Cultura

FOTOGALERÍA: Lo mejor del Mediterráneo histórico se concentra en Córdoba en la muestra 'Cambio de Era'

Se nota que la comisaria de la exposición 'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano' inaugurada hoy, Alexandra Chavarría, es una enamorada de su trabajo. Está realmente entusiasmada con este proyecto de Córdoba, para Córdoba, Andalucía y todo el Mediterráneo, y esta mañana ha sabido transmitir los motivos de su satisfacción personal con esta labor que ha dado tantísimos y tan buenos resultados.

Desde este 14 de diciembre memorable a nivel cultural para la capital cordobesa y hasta marzo de 2023, quienes quieran arrojar algo de luz sobre una época un tanto oscura y ambigua de la historia, como es la tardorromana de los siglos IV al VII d.C., pueden acudir tantas veces quieran, solos o acompañados de toda la familia, porque este lujazo de exposición con más de 200 piezas de todo tipo es de entrada libre y gratuita. Algo francamente importante para que la Cultura y la Historia pueda calar en el público.

"Yo tampoco sabía mucho sobre esta época, pero quería investigarlo: ¿Qué es lo que pasa durante este tiempo? Y fue una decisión muy acertada, porque podemos decir que hay cosas inéditas, que resultan absolutamente importantes para Córdoba, España y todo el Mediterráneo, de las que se conocían poco", ha señalado la 'culpable' de confeccionar la historia "que yo he creído más interesante" al respecto, a base de retales arqueológicos cargados de simbolismo, historia y significado hasta conformar un bellísimo manto lleno de sentido para un espacio temporal donde convivieron gigantes del tipo de Justiniano, Constantino, Osio o el propio Acisclo, torturado por Roma.

Comité científico

Claro que este trabajo no lo ha llevado a cabo sola. Lo que ha denominado como el comité científico ha tenido un importante papel a la hora de buscar piezas, incluso en museos poco conocidos. Así, "hay un retrato de Constantino que jamás ha salido" del Monasterio Basiliano de Grottaferrata, en Roma, y hay investigadores andaluces que saben de piezas poco conocidas y aquí están". Es más, en la época en que se daba forma a esta muestra todo era complicado debido a la Covid y viajar era francamente difícil y hasta imposible. Chavarría tuvo que confiar mucho en los directores de museos: "Al de Antequera le pedí una pieza y me propuso otra, que es excepcional y es una de las primeras obras que tenemos porque no la habían todavía expuesto".

Es más, "hay muchas piezas que no se han descubierto del todo y las hay, incluso, que no se han acabado de restaurar y están todavía en proceso de perfeccionamiento para exhibirlas". Y no es sólo su espectacularidad o su belleza lo importante, sino lo que implican de históricas. Hay algunas que apenas llaman la atención, pero resultan ser auténticas crónicas de época. Una de ellas es una inscripción de Cartagena y resulta "que es uno de los escasos documentos físicos que nos hablan de los generales de Justiniano, que llegan a Cartagena y conquistan la ciudad contra las huestes bárbaras, contra los visigodos".

Después de aquello, bajo el nombre de Carthago Spartia, el emperador la convirtió en la capital de España. Tuvo lugar en el marco de las guerras civiles visigodas, a mitad del siglo VI, cuando una facción pidió ayuda a Justiniano I, quien acabó conquistando una franja importante del Sur de España que, con el nombre de Spania fue una provincia bizantina con ciudades como Malaca (Málaga), Corduba (Córdoba), Begastri (Cehegín), Tingis (Tánger) o Illici (Elche).

Catálogo excepcional

Hay también otra pieza que habla de la Peste Negra que tuvo lugar en el Siglo VI, "que es única y no hay nada igual en todo el Mediterráneo". Todo ello conforma un catálogo verdaderamente excepcional, porque "en él hemos reconstruido esa época oscura, podemos ver lo que pasa en ese periodo en España, pero también a nivel internacional hay otros muchos temas, como es la iconografía cristiana, cuándo se construyen las primeras iglesias, cuál es el papel de Justiniano en Hispania, las relaciones entre África e Hispania, Italia e Hispania".

Y, aunque sin restarle méritos a los Museos Vaticanos, que "es una institución muy prestigiosa que nos ha dejado obras muy importantes", la comisaría ha sido especialmente agradecida con el Museo Nacional de cartago, en Túnez, "y en primera persona el Ministerio de cultura tunecino", tanto por la calidad como por la cantidad de las piezas prestadas para la ocasión: "Nos ha dejado más de 40 obras, entre ellas las mejores que tienen en el Museo, y eso es muy de agradecer".

La comisaria ha tenido otra mención especial a la museografía, obra de Jesús Moreno y Asociados, de Madrid, que resulta ser "espectacular, elegante, bonita y didáctica". De hecho, "no se ha escatimado esfuerzos en dibujos o paneles, y cuando algo no quedaba del todo bien se ha rehecho con una labor excepcional, que ha acabado dando forma y creando lo que nosotros más o menos habíamos imaginado". Eso va unido, además, a las más actuales tecnologías (vídeos inmersivos, códigos QR, proyecciones gráficas animadas) para facilitar todavía más la comprensión de la muestra sobre lo que son los cimientos de una incipiente Edad Media en Europa.

Triple sede

La muestra cuenta con tres sedes: El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), donde se presentan las piezas más antiguas de la nueva iconografía y el desarrollo de la nueva religión en el Mediterráneo; la Sala Vimcorsa, con las principales características y evolución del cristianismo en la ciudad de Córdoba, y la Mezquita-Catedral, donde se presentan las principales novedades que la investigación actual está aportando sobre el conjunto episcopal de Córdoba, el centro neurálgico de la ciudad desde entonces y que se mantendrá como sede del poder religioso a lo largo de toda la Edad Media. Se muestran aquí piezas procedentes de excavaciones antiguas, materiales reutilizados en la construcción de los sucesivos edificios religiosos y datos inéditos sobre este amplio sector urbano en época tardoantigua.

En esta inauguración ha estado presente, como no podía ser de otro, modo, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal (PP); así como el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, el cordobés José Antonio Nieto (PP); el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), o el presidente del parlamento andaluz, el cordobés Jesús Aguirre (PP),  junto a numerosas autoridades civiles, religiosas y militares de la provincia.

Bernal ha destacado el apoyo institucional de la Junta a la muestra, que "desvela una página clave de la ciudad de Córdoba, como capital histórica y que se convierte, desde hoy, en transmisor perfecto para descubrir la riqueza del legado que conforma su identidad, apostando claramente por el patrimonio como vehículo para quienes la contemplan" Además, el consejero ha incidido en que esta exposición "contribuirá a profundizar en el conocimiento y la divulgación de nuestra historia".

Se gestó con Nieto como alcalde

De igual modo, Nieto se ha mostrado especialmente satisfecho de que Córdoba pueda disfrutar finalmente de esta muestra que comenzó a gestarse durante su etapa como alcalde de la capital. Ha agradecido a los Museos Vaticanos su colaboración en un proyecto cultural de esta magnitud y ha animado a los cordobeses y al resto de andaluces y españoles a visitar una muestra única, que evidencia la importancia histórica de Córdoba como centro de convivencia interreligiosa.

Por su parte, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha hecho alusión a cómo, precisamente, la muestra es ya realidad gracias a que el alcalde, al inicio del mandato, ya le expresó su intención de promover la muestra, con entrada gratuita a sus tres sedes y que ha requerido una inversión municipal de 1,7 millones de euros. El resultado, según ha subrayado el obispo, se debe en buena medida al apoyo dado a la misma por los Museos Vaticanos, que "han hecho una gran aportación", como respaldo a "un proyecto muy ambicioso" de Bellido.

Finalmente, el propio Bellido ha explicado que la exposición "busca que Córdoba recupere el lugar que se merece", en el ámbito cultura, y que lo haga "reivindicando una parte de su historia", la "época de transición del Impero Romano, desde los orígenes del cristianismo hasta la Edad Media" y sobre "la relación de Córdoba con el Mediterráneo cristiano", que hasta ahora "siempre había queda eclipsada por la grandeza de la época Omeya", pero con esta muestra "se ponen sobre la mesa" las últimas investigaciones "sobre toda una época de la ciudad en la que Córdoba también fue grande".

La exposición

En la exposición 'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano' uno de cada cuatro bienes arqueológicos proceden del Museo Arqueológico de Córdoba. En total, 52 piezas de alta calidad y de gran relevancia arqueológica, con una amplia representación cronológica, desde el siglo IV al VII, y geográfica de la provincia y de la capital cordobesa.

Entre ellas destacan el fragmento de sarcófago de 'Daniel en el foso de los leones', varios elementos decorativos y varios capiteles, canceles y barroteras de mármol, como también varios conjuntos de inscripciones, metales en bronce y de joyas de oro y piedras preciosas que vuelven a mostrar la riqueza de las colecciones del Arqueológico cordobés, que cuenta con importantes piezas de todas las épocas históricas y culturales, reflejo de la importancia patrimonial de Córdoba.

Además de las del Museo Arqueológico de Córdoba, en la exposición pueden contemplarse otras 12 piezas procedentes de otros seis museos de Andalucía: cinco del Museo de Bellas Artes de Córdoba, una del Museo de Almería, dos del Museo de Cádiz, una del Museo de Málaga, dos del Museo de Jaén y una del Museo Arqueológico de Linares-Monográfico de Cástulo.

La exposición internacional, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Cabildo Catedral de Córdoba, contribuye a profundizar en el conocimiento y la divulgación sobre uno de los periodos menos conocidos de la historia de Córdoba, la de los siglos IV al VI, con piezas procedentes del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, los Museos Vaticanos, la Tate Britain y el Museo Británico de Londres o el Louvre de París.

TEXTO Y FOTOS: YOLANDA PEDROSA

CAMBIO DE ERA 99
1 / 39
Cambio de Era 9
2 / 39
CAMBIO DE ERA 8
3 / 39
Cambio de Era 5
4 / 39
Cambio de Era 09
5 / 39
Cambio de Era 4
6 / 39
Cambio de Era 25
7 / 39
Cambio de Era 2
8 / 39
Cambio de Era 11
9 / 39
CAMBIO DE ERA 1
10 / 39
CAMBIO DE ERA 00
11 / 39
Cambio de Era 98
12 / 39
CAMBIO DE ERA 984
13 / 39
Cambio de Era 094
14 / 39
CAMBIO DE ERA 456
15 / 39
Cambio de Era 56
16 / 39
CAMBIO DE ERA 4579
17 / 39
Cambio de Era 333
18 / 39
Cambio de era 980
19 / 39
CAMBIO DE ERA 843
20 / 39
CAMBIO DE ERA 921
21 / 39
CAMBIO DE UNA ERA 22
22 / 39
Una de las piezas de la muestra 'Cambio de era' en Córdoba
23 / 39
Cambio de era 009
24 / 39
CAMBIO DE ERA 09
25 / 39
Cambio de Era 019
26 / 39
Cambio de Era 44
27 / 39
CAMBIO DE ERA 1
28 / 39
Cambio de Era 983
29 / 39
CAMBIO DE ERA 943
30 / 39
Cambio de Era 23
31 / 39
Cambio de Era 091
32 / 39
CAMBIO DE ERA 984
33 / 39
Cambio de Era 09032
34 / 39
Cambio de era 931
35 / 39
Cambio de Era 9322
36 / 39
CAMBIO DE ERA 093
37 / 39
Cambio de Era 4300
38 / 39
Cambio de Era 098
39 / 39