La ciudad

Avanti celebra una gala solidaria con motivo del Día Internacional del cáncer infantil

Teatro Avanti organiza este domingo una gala solidaria con motivo del Día Internacional contra el cáncer infantil, que cada año se conmemora el 15 de febrero. El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad al conjunto de patologías oncológicas que afectan a los menores y generar conciencia de la importancia de la investigación para conseguir nuevas oportunidades de tratamiento. El Hospital Universitario Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) colaboran en esta actividad que donará la recaudación de las entradas al fomento de la investigación en Oncología Pediatrica del IMIBIC.

La magia, el circo, sorpresas y diversión serán los protagonistas de la gala en la que actuará el grupo de payasos hospitalarios ‘los médicos de la risa’: la doctora Jarabe, los doctores Fonendo, Termómetro, Ambulancia y Jeringo. La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, uno de los responsables de Teatro Avanti, Julián Molina, la directora gerente del hospital, Valle García, el director científico del IMIBIC, Pablo Pérez, el responsable de la Unidad de Pediatría del hospital, Juan Luis Pérez Navero, la responsable de la Unidad de Cirugía Pediátrica, Rosa María Paredes,  la Coordinadora de Oncología Infantil, Elena Mateos, y profesionales de Enfermería del área de Pediatría han presentado esta mañana el cartel para que la sociedad cordobesa se vuelque en este evento y se logre colgar el cartel de ‘localidades agotadas’. Cada entrada tiene un precio de seis euros y pueden ser adquiridas en taquilla o vía online (https://cutt.ly/2rGIIhZ).

En esta línea, María Jesús Botella ha recordado la importancia de la investigación como herramienta clave para seguir avanzando en el tratamiento de la mayoría de las patologías y, muy concretamente, del cáncer infantil, ya que “el porcentaje de supervivencia de los niños que padecen cáncer es elevado gracias fundamentalmente al avance de las nuevas técnicas diagnósticas y a la introducción de tratamientos más eficaces obtenidos de la investigación”. Por ello, ha señalado, “tenemos que seguir apoyando y fomentando iniciativas como ésta que además de dar visibilidad, sirven para dar un impulso a la investigación”.

Cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos de niños con cáncer en España de 0 a 18 años. A pesar de ser una enfermedad rara, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años. El tipo de cáncer más frecuente en los niños es la Leucemia (25%), seguido de los tumores del Sistema Nervioso Central (19,6%) y los linfomas (13,6%), según el Registro Nacional de Tumores Infantiles. La tasa de supervivencia a 5 años de 0 a 14 años alcanza en nuestro Hospital Infantil el 80%, según la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica, más de 15.000 niños y adolescentes se les diagnostican de cáncer cada año. En Europa el cáncer infantil también es la primera causa por enfermedad hasta los 18 años.

La directora gerente del hospital, Valle García, ha felicitado a los organizadores y ha recordado “el gran equipo humano con el que cuenta el Hospital Reina Sofía, que cada año diagnostica alrededor de 45 nuevos casos, una cifra similar a la de los últimos años”. Además de los nuevos casos, los especialistas atienden más de un millar de consultas al año en la que se atienden a los nuevos pacientes y se les realiza el seguimiento tanto a los casos ya detectados como a los niños y niñas con predisposición a padecer una patología oncológica. En este sentido, el hospital cuenta con una cartera de servicios completa para el abordaje del cáncer infantil que incluye radioterapia de intensidad modulada, quimioterapia, tratamientos dirigidos a dianas terapéuticas, etc. 

Por último, el director científico del IMIBIC, Pablo Pérez, ha recordado las líneas de investigación que los profesionales están desarrollando en este momento en el centro, entre las que destaca un ensayo clínico internacional sobre tumores hepáticos infantiles denominado PHITT (Paediatric Hepatic International Tumour Trial). El objetivo del ensayo se enmarca dentro de la terapia personalizada, “que nos permitirá asignar el tratamiento más adecuado, en el que cada paciente recibirá la cantidad adecuada de quimioterapia, evitando así los efectos secundarios no deseados y, además, practicarle la mejor opción quirúrgica”. Este es un ensayo multinacional y multicéntrico, en el que participan hospitales de Estados Unidos, Europa y Japón. “En Europa el proyecto está coordinado por la Universidad de Birmingham, mientras que el Hospital Reina Sofía lidera el proyecto en nuestro país actuando como coordinador de los 15 centros que participan en España. Este ensayo está financiado por la Unión Europea a través de fondos del programa Horizonte 2020”, según ha destacado Pablo Pérez.

Además de este proyecto, la Unidad de Oncología Pediátrica participa en diferentes ensayos clínicos internacionales entre los que destacan aquellos que versa sobre nefroblastomas, neuroblastomas, meduloblastomas e histiocitosis.