Cultura

Córdoba, último reducto de los cines de verano: una tradición desde principios de siglo XX

Mañana empieza la temporada de cines de verano, tradición cordobesa por antonomasia. Tuvieron un periodo de gloria desde los 40 a los 60. Por curiosidad hemos repasado la prensa histórica en busca de algunos datos sobre estos lugares, extrayendo algunas curiosidades y cuestiones interesantes. Vamos a montarnos en la máquina del tiempo gracias a los periódicos de hace décadas.

En el "Defensor de Córdoba. Diario católico" del 21 de junio de 1921 se puede leer en una breve noticia "Paquito Ramírez ha inaugurado su cine de verano en la Victoria. La instalación del Royalty Victoria está hecha con gusto y sencillez. En un extremo del salón ha construido un kiosko para que en él interprete todas las noches escogidas piezas la banda del Regimiento de la Reina". No fue el primer cine de verano de la ciudad, sí al menos el primero del que tiene referencia la prensa histórica. 

También en La Voz, el 7 de julio de ese mismo años se califica al cine de verano Cinema Llorens como el más elegante. Proyectaba entonces "El Dios del azar", protagonizada "por la muy bella artista" Betly Hove. En cuatro partes. Si ahora están de moda la series de interminables temporadas, los cines de verano y el entonces mudo empezaba ser precursor de las modas venideras. 

El 20 de junio de1927, también en la Voz, se recoge la inaguración del cine de verano de Baena. 

Un programa calificado de "truculento" actúa en el cine de verano y café de La Fuensanta en julio de 1927. Se trata de la canzonetisa Solita Lozano y la murga "Los Melgarejos". Viajamos en el tiempo hacia adelante, el 3 de julio de 1929 se estrenaba en el "delicioso y cómodo" Duque de Rivas y en dos partes la película "La novatada de Virginio" y en cinco partes "Flor de Argelia".

El 13 de enero de 1930 vemos cómo muchos lugares combinaban diversos tipos de usos. El Teatro cine de verano de Rute daba su última función de la temporada. Meses después abriría con otra función distinta a la invernal.

"Anoche se inauguró en los jardines de la Victoria un nuevo cine de verano". Se trataba de El Jardín Cinema, que empezó a funcionar el 19 de julio de 1931. Y por todo lo alto. Primero actuación musical a cargo del sexteto del maestro Pérez Cantero. Luego la comedia "Pandilla" y la "magnífica producción de la Metro Goldwyn Mayer" titulada "El gran desfile".

El 1 de agosto de 1931, el Diario de Córdoba, daba cuenta de varios cines de verano: Plaza de Toros, San Lorenzo, Alkázar y Jardín Cinema. En este último se destaca la presencia de Buster Keaton en "El navegante".

Más curiosidades. El periódico "Deportes", que estaba en su primera año en 1932, ofrece la información sobre la inauguración del cine Góngora. "Es imposible imaginarse lo que es el cine Góngora (...)Por muchos elogios que oigáis hacer de él, la realidad los supera". La Sociedad Anónima General de Espectáculos impulsó este lugar mediante el arrendamiento. Y también se dedicó en parte al cine de verano. "Remata el edificio una amplísima terraza rodeada de artística pérgola que se utilizará para cine de verano". Y continua después "Ni que decir tiene que a dicha altura se disfruta de una temperatura deliciosa aun en los meses más caliginosos del año". Se subía al cine de verano por escaleras o a través de dos ascensores a los que califican de"extrarrápidos".

Los zombis ya causaban furor en 1934. Como recoge el "Diario de Córdoba de comercio", el cine de verano Alkázar emitía, entre otras películas "Zombi o la legación de los hombres sin alma". La acompañan calificativos como "gran sensación", "emocionante". Desde entonces hasta ahora el subgénero, paradójicamente, se mantiene con mucha vida.

Mismo diario, mismo año y mismo cine. Julio de 1934. El sonoro se ha instalado pero, ojo, el doblaje comenzaba entonces y se señalaba "hablada en español". En este caso la película doblada era "La vida privada de Enrique VII". Además se trataba de un "enorme éxito".

1934. Cine de verano también en Belmez. El empresario Pepe Flores arrenda la plaza de toros del pueblo para tres años. Y contempla este tipo de actividades. El diario, con las expresiones de entonces, desea suerte al "estimado y buen amigo".

Durante la feria de Castro del Río, en agosto de 1935, se proyectó durante seis días la "sentimental" película titulada "Sor Angélica" en el cine de verano del pueblo. Así lo indica el diario "El defensor de Córdoba".

Atención. Incidente en la primera proyección de 1936 en el cine de verano de la Plaza de Toros. La película: "Nobleza baturra".La queja es del gobernador civil, Rodríguez de León. En una escena sale una procesión y al parecer un sector del público originó una trifulca, pero no se especifica qué sucedió concretamente. Lo recoge "Guión: diario de la mañana".

Y por último en este repaso nos quedamos con una información de "Azul", publicación de la Falange, que en julio de 1941 recoge una información sobre la puesta en marcha de un cine de verano en Santa Marina. Empezaba entonces y hasta los 60 la mejor época para los cines de verano. 

El actual propietario de todos los cines de verano de Córdoba, salvo en de la Plaza de Toros, Martín Cañuelo, nos cuenta precisamente que el Coliseo data de 1935, el Delicias de 1943, el Fuenseca del 45 y el Olimpia del 47. "En algunos momentos a mediados de los 60 Córdoba llegó a tener más de 30 cines de verano", ha explicado Cañuelo. "Fue porque convivieron los del casco antiguo con los que surgieron en zonas de expansión de la ciudad". El responsable de estos cines de verano valora a Córdoba como el último reducto de esta tradición, ya que la ciudad es la única de España en tener tantos lugares en exclusiva para la proyección de cines de verano. En otros sitios se habilitan cines provisionales en espacios que el resto del año tienen otra función. 

La programación a partir de mañana se adentra en el ciclo "La música proyectada", actividad que pertenece al prólogo del Festival de la Guitarra. Entre otras se emitirá el documental "Whitney", sobre la cantante Whitney Houston, la famosa ópera rock "Tommy", el éxito "Bohemian Raphsody" o el documental de Jorge Martínez (Ilegales) "Mi vida entre las hormigas".

Hasta este momento, y desde hace más de un siglo, cada verano marca la entrada de estos particulares lugares en el que todas las familias han estado y que continúan pese a todo porque son algo más que cines. "Sobreviven porque son un acto social", ha concluido Martín Cañuelo.

 

Fuentes documentales: Prensa histórica

Fuentes gráficas: Archivo municipal y grupo de Facebook Córdoba en el Alma

 

cine verano prensa histórica III
1 / 17

Empieza el cine de verano de la Victoria. Año 1921

cines verano prensa histórica IV
2 / 17

El elegante cine Llorens

prensa histórica cine verano Baena
3 / 17

Cine de verano en Baena

cines verano prensa histórica VIII
4 / 17

Una propuesta truculenta...

cine verano prensa histórica el jardín cinema
5 / 17

Presentación de el Jardín Cinema en 1931

Cines verano prensa histórica I
6 / 17

Referencias a Buster Keaton en nuestros cines de verano

cine verano prensa histórica X
7 / 17

El teatro Góngora empieza su andadura, también como cine de verano. Año 1932

cine verano prensa histórica Xi
8 / 17

Zombis ya en los cines de verano de los años 30

cines verano prensa histórica XII
9 / 17

Irrumpe el doblaje en el cine. El cine de verano no podía estar al margen

prensa histórica cines verano XIII
10 / 17

Cine de verano en Belmez

prensa histórica cines verano XIV
11 / 17

Castro del Río y su cine de verano durante la feria de 1935

cine verano prensa histórica XV
12 / 17

La conflictiva proyección de "Nobleza baturra" en 1936

prensa histórica cines verano XVI
13 / 17

Cine de verano en Santa Marina. Año 1941

Cine verano Victoria
14 / 17

Cine de verano Victoria.

cine de verano Góngora exterior
15 / 17

El exterior del cine de verano Góngora.

cine verano Arcángel
16 / 17

El antiguo estadio el Arcángel funcionó como cine de verano.

cine verano prensa histórica Rute
17 / 17

Cine de verano en Rute.