FOTOGALERÍA: La Biblioteca del Estado 'Grupo Cántico' es a día de hoy la mejor y más moderna de todo el país

Córdoba cuenta a día de hoy con la mejor biblioteca del país, tras la culminación de las obras del espacio que se estaba ejecutando en los Jardines de la Agricultura en un proyecto que arrancó en 2004 y que hoy culmina finalmente con la entrega del edificio a la Junta de Andalucía.

Esa calificación no es chovinismo barato, sino que son palabras de los máximos responsables que se han congregado esta tarde en Córdoba, el ministro de Cultura, Miquel Iceta (PSOE), y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal (PP), quienes son conscientes de la tecnología aplicada al edificio de la Biblioteca del Estado, que se llamará 'Grupo Cántico', y que ha requerido de la estrecha colaboración de las tres administraciones Gobierno, Junta y Ayuntamiento.

Iceta ha destacado que el mismo equipo de arquitectos de la biblioteca cordobesa es el mismo que elaboró la Biblioteca de Adolfo Suárez, de Ceuta, donde al igual que aquí se descubrieron unos restos arqueológicos que fueron integrados, sólo que allí a una escala menor que en Córdoba, puesto que la parcela es mucho más amplia y se integra en los jardines que la rodean.

En el país hay a día de hoy 53 bibliotecas públicas del Estado, siendo la de Córdoba la última, lo que ha permitido que "se beneficie de toda la experiencia previa", quedando a la vanguardia de las construcciones de estas características, "y yo creo que se ha conseguido", ha expuesto Iceta. El edificio cuenta con 7.000 metros cuadrados en total, de los que 6.300 son considerados útiles.

El ministro ha tenido palabras de recuerdo para todos sus antecesores "de todos los colores" en un proceso que a él le ha correspondido cerrar, pero que ha supuesto una labor de conjunto "que ha hecho posible de verdad que muy pronto podamos disfrutarla". No obstante, la prueba de fuego será cuando empiece a estar en funcionamiento y sean los propios cordobeses y cordobesas quienes le saquen rendimiento. "Queremos que la hagan suya, que se sienten como en casa y sólo así sabremos que hemos tenido éxito".

"Edificio impresionante"

Por su parte, Bernal ha calificado a la flamante Biblioteca del Estado 'Grupo Cántico' como "la más importante de España, la más tecnológica, domótica y electrónicamente dotada, y seguramente será la mejor biblioteca de la historia hasta que se haga la siguiente". Han sido piropos sentidos tras haber conocido el interior de este "edificio impresionante", que supone "una solución arquitectónica muy importante".

El responsable autonómico ha asegurado que la Junta tiene el compromiso de "facilitar al máximo la puesta en servicio de este edificio para la ciudad de Córdoba, para Andalucía y para el mundo a la mayor brevedad posible". Y para ello, "ya hemos llevado a cabo todas las actuaciones que tenemos encomendadas en el convenio de gestión de este edificio que es de titularidad estatal, para la principal actividad que ahora se espera que es el traslado de los fondos desde la Biblioteca Provincias de Amador de los Ríos hasta estas instalaciones cuanto antes".

Por lo pronto, ya se ha adjudicado el contrato a la empresa que tiene que hacer ese traslado, y se trata de una empresa de mudanza específica y muy especializada. En ese trabajo se van a mover 250.000 obras entre volúmenes bibliográficos y audiovisual, y nos se tardará más allá de mes y medio, ha asegurado el consejero.

Una labor que se llevará a cabo "cuando tengamos la posibilidad técnica y administrativa de hacerlo y estamos trabajando en eso para que sea cuanto antes".

Bernal ha asegurado también que una de las intenciones de la Administración autonómica, a través de su Consejería, es mejorar e incrementar todo el patrimonio bibliográfico que depende de ellos. "Estamos hablando de que en los tres últimos años en la Junta hemos invertido más de 3 millones en incorporar, mejorar y ampliar nuestros fondos bibliográficos y esto se va a ver y se va poner de manifiesto también en esta biblioteca mágica". Por otro lado, el consejero ha vaticinado que los avances tecnológicos del edifico servirán de aliciente para que muchos jóvenes acudan al lugar a leer, y es que ése es el segundo objetivo de la Junta.

"Buscamos incrementar el interés por la lectura y que a los más jóvenes no les cueste trabajo pasar las páginas de un libro; por eso todas las administraciones tenemos la obligación de recuperarlos y atraerlos a esa dinámica de venir a instalaciones como ésta que contribuirá a lograr ese objetivo".

Opinión del director

De igual modo, el director de la Biblioteca Provincial, Francisco Javier del Río​, no ha podido calcular la cifra de usuarios que podrá tener el nuevo equipamiento, "porque ahora mismo no hay nada comparable con lo que aquí tenemos ahora".Sin embargo, al igual que el ministro, ha destacado la ubicación privilegiada que tiene y que permitirá nutrirse de visitantes tanto de la provincia (estación de autobuses) como del Campus Universitario de Rabanales (Cercanías).

La presencia de universitarios, de hecho, permitirá la posibilidad de tener abierta la sala de estudio fuera del horario de la Biblioteca. En su opinión es más que probable que "muramos de éxito", y a eso contribuirá las sinergias que tiene el edificio con el jardín, aunque "lamentablemente, lo más seguro es que la gente acabe llamándola Biblioteca de Los patos en lugar de Grupo Cántico".

En cualquier caso, para el director ser salta directamente de un espacio del Siglo XIX (la del Amador de los Ríos) a otro del Siglo XXI, algo similar a lo ocurrido cuando Biblioteca Municipal se trasladó a Lepanto, donde está ahora la Biblioteca Central, que, por cierto, va a ser ampliada.

La proximidad de la estación (sin nombre) del AVE también permitiría la llegada de escritores para eventos puntuales que les permitiría regresar a sus lugares de origen en el mismo día.

TEXTO Y FOTO: YOLANDA PEDROSA.