LA CIUDAD

Denuncian que las familias podrían quedarse sin bonificaciones en escuelas infantiles

El próximo miércoles, 10 de mayo, arrancará el periodo de matriculación en las Escuelas Infantiles de Andalucía en la etapa de 0 a 3 años. Un plazo que se extenderá hasta el 26 de mayo y que coincidirá con la solicitud de las ayudas a las familias por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El curso 2017/18 será un ejercicio cargado de novedades tanto para las escuelas como para las familias, que verán modificadas sus bonificaciones debido a la aprobación del nuevo Decreto, por la vía de urgencia y sin el apoyo ni de las patronales, ni de los sindicatos, ni de los propios padres.

En este sentido, la presidenta de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI- A), María del Rosario de la Peña, explicó en rueda de prensa que “ha cambiado el plazo de matriculación, que este año será del 10 al 26 de mayo”. Asimismo, este periodo coincidirá con la solicitud de las bonificaciones a las familias, que también han sufrido cambios en los tramos de renta.

“Hasta ahora, los padres podían meter a sus hijos en las escuelas infantiles en cualquier momento del año y tenían derecho a una reducción del 25, 50, 75 o 100% del precio establecido (278,88 euros) si cumplían los requisitos”, expuso De la Peña. Una opción que no existirá a partir de este curso. “El único plazo en el que están garantizadas las bonificaciones es del 10 al 26 de mayo, en otro momento del año, se supone que se asignarán en una convocatoria extraordinaria, de la que no hay fecha ni forma, y dependerá de disponibilidad presupuestaria”, relató la presidenta de la CEI-A.

En cuanto a los nuevos tramos de renta que contempla el Decreto –que van del 10 al 100%- , De la Peña realizó una comparativa respecto a años anteriores. “Una familia de tres miembros con unos ingresos mensuales de apenas 1.000 euros pagaba antes poco más de 69 euros por la plaza con derecho a comedor de su hijo, mientras que con la nueva normativa, pueden pagar desde 74 a 139 euros”.

Una incertidumbre que también recogió en su intervención Macarena Moreno, vocal de Escuelas Unidas de Andalucía. “En la fecha de escolarización, nosotros le dábamos hasta el año pasado a las familias un documento de matriculación en el que ya venía la cantidad que le correspondía pagar y la parte que le subvencionaba la Junta, ahora las familias matriculan sin saber lo que le va a costar exactamente y cuánto le van a bonificar”, esgrimió la representante de la otra patronal.

En opinión de Moreno, el miedo de las familias es “matricular a los niños sin saber si luego van a poder pagar la cuantía”. Una circunstancia que, según la vocal de Escuelas Infantiles Unidas “perjudica tanto a las familias como a los centros, porque si una familia renuncia al conocer la bonificación definitiva a finales de julio, la que entre a ocupar su plaza ya no cuenta con ese periodo de solicitud de la ayuda o se ha ido a otro centro”.

Por su parte, Aurora Muñoz, directora de la Escuela Infantil Mi Granja I, situada en la calle Osario, aseguró que los padres están “preocupados y asustados porque se han encontrado con unos cambios que aún no saben si podrán afrontarlos”. Asimismo, la propietaria del centro educativo explicó el lema de la campaña de matriculación “Es el momento de elegir ¿Educar o guardar?” y apeló a las garantías que ofrecen las Escuelas Infantiles frente a otro tipo de recintos. “Nosotros educamos a los niños en una etapa que es vital, de 0 a 3 años, y contamos con mecanismos para detectar cualquier tipo de patologías, ya que no es lo mismo un diagnóstico a los dos años que esperar a que entre al colegio para actuar”.