indicado que el propio título de la exposición pretende ser claro y demuestra "su sencillez, de modo que la exposición la puede entender cualquiera". Por esta razón el pintor ha animado a la gente a venir a verla, ya que hoy en día con un móvil o una tablet tenemos acceso cualquier información y, además de ver pintura, como van a pasar por varias diosas griegas y no griegas, puede ir consultando y culturizándose".

El artista ha insistido en su idea de claridad y transparencia con el arte, en el sentido de que "creo que al mundo ahora mismo le vendría bien un nuevo amanecer, volver a la sensatez, porque me da que hemos perdido sin poco demasiado el Norte y desde Marcel Duchamp, que fue el que dijo que un urinario era una obra de arte porque le salía de las narices, hasta nuestros días se les ha puesto una alfombra roja a todas las tonterías que hemos visto y dudo mucho que puedan permanecer en el tiempo".

Por contra, las esculturas que representa su obra pictórica, en alusión a Niobe o a la Venus de Milo, si están en los museos de cualquier parte del mundo y no los devuelven a Grecia es "porque eso no morirá nunca y nos trascenderán en el tiempo a cualquier de nosotros". Su exposición, por tanto, es un homenaje a esa perfección, muy a pesar de que en aquella época "los artistas eran sólo artífices y ahora son considerados genios".

Si uno se fija bien, no todo son diosas. También se ha colado un dios, camuflado en forma de Águila. "He incluido a Zeus por ser el principal y porque viene acompañado en la muestra con muchas diosas que eran sus favoritas", explica el autor.

Por cierto que estos cuadros son relativamente recientes en el tiempo. El más antiguo es de hace apenas cuatro años. "Terminé una línea anterior que era distinta, y ahora estoy muy confortable con esto, porque el mundo necesita una vuelta a lo clásico, a lo de verdad, a lo no va a terminar nuca, a lo que nos transmitieron esta gente, a lo que tiene visos de eternidad", explica. Al fin y al cabo, como recuerda Emilio Sújar, "el griego, en el fondo, somos tú y yo; la civilización occidental tiene su cuna en Grecia y en el Mediterráneo en especial".

Estas 34 obras son una selección de lo elaborado por el artista en esta nueva línea. Y lo que se ha dejado atrás en su estudio es "porque estoy buscando mucho la homogeneidad de todo". Y eso es algo que se puede ver en la organización de la propia exposición, que se ha hecho por tonos. "Los colores, según vamos avanzando, estan colocados según la misma clave: El Zeus, por ejemplo, está al lado del cuadro con el máximo colorido; hay también una zona de pálidos y acuarelas y otra de dibujos además de la más clásica donde predomina el gris".

La muestra, según el auto, cuando se retire de la Diputación no volverá a exponerse hasta octubre de 2023.