LA CIUDAD

La Junta inaugura oficialmente el curso escolar

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; la delegada de Educación de la Junta, Esther Ruiz, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, han inaugurado este miércoles el curso 2017/2018 para los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, donde el Gobierno andaluz apuesta por "la calidad educativa y el apoyo a las familias".

Durante el acto celebrado en el Colegio Público Salvador Vinuesa de la capital, Crespín ha puesto en valor los más de 268 nuevos docentes que se incorporan a las aulas cordobesas, pese al descenso de 4.285 estudiantes debido al descenso demográfico, de manera que supone "el mejor síntoma de la apuesta de la Junta por una educación pública de calidad que permita la igualdad de oportunidades", ha resaltado.

La delegada ha reafirmado así "el compromiso de la Junta con la educación pública y con la recuperación de los derechos del colectivo docente", a los que ha agradecido también su labor diaria para "enseñar y educar a los andaluces del futuro". En este sentido, Crespín ha asegurado que "este año está marcado por las medidas de apoyo al profesorado público, entre ellas el refuerzo de la formación permanente y la intensificación de las iniciativas ya en marcha para agilizar la administración educativa".

Asimismo, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba ha destacado "el importante papel que tienen también en esta tarea los padres y madres de la comunidad educativa, con los que el profesorado debe trabajar codo con codo para alcanzar los objetivos".

Así, Crespín ha apuntado al "compromiso de la Junta con la educación pública, no sólo con teoría, sino también en la práctica con recursos presupuestarios, que en materia de educación se traducen en bonificaciones, gratuidad de libros, transporte escolar o el plan de apertura de centros".

El ahorro de una familia alcanza los 5.000 euros anuales, ha precisado la delegada, quien también ha recordado la inversión de más de 13 millones de euros en infraestructuras, que se traducen en 2017 en 66 obras de construcción (11,5 millones de euros); una decena de actuaciones en la retirada de amianto (un millón de euros), y las ocho obras del Plan de Climatización (500.000 euros) en Córdoba.

Por su parte, la delegada territorial de Educación ha señalado que durante el curso 2017/18, un total de 173 centros públicos ofrecerán algunos de los servicios complementarios del Plan de Apertura. De estos centros, la totalidad ofertará actividades extraescolares, mientras que 170 ofrecerán comedor escolar y 135 aula matinal, ha detallado.

Cabe destacar así la incorporación respecto al curso anterior de un aula matinal en el CEIP Virgen de Luna de Pozoblanco, y de dos comedores, uno en el CEIP Virgen de Luna de Pozoblanco y otro en el CEIP Antonio Valderrama, de Espiel. El comedor beneficiará este curso a más de 15.000 alumnos. Del transporte escolar, Ruiz ha indicado que en Córdoba se beneficiarán cerca de 9.000 usuarios de más de 130 centros, a la vez que ha recordado el sistema de becas del gobierno andaluz.