sábado 20.08.2022
Cultura

Comienza una Cata con visitas desde Nueva York, Roma o Berlín y vinos premiados en el extranjero

Esta mañana se ha inaugurado la XXXVI edición de una Cata del Vino Montilla-Moriles que se augura "exitosa", con una cifra de visitantes que ya no se va a poder superar, de entre 80.000 y 85.000 visitantes (con una media de 4.000 personas en todo momento en el recinto), y una cantidad de visitantes foráneos interesante, ya que alrededor de un 40% de los 6.000 tickets que se vendieron en apenas unas horas, son de Madrid, pero también de Nueva York, Roma o Berlín.

Según Javier Martín, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, el Palacio de La Merced va a seguir siendo el lugar de celebración de la Cata, al menos "mientras yo sea el presidente", y este año, además, va a ser una cata ciertamente interesante por estar en plena campaña electoral, "donde nuestros políticos se vuelcan en la cata y dan a conocer sus mensajes electorales con una copa de buen vino".

Como elemento de calidad, en esta ocasión habrá numerosas bodegas que han ganado premios internacionales, como es el caso de las Bodegas El Monte, de Moriles, que tiene toda su producción en la zona de calidad, y todos esos vinos se van a poder degustar este año.

Esta Cata, además, que está dedicada a San Juan de Ávila, por ser su Año Jubilar y al 25 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Casco Histórico,mientras que mañana, jueves, habrá un homenaje a la Guardia Civil por el 175 aniversario, está marcada por la tranquilidad en sector vinícola cordobés.

Y eso es así porque, según el gerente del Consejo regulador, Enrique Garrido, la campaña de comercialización no va mal. Así se han comercializado 17 millones de litros de vino, un millón menos que en 2017, pero no por incapacidad para vender, sino por falta de producción, ya que la campaña "fue muy corta". La comercialización en le mercado nacional ha bajado un 2 por ciento, lo que resulta una cifra aceptable, mientras que en el exterior la bajada fue del 0,2 por ciento.

No obstante, y a pesar de la satisfacción y tranquilidad de los productores cordobeses, la intención es mejorar en la comercialización y en la promoción exterior, "que es nuestro talón de Aquiles", ha explicado Garrido. Y la única manera de llegar al mercado exterior es mediante acciones de promoción conjuntas "que ya nos están pidiendo use hagamos desde el Consejo regulador nuestras bodegas". En este sentido, Garrido ha avanzado que se está preparando el plan de promoción, "que comenzaremos en septiembre", con lo que el año próximo "seguramente ya haremos alguna cosita fuera de nuestras fronteras".

FIRMA: YOLANDA PEDROSA / J. M. COLLANTES

Comienza una Cata con visitas desde Nueva York, Roma o Berlín y vinos premiados en el extranjero