Jueves 28.05.2020
Vídeos
Córdoba homenajea a Julio Anguita con 20 minutos de aplausos

Córdoba homenajea a Julio Anguita con 20 minutos de aplausos

Córdoba homenajea a Julio Anguita con unos 20 minutos de aplausos a las puertas del Ayuntamiento, donde se encuentra la capilla ardiente de quien fue el primer alcalde por IU en España y que falleció ayer, sábado, a consecuencia de una dolencia cardiaca.

Guardando las distancias de seguridad y en su mayoría ataviados con guantes y mascarillas, un grupo numerosos de personas se ha congregado a las puertas del Consistorio, en la calle Capitulares, para rendir un último homenaje popular a su alcalde con un largo y espontáneo aplauso que, en cierto modo, viene a suplir la imposibilidad de poder entrar en el interior del Ayuntamiento para mostrar los respetos al difunto.

Julio Anguita está considerado por analistas y compañeros de profesión como uno de los últimos que ha estado haciendo alta política en este país y que ha sabido dejar su huella en la historia de Córdoba, de Andalucía y de España, tanto por sus actos, como por su verbo, su coherencia con su manera de pensar y sus ideas, a las que fue fiel casi de forma obsesiva hasta el día de su muerte.

Como bien decía el ahora desaparecido, su aspiración era llevar al país a una III República con contenido real y que no se limitara simplemente a una bandera diferente o acabar con la Monarquía, sino que hablaba de un espacio político que se mantuviera en el tiempo y del que no hubiera que arrepentirse luego; un deseo que no ha podido cumplir en vida.

Otro de los elementos que ha defendido siempre Anguita es la necesidad de unos servicios públicos fuertes y que sirvieran al pueblo.

TEXTO E IMÁGENES: YOLANDA PEDROSA.

Los sanitarios se concentran en homenaje a los compañeros que han muerto por el Covid-19

Los sanitarios se concentran en homenaje a los compañeros que han muerto por el Covid-19

Los sanitarios cordobeses de todos los centros sanitarios se han concentrado, convocados por el Colegio Oficial de Médicos, para realizar dos minutos de silencio en recuerdo de todos los compañeros que han perdido la vida luchando contra la COVID-19.

Desde que comenzó la crisis sanitaria 50 facultativos han perdido la vida en España, profesionales de todas las especialidades, pero especialmente de Atención Primaria y Urgencias.

Desde las redes sociales se ha apoyado el acto virtualmente con los 'hashtags' '#UnSilencioYUnaPalabra', '#HomenajeSanitario' y '#NiUnFacultativoMenos' y se compartirán durante toda la jornada mensajes de ánimo y reconocimiento a los fallecidos y sus familias.

¿Quieres ver cómo Córdoba vuelve a renacer?

¿Quieres ver cómo Córdoba vuelve a renacer?

¿Quieres ver cómo el comercio y la hostelería de Córdoba vuelve a renacer? No son todos los que eran y tampoco son todos los que serán, pero la ciudad vuelve tímidamente a recobrar algo de actividad tras casi dos meses de barón obligado provocado por el estado de alarma decretado por le gobierno a causa del Covid-19. Hoy han vuelto a abrirse muchas persianas. Muchas suerte a todos. 
Manuel, con 75 años, recibe el alta con los aplausos de los sanitarios que lo atendieron

Manuel, con 75 años, recibe el alta con los aplausos de los sanitarios que lo atendieron

Los mejores momentos en esta locura de pandemia que nos está afectando a todos es cuando un paciente supera la enfermedad y es dado de alto. Esto es, precisamente, lo que pasó este miércoles en el Hospital Quironsalud donde Manuel, un paciente de 75 años que llevaba ingresado desde hace 15 días a causa del Covid-19 recibió el alta. 

Un aplauso más que emocionado del personal sanitario del hospital ha puesto el punto y final a esta feliz historia protagonizada por Manuel. 

Enhorabuena 

Homenaje a los trabajadores del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) de Córdoba

Homenaje a los trabajadores del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) de Córdoba

En estos días en los que se está demostrando de verdad cuáles son las profesiones y los colectivos profesionales más necesarias para la humanidad (agricultores, fuerzas de seguridad del Estado y locales, bomberos, militares, comerciantes de alimentación, transportistas, investigadores, médicos, enfermeros, farmacéuticos, cuidadores, limpieza, barrenderos y hasta, si me apuran, periodistas y gestores de cultura), en Córdoba se ha elaborado un sentido homenaje en vídeo al colectivo de trabajadores del SAD (Servicio de Atención a Domicilio).

Su autora, Beatriz Contreras, ha explicado que elaboró el vídeo "para que se nos haga visibles, estamos con los más vulnerables con poca protección y dando lo mejor de nosotr@s cada día asistiendo a personas dependientes". A esa idea añade que "somos un servicio indispensable sociosanitario que cuidamos cada día a mayores y personas dependientes que ahora están más solos que nunca, que nos esperan cada mañana; ; somos profesionales invisibles. Vamos con poca protección y ahí seguimos".

Vaya por ellos este homenaje.

Una comitiva de vehículos de emergencias y cuerpos de seguridad hacen un homenaje a los sanitarios

Una comitiva de vehículos de emergencias y cuerpos de seguridad hacen un homenaje a los sanitarios

Una comitiva de vehículos de diferentes delegaciones y empresas del Ayuntamiento de Córdoba a los que se suman Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica han participado en un acto de homenaje y reconocimiento a la labor de los profesionales sanitarios de los diferentes centros hospitalarios de la capital.

Durante todo el recorrido, pero sobre en las inmediaciones de cada centro sanitario, los vehículos han activado las sirenas a modo de saludo, reconocimiento, apoyo y ánimo.

La comitiva ha pasado por el Hospital San Juan de Dios, Hospital Cruz Roja, Hospital Quirón y el Hospital Universitario Reina Sofía.  Han participado Policía Local, dos vehículos BUL-6 (autobomba) y UMJ-8 (vehículo ligero), dos de Protección Civil, un total de 13 por Sadeco, siete de Emacsa, cuatro autobuses de Aucorsa, dos de alumbrado y otros tantos de jardines, tres o cuatro coches de Guardia Civil, dos o tres de Policía Nacional y un vehículo de la Policía Autonómica.