lunes 26.10.2020

La ciudad

Córdoba homenajea a Julio Anguita con 20 minutos de aplausos

Córdoba homenajea a Julio Anguita con unos 20 minutos de aplausos a las puertas del Ayuntamiento, donde se encuentra la capilla ardiente de quien fue el primer alcalde por IU en España y que falleció ayer, sábado, a consecuencia de una dolencia cardiaca.

Guardando las distancias de seguridad y en su mayoría ataviados con guantes y mascarillas, un grupo numerosos de personas se ha congregado a las puertas del Consistorio, en la calle Capitulares, para rendir un último homenaje popular a su alcalde con un largo y espontáneo aplauso que, en cierto modo, viene a suplir la imposibilidad de poder entrar en el interior del Ayuntamiento para mostrar los respetos al difunto.

Julio Anguita está considerado por analistas y compañeros de profesión como uno de los últimos que ha estado haciendo alta política en este país y que ha sabido dejar su huella en la historia de Córdoba, de Andalucía y de España, tanto por sus actos, como por su verbo, su coherencia con su manera de pensar y sus ideas, a las que fue fiel casi de forma obsesiva hasta el día de su muerte.

Como bien decía el ahora desaparecido, su aspiración era llevar al país a una III República con contenido real y que no se limitara simplemente a una bandera diferente o acabar con la Monarquía, sino que hablaba de un espacio político que se mantuviera en el tiempo y del que no hubiera que arrepentirse luego; un deseo que no ha podido cumplir en vida.

Otro de los elementos que ha defendido siempre Anguita es la necesidad de unos servicios públicos fuertes y que sirvieran al pueblo.

TEXTO E IMÁGENES: YOLANDA PEDROSA.

Córdoba homenajea a Julio Anguita con 20 minutos de aplausos