El Viernes de Dolores marca el inicio de la Semana Santa en Córdoba

IMG_0445
IMG_0429
IMG_0470
IMG_0439
IMG_0435
IMG_0426
IMG_0422
IMG_0420
IMG_0449
IMG_0465
IMG_0454

El Viernes de Dolores es para muchos cofrades y penitentes el inicio oficial de la Semana Santa cordobesa. De hecho, hoy las inmediaciones de la Iglesia de San Jacinto eran un hervidero de personas ávidas de Semana Santa y con la intención de rendir culto a Nuestra Señora de los Dolores, "muy venerada en Córdoba", tal y como ha resaltado el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, durante la misa celebrada en su honor. Como cada año, se han producido colas en la plaza para poder rendir homenaje a la Virgen de los Dolores.  

Y no sólo los devotos han visitado la Iglesia de San Jacinto, sino también Capuchinos en donde los fieles han participado con largas colas en su tradicional besamanos. 

Un día, en definitivo, de preparación de su semana grande en la que hoy habrá más de una docena de vía crucis de las hermandades cordobesas que tienen ya a la vuelta de la esquina poder salir en procesión por las calles de la ciudad. Es, sin duda, el día de mayor concentración de actos de las hermandades.

Es estos días, uno de los temas que más preocupa es si el tiempo permitirá o no la salida de las hermandades en una Semana Santa excepcional en la que todos los pasos transitarán por la Mezquita-Catedral. 

El Obispo en su homilía no sólo ha recordado la misión que Dios le ha confiado a María Santísima, la de ser la Madre del Redentor, sino que además, con ella siempre encontramos palabras de consuelo y una actitud de acogida.

Igualmente, el prelado ha explicado a los fieles que nos encontramos en el Año jubilar de la Virgen de los Dolores, un año unida al de la Misericordia. “La Iglesia nos recuerda con estos dos años jubilares nuestra condición de pecadores y que necesitamos sanación, perdón y conversión”, ha afirmado. Y ha añadido que “el Año jubilar de la Misericordia quiere ser un año para experimentar el corazón maternal de María, la acogida, la compasión y la misericordia de Dios”.

Tras la celebración, la Iglesia de san Jacinto ha continuado con las puertas abiertas para todos los que han querido venerar y rezar ante la Señora de Córdoba, la Virgen de los Dolores.