PROVINCIA

Zuheros se prepara para acoger desde este jueves una nueva edición de su Feria del Queso

El municipio cordobés de Zuheros acoge desde este jueves hasta el próximo domingo de septiembre la XIV edición de la Fiesta del Queso, celebración que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba y de la Junta de Andalucía en la que se reúnen más de cuarenta variedades de queso artesanal de toda la geografía española y que podrán degustarse de nuevo en un emplazamiento único.

En la rueda de prensa celebrada en su momento, la presidenta de Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, acompañada por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, la alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero, y Juan de Dios Serrano, de la Quesería Los Balanchares, resaltó que este evento "ya consolidado en el calendario de ferias" es "clave para el sector agroalimentario y del queso".

A este respecto, la también delegada de Desarrollo Económico de la institución provincial agregó que "este sector encuentra obstáculos para competir con los grandes distribuidores y este tipo de iniciativas son esenciales para llegar al consumidor".

Desde Iprodeco, continuó, "esta es una herramienta fundamental de promoción, por eso la debemos apoyar, porque es un sector importante para Zuheros y su comarca, que crea empleo, impulsa el sector ganadero y es importante también para el turismo".

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, hizo hincapié en que este tipo de actividades "generan un valor añadido" y tienen una repercusión no solo en el ámbito ganadero y el agroalimentario, sino también en el turístico.

Asimismo, el responsable de la Junta de Andalucía alabó el trabajo que están realizando las 16 queserías existentes en la provincia y ha recordado que en la provincia de Córdoba hay 66.000 cabezas de caprino y 666.000 de ovino.

Por otra parte, la alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero, insistió en que la Fiesta del Queso es ya "un emblema de la provincia y un evento en el que todos debemos participar", porque "hablar de queso es hablar de Zuheros".

Por último, Juan de Dios Serrano, de la Quesería Los Balanchares, dio a conocer los principales datos de esta edición, en la que se podrán catar las principales variedades que existen en España, desde los quesos más suaves a los más intensos, y ha detallado que en la pasada edición se congregaron más de 15.000 visitantes en sus cuatro días de duración.

Así, participan queserías de todas las provincias andaluzas, Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria, País Vasco, Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares e Islas Canarias. Están representados los quesos de Los Balanchares --elaborado en Zuheros--, el manchego, zamorano, Mahón, Serena, Castuera, Cabrales, Valdeon, Picón, Afuega L'Pitu, Vidiago, San Simón, Tetilla, entre otros.

Igualmente habrá catas dirigidas de queso, en las que se degustarán cinco variedades para conocerlas en profundidad, y talleres de elaboración artesanal, para participar de manera divertida en el proceso de elaboración.Además, la organización ha previsto actividades musicales y de humor para todos los públicos y pondrá a disposición de los visitantes microbuses para los desplazamientos desde las zonas de aparcamiento hasta la localidad.