Lunes 25.06.2018

LA CIUDAD

Con condón no hay sustos. #Disfrutasinmiedo

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, ha presentado este miércoles en Córdoba la campaña 'Con condón no hay sustos #DisfrutaSinMiedo' que este organismo celebra hasta el mes de octubre, en puntos de encuentro juvenil, para concienciar a este sector de la población joven de la provincia sobre la importancia del uso del preservativo como medio más eficaz para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En el acto de presentación de esta campaña, Pizarro, acompañado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, y el coordinador provincial del IAJ, Alberto Mayoral, ha destacado que en la provincia de Córdoba esta campaña "visitará una decena de municipios". En concreto, las acciones previstas tendrán lugar en Montilla; Montoro; Rute; Palma del Río; Belmez; Lucena; Villanueva de Córdoba; Cabra; Lucena y Córdoba capital. Para la puesta en marcha de esta nueva edición, el IAJ cuenta con la colaboración de nueve entidades.

Así, van a ser jóvenes voluntarios de estas asociaciones los que van a llevar a cabo las acciones programadas. A nivel regional, en cada uno de los 80 municipios donde se desarrollará esta iniciativa se desplegarán carpas donde los voluntarios repartirán material informativo (67.000 preservativos y 67.000 dípticos con información sobre salud y sexualidad); asesorarán e informarán y resolverán las dudas de los jóvenes. Para que el desarrollo de esta acción sea lo más dinámico posible, se ha elaborado un juego en el que los chicos tendrán que responder a preguntas relativas a sexualidad.

Asimismo, las personas voluntarias también contarán con una serie de materiales de apoyo y paneles informativos para informar y asesorar sobre todo lo concerniente a la prevención de ITS. Junto con estas acciones, que se van a celebrar en zonas de encuentro juvenil, la campaña se desarrollará paralelamente en redes sociales, un canal que resulta fundamental a la hora de trabajar con el colectivo joven en el ámbito de la prevención. Así, a través de los perfiles del IAJ se difundirán mensajes e información relativa a la prevención de las ITS. Las gráficas que se difundirán en redes estarán acompañadas de una serie de videos que conectan claramente con los jóvenes, para informarles sobre diferentes cuestiones relativas al contagio de las ITS que son fundamentales para evitar este tipo de infecciones.

En el marco de esta campaña también va a tener un papel fundamental la difusión del Teléfono de Información Sexual 'Yaperollama', un servicio que nace de la colaboración entre Salud Responde, dependiente de la Consejería de Salud, y el Instituto Andaluz de la Juventud, y forma parte de las diferentes acciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía, para promocionar entre el colectivo joven una sexualidad saludable. Con el referido servicio se puede contactar telefónicamente, a través de la línea 900 92 20 40 y también se puede acceder en la web 'www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/yaperollama', donde se responde online las dudas que plantean las y los jóvenes.

En este sentido, atiende preguntas sobre sexualidad en general, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales, problemas de pareja, y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual.

Con condón no hay sustos. #Disfrutasinmiedo
Otros vídeos interesantes
Despiden con un flashmod la Semana del Donante
LA CIUDAD

Despiden con un flashmod la Semana del Donante

El Hospital Universitario Reina Sofía finaliza la XVI Semana del Donante con un Flashmob que reúne a 200 personas bailando y cantando, con el objetivo de sacar la donación a la calle. Esta mañana, las hermanas Langa (de Academia Langa), la escuela de voz ‘Yo Canto’ y el Gran Teatro han organizado esta actividad en la que también han participado niños y niñas de los colegios Almedina, Santa Victoria y Concepción Arenal.

Los asistentes al acto han realizado una coreografía muy dinámica con la canción ‘Contento’ de Jorge Luis Chacín, que entre su letra encierra frases como “estoy contento, por dentro, amo la vida y amo a los demás”. Antes de comenzar el flashmob, los profesionales del Gran Teatro han querido también sumarse a la campaña de promoción de la donación de órganos del hospital, posando en el Teatro Góngora con las camisetas rojas de la donación, a las que le han incorporado también el logo del Festival de la Guitarra de Córdoba.

Nuevamente, el Hospital Reina Sofía ha organizado un Semana de la Donación llena de actividades, mucha participación de instituciones, colectivos y asociaciones como Deza, Supermercados Piedra, Aucorsa, Asociaciones de Trasplantados, Asociación Hermandad de Donantes de Sangre, IMGEMA y Real Jardín Botánico de Córdoba, Mercacórdoba, medios de comunicación, Centro de Transfusión, Tejidos y Células, Trasplantando Sonrisas, y caras conocidas como Nolito, Juan Manuel Jurado, Arcángel, Rocío Márquez, Rafael de Utrera o Noelia Millares que, junto con el testimonio de pacientes y la colaboración de la ciudadanía, hacen posible extender el mensaje de la donación de órganos.

Por todo ello, la directora gerente, Valle García, ha querido mandar un mensaje de agradecimiento “a todas las personas que se suman cada año a este tren de la vida. Con la participación de todos, logramos hacer llegar el mensaje a los hogares, que las familias hablen de este tema y puedan hacerle saber a su entorno más cercano cuáles son sus preferencias”.

Valle García ha destacado que “podemos estar orgullosos de nuestro hospital, de nuestros profesionales, pero no podemos bajar la guardia, es importante que el mensaje se mantenga vivo y llenemos de actividad no solamente esta semana, sino el resto del año”. Balance positivo Este año, la Semana del Donante ha aumentado la lista de hitos del Hospital Reina Sofía, al superar el donante 1.000 de órganos y también el donante 1.000 de médula ósea. Además, se ha dado a conocer un nuevo trasplante parcial de córnea, concretamente de membrana de Bowman para casos de pacientes con queratocono avanzado, que se ha realizado por primera vez en Andalucía.

Este hito abre nuevas posibilidades a pacientes, que pueden ver mejorada su calidad de vida y supone un avance en el tratamiento oftalmológico de estas personas, ya que implica una recuperación más rápida y evita que el tratamiento para su patología sólo pueda ser el trasplante completo de la córnea. Además, el hospital ha seguido realizando trasplantes de órganos sólidos, superando ya la cifra de 7.500 injertos en sus 39 años de historia del programa de trasplantes de este complejo sanitario. En lo que llevamos de año, el hospital suma 83 trasplantes y 18 donantes.