PROVINCIA

El Infoca lucha ya contra el fuego del verano

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha los trabajos preventivos realizados por el Plan Infoca en el Parque Periurbano de Los Villares dentro de las actuaciones en los montes públicos a los que la Junta destina más de dos millones de euros, y ha destacado la importancia de estas intervenciones "ya que son muy eficaces en la lucha contra los siniestros forestales".

Según ha indicado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, "la política forestal de la Junta de Andalucía se desarrolla bajo la óptica de la prevención, a través de la prevención social promoviendo actitudes proactivas en la ciudadanía y entidades públicas con el fin de que no se inicien los siniestros y a través de la prevención silvícola".

El objetivo principal de estos trabajos preventivos silvícolas es fragmentar el terreno forestal a través de técnicas de manejo de la vegetación, para que ofrezcan una mayor resistencia a la propagación del fuego y evitar así los incendios forestales.

Estos trabajos se enmarcan dentro del Plan de Prevención de Incendios Forestales 2013-2017, que recoge el estudio del riesgo de los siniestros forestales y planifica las medidas para minimizar sus efectos en las distintas zonas de la provincia. Este plan lo ejecuta anualmente el dispositivo del Plan Infoca durante la época de bajo y medio riesgo de incendios.

Los trabajos consisten en la identificación de puntos críticos donde la propagación de los siniestros forestales puede presentar cambios de intensidad y aprovecharlos para, modificando la estructura de la vegetación o combustibles vegetales, disminuya la energía calorífica radiante. De esta forma se favorece el control en entornos que, además, presenten mejores condiciones de seguridad para los medios de extinción.