Viernes 22.06.2018

LA CIUDAD

La Junta inaugura oficialmente el curso escolar

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; la delegada de Educación de la Junta, Esther Ruiz, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, han inaugurado este miércoles el curso 2017/2018 para los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, donde el Gobierno andaluz apuesta por "la calidad educativa y el apoyo a las familias".

Durante el acto celebrado en el Colegio Público Salvador Vinuesa de la capital, Crespín ha puesto en valor los más de 268 nuevos docentes que se incorporan a las aulas cordobesas, pese al descenso de 4.285 estudiantes debido al descenso demográfico, de manera que supone "el mejor síntoma de la apuesta de la Junta por una educación pública de calidad que permita la igualdad de oportunidades", ha resaltado.

La delegada ha reafirmado así "el compromiso de la Junta con la educación pública y con la recuperación de los derechos del colectivo docente", a los que ha agradecido también su labor diaria para "enseñar y educar a los andaluces del futuro". En este sentido, Crespín ha asegurado que "este año está marcado por las medidas de apoyo al profesorado público, entre ellas el refuerzo de la formación permanente y la intensificación de las iniciativas ya en marcha para agilizar la administración educativa".

Asimismo, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba ha destacado "el importante papel que tienen también en esta tarea los padres y madres de la comunidad educativa, con los que el profesorado debe trabajar codo con codo para alcanzar los objetivos".

Así, Crespín ha apuntado al "compromiso de la Junta con la educación pública, no sólo con teoría, sino también en la práctica con recursos presupuestarios, que en materia de educación se traducen en bonificaciones, gratuidad de libros, transporte escolar o el plan de apertura de centros".

El ahorro de una familia alcanza los 5.000 euros anuales, ha precisado la delegada, quien también ha recordado la inversión de más de 13 millones de euros en infraestructuras, que se traducen en 2017 en 66 obras de construcción (11,5 millones de euros); una decena de actuaciones en la retirada de amianto (un millón de euros), y las ocho obras del Plan de Climatización (500.000 euros) en Córdoba.

Por su parte, la delegada territorial de Educación ha señalado que durante el curso 2017/18, un total de 173 centros públicos ofrecerán algunos de los servicios complementarios del Plan de Apertura. De estos centros, la totalidad ofertará actividades extraescolares, mientras que 170 ofrecerán comedor escolar y 135 aula matinal, ha detallado.

Cabe destacar así la incorporación respecto al curso anterior de un aula matinal en el CEIP Virgen de Luna de Pozoblanco, y de dos comedores, uno en el CEIP Virgen de Luna de Pozoblanco y otro en el CEIP Antonio Valderrama, de Espiel. El comedor beneficiará este curso a más de 15.000 alumnos. Del transporte escolar, Ruiz ha indicado que en Córdoba se beneficiarán cerca de 9.000 usuarios de más de 130 centros, a la vez que ha recordado el sistema de becas del gobierno andaluz.

La Junta inaugura oficialmente el curso escolar
Otros vídeos interesantes
Despiden con un flashmod la Semana del Donante
LA CIUDAD

Despiden con un flashmod la Semana del Donante

El Hospital Universitario Reina Sofía finaliza la XVI Semana del Donante con un Flashmob que reúne a 200 personas bailando y cantando, con el objetivo de sacar la donación a la calle. Esta mañana, las hermanas Langa (de Academia Langa), la escuela de voz ‘Yo Canto’ y el Gran Teatro han organizado esta actividad en la que también han participado niños y niñas de los colegios Almedina, Santa Victoria y Concepción Arenal.

Los asistentes al acto han realizado una coreografía muy dinámica con la canción ‘Contento’ de Jorge Luis Chacín, que entre su letra encierra frases como “estoy contento, por dentro, amo la vida y amo a los demás”. Antes de comenzar el flashmob, los profesionales del Gran Teatro han querido también sumarse a la campaña de promoción de la donación de órganos del hospital, posando en el Teatro Góngora con las camisetas rojas de la donación, a las que le han incorporado también el logo del Festival de la Guitarra de Córdoba.

Nuevamente, el Hospital Reina Sofía ha organizado un Semana de la Donación llena de actividades, mucha participación de instituciones, colectivos y asociaciones como Deza, Supermercados Piedra, Aucorsa, Asociaciones de Trasplantados, Asociación Hermandad de Donantes de Sangre, IMGEMA y Real Jardín Botánico de Córdoba, Mercacórdoba, medios de comunicación, Centro de Transfusión, Tejidos y Células, Trasplantando Sonrisas, y caras conocidas como Nolito, Juan Manuel Jurado, Arcángel, Rocío Márquez, Rafael de Utrera o Noelia Millares que, junto con el testimonio de pacientes y la colaboración de la ciudadanía, hacen posible extender el mensaje de la donación de órganos.

Por todo ello, la directora gerente, Valle García, ha querido mandar un mensaje de agradecimiento “a todas las personas que se suman cada año a este tren de la vida. Con la participación de todos, logramos hacer llegar el mensaje a los hogares, que las familias hablen de este tema y puedan hacerle saber a su entorno más cercano cuáles son sus preferencias”.

Valle García ha destacado que “podemos estar orgullosos de nuestro hospital, de nuestros profesionales, pero no podemos bajar la guardia, es importante que el mensaje se mantenga vivo y llenemos de actividad no solamente esta semana, sino el resto del año”. Balance positivo Este año, la Semana del Donante ha aumentado la lista de hitos del Hospital Reina Sofía, al superar el donante 1.000 de órganos y también el donante 1.000 de médula ósea. Además, se ha dado a conocer un nuevo trasplante parcial de córnea, concretamente de membrana de Bowman para casos de pacientes con queratocono avanzado, que se ha realizado por primera vez en Andalucía.

Este hito abre nuevas posibilidades a pacientes, que pueden ver mejorada su calidad de vida y supone un avance en el tratamiento oftalmológico de estas personas, ya que implica una recuperación más rápida y evita que el tratamiento para su patología sólo pueda ser el trasplante completo de la córnea. Además, el hospital ha seguido realizando trasplantes de órganos sólidos, superando ya la cifra de 7.500 injertos en sus 39 años de historia del programa de trasplantes de este complejo sanitario. En lo que llevamos de año, el hospital suma 83 trasplantes y 18 donantes.

Baños de Popea: El lugar donde desapareció un niño de 13 años
LA CIUDAD

Baños de Popea: El lugar donde desapareció un niño de 13 años

Bomberos de Córdoba han rescatado sobre la medianoche de este miércoles en una zona rocosa del río a tres metros de profundidad el cádaver del menor de 13 años, alumno del instituto de Educación Secundaria 'Los Coloniales' de la localidad de Fuente Palmera, que se había extraviado en la tarde de este martes mientras disfrutaba de una jornada recreativa con sus compañeros en la zona de los Baños de Popea de la capital cordobesa.

Los forenses que han practicado la autopsia al menor de edad con 13 años hallado muerto este martes en la zona de los Baños de Popea de la capital cordobesa durante una excursión escolar han concluido que el fallecimiento se produjo por "ahogamiento", según la información trasladada al Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba, en funciones de guardia, confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El alcalde de Fuente Palmera (Córdoba), Francisco Javier Ruiz, ha informado de que el Ayuntamiento ha decretado este miércoles y jueves como días de luto oficial en el municipio por el fallecimiento del menor de 13 años de edad en una excursión escolar en la zona de los Baños de Popea de la capital cordobesa.