• Jueves, 27 de Abril de 2017

LA CIUDAD

Córdoba, una de las provincias con menor incidencia de SIDA

En conmemoración del Día Mundial de Lucha frente al Sida/VIH, que se celebrará el próximo jueves 1 de diciembre, la Diputación de Córdoba acoge una serie de actos organizados conjuntamente con la Consejería de Salud, en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ésta última a través del Instituto Andaluz de la Juventud y el Instituto Andaluz de la Mujer, como son la elaboración en directo del Grafit­ti "Pl+Pr=OVIH" por proyecto Ribete, la actividad ´Se busca Slogan´ y la entrega de premios de la XXI edición del Concurso de carteles y otros soportes y los premios ´Pepe Espaliú´.

Del mismo modo, los asistentes han tomado parte en el Photocall: Pl+Pr=OVIH y han disfrutado de un ´Performance "Mannequin Challenge" PL+Pr=0VIH, junto con una suelta de 165 globos “0VIH”, en memoria de las víctimas de esta enfermedad, en el último año en Andalucía.

Se trata de un acto de fuerza común llevado a cabo entre las administraciones públicas con la intención de apoyar, informar y concienciar sobre la importancia de la prevención, de la erradicación de esta pandemia en el mundo, a través de la educación sexual y la salud, contribuyendo además a fortalecer la respuesta de la población ante esta enfermedad.

Los actos han estado presididos por el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, y por la vicepresidenta primera y delegada de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, quien ha destacado que “se trata  de concienciar y sensibilizar a la población, al igual que se trata de valorar los esfuerzos que se han conseguido tanto en tratamientos como en la prevención de esta enfermedad. Hace unas décadas muy pocos podíamos imaginar que la conmemoración del Día Mundial del Sida tendría la posibilidad de conmemorarlo con el objetivo de la erradicación total de esta enfermedad”.

“Estos premios Pepe Espaliú vienen a reconocer a las personas y colectivos que durante su trayectoria profesional y laboral han estado muy implicados trabajando con los enfermos y los familiares de las personas que padecen esta enfermedad. Concretamente, desde la Diputación de Córdoba estamos orgullosos porque  uno de los galardonados sea uno de los médicos del Centro Provincial de Drogodependencias, Francisco Rumbao, una persona que destaca por su profesión y por su calidad humana, siempre dispuesto a ayudar y muy vinculado a un proyecto puesto en marcha en 1996, el Centro  Provincial de Drogodependencias, que este año cumple 30 años”.

Del mismo modo, Cañete ha querido resaltar que se trata de “un centro que  ha servido de esperanza para muchas personas y para sus familias. Ha sido un centro de referencia por lo que este galardón está más que merecido. Desde la Institución provincial tenemos nuestro compromiso con las políticas sociales para seguir y conseguir la erradicación de esta enfermedad”.

Por su parte, Alonso –quien ha agradecido la oportunidad que le ha brindado la Diputación de Córdoba con la celebración de este acto en el Palacio de la Merced- ha subrayado que “el objetivo de este Día Mundial es sensibilizar sobre determinadas enfermedades y patologías y concienciar a la población para conseguir el objetivo marcado que es el VIH Cero, que ninguna persona sea infectada más de Sida”.

“Hablamos de una situación que gracias a las políticas de prevención se ha conseguido reducir de forma importante la aparición de nuevos casos pero nos queda aun camino por recorrer. Destacar que las medicaciones han permitido que el Sida se convierta en una enfermedad prácticamente definida como crónica. Si recordamos hace quince años estábamos en una situación muy diferente aunque nos queda aún mucho trabajo por delante, y qué mejor que hacerlo con las edades tempranas que son quienes pueden trabajar por nosotros y conseguir este claro objetivo de cero VIH”, ha concretado el consejero.

Además, Alonso ha afirmado que “creemos que es el camino y en el que ha contribuido de forma importante este concurso de carteles y medios alternativos con los cuales se pretende concienciar a la población, ya que no hay que olvidar que en el año se han producido un importante número de casos a nivel mundial, más de dos millones, y más de un millón mueren a causa de esta enfermedad”.

La XXI edición del Concurso de carteles y otros soportes ha reconocido en la modalidad de Formato Cartel, a Salvador Navas, que se ha alzado con el tercer premio, compartido con María Del Mar Serrano; y el accésit ha sido para Alba Guzmán; Alejandro Espino y Andrés Velasco, han conseguido el segundo y primer premio de esta categoría.

En la modalidad de 19 a 30 años, el tercer premio ha correspondido a Carmen María Amorós; el segundo, a Fabio Antonio Jiménez; accésit, a Gloria Ruiz; y el primer premio ha sido para Gabriel Escamilla.

La modalidad de Ciclos Formativos, escuelas taller y de arte, ha reconocido a la Escuela San Telmo de Málaga con el tercer y segundo premio; y a la Escuela de Arte de Algeciras, con el primero. En cuanto a los premios para la categoría de otros soportes, ha sido para José Salvador; el correspondiente a Centros Educativos, ha recaído en el Centro Educativo La Marchenilla de Algeciras; y el Premio Solidario ha sido para el Proyecto Ribete, de Olivares, Sevilla.

En cuanto a los Premios Pepe Espaliú, otorgado en memoria de este artista y activista de la defensa de los derechos de las personas afectadas de VIH/SIDA, se ha hecho entrega de dos premios, el primero para Francisco Rumbao, medico del centro Provincial de Drogodependencias de Córdoba; y a la Asociación de la Prensa de Córdoba, que ha sido recogido por su presidente, Manuel Fernández.

Se ha hecho entrega, además, del Premio Janssen a la Creatividad, entregado al IES Pino Montano de Sevilla; y el Honorífico a Antonio Ochoa, por su labor desarrollada desde el Instituto Andaluz de la Mujer en el ámbito de prevención del VIH y de la igualdad de género.

Todos los actos se han llevado a cabo en el Patio Blanco de la institución provincial donde tanto participantes como autoridades se han unido para transmitir un mensaje unión y lucha contra esta enfermedad.