viernes 07.05.2021
Cultura

Una exitosa jornada para adoptar una mascota

Dar un giro a las estadísticas animales en materia de abandono de animales es uno de los principales objetivos de la I Jornada de Adopción de Mascotas que se está celebrando durante el día de hoy, junto al Quiosco de la Música, en la Avenida de la Victoria, y que permanecerá en activo hasta las 18.00 horas de esta tarde. Tiempo en el que los cordobeses que se quieran acercar a las inmediaciones del Mercado Victoria, organismo que coorganiza este evento, podrán adoptar una de las 45 mascotas presenciales que se han llevado para la ocasión, o bien cualquiera de las otras muchas que tienen sus propias fichas a la vista de los interesados en las diferentes mesas que se han habilitado para la ocasión.

El presidente de Sadeco, Pedro García (IU), ha inaugurado el acto, pero sólo para recordar que los verdaderos protagonistas del día son las 19 protectoras de animales que participan en la jornada, así como la actriz Susana Córdoba, que ahora mismo está participando en la muy exitosa serie televisiva 'El Ministerio del Tiempo' y que ha querido actuar como madrina del evento. No obstante, García también ha querido destacar que actividades como ésta son las que se quieren poner en marcha a partir de ahora y de forma periódica, ya que "en el Centro de Control Animal (CECA) hemos elegido un camino diferente de trabajo para poder potenciar en los próximos tres años la adopción y el cuidado de los animales y las mascotas entre los cordobeses, así como contra el abandono y el maltrato animal".

Y es que, según cifras aportadas por el CECA y las propias protectoras, en la provincia de abandonaron unos 5.000 animales el pasado año, aunque la realidad va más allá de estos datos oficiales. Frente a eso, en esta jornada hay unos 45 los perros y gatos presenciales a los que las protectoras tratarán de encontrar un nuevo hogar. Por ahora, a lo largo de 2016 se han adoptado ya 369 animales, y en todo 2015 fueron 1.591, lo que supone un incremento del 22% respecto al mismo periodo del año anterior.

Adopción frente a la compra

Por su parte, Lola Alcaide, presidenta de SOS Perrera Córdoba y Mascotas Córdoba, que estaba acompañada de la perra 'Penélope', agradeció de antemano la acogida que estaba recibiendo la jornada nada más comenzar y se ha mostrado esperanzada en poder dar la vuelta a ese "ránking que encabezamos desgraciadamente ahora y que puede ser muestra de todo lo contrario, luchando cada día por que haya más concienciación y que la adopción sea una opción frente a la compra cuando estás buscando mascota para aumentar la familia perruna o gatuna".

También Susana Córdoba vino acompañada de 'Coco', su nerviosa mascota y "mejor compañero de camino", como muestra de su "amor por los animales". Si ha aceptado amadrinar la jornada ha sido porque "me parece tremendamente importante la labor que hacen las protectoras para concienciar sobre la responsabilidad que supone cuidar de un animal". Y es que, en su opinión, "si no respetamos a los animales, difícilmente vamos a crear una sociedad donde los más pequeños sean personas respetuosas con la naturaleza y con nuestros grandes compañeros de vida como son las mascotas".

Desde el Mercado Victoria, su gerente, Paco Mulero, también se ha mostrado esperanzado en que actividades como la que se está llevando a cabo en esa zona de la ciudad "logre el fin que todos perseguimos de concienciación hacia la ciudadanía frente al maltrato y a favor de la adopción antes que la compra, y, al mismo tiempo, sacar y cambiarle la vida a tantos animales que hoy tenemos en estos centros de acogida y que necesitan la ayuda de todos".

Una exitosa jornada para adoptar una mascota