• Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

OCIO

Se inaugura el primer Belén de la Navidad 2017

Como cada año el Real Jardín Botánico de Córdoba aprovecha las fiestas navideñas para divulgar su conocimiento a través de su tradicional Belén Botánico que vuelve a poner de manifiesto la relación de la Humanidad con el Mundo Vegetal; en esta ocasión, nos centramos en el cambio que se produjo en la agricultura cuando el ser humano pasó de nómada a sedentaria.

En este sentido, seún ha señalado la presidenta del IMGEMA, Amparo Pernichi, coincidiendo con el 25 aniversario de la inauguración del Museo de Etnobotánica, la temática elegida es la aparición de la agricultura y todo el proceso de domesticación de las plantas, un tema fundamental en la historia de la humanidad. De esta forma, a lo largo del recorrido, el visitante podrá ver cómo hace más de 10.000 años cambió la forma de vida del ser humano, con la aparición de la agricultura y todo lo que supuso para el desarrollo de su vida cotidiana.

El problema es, según la delegada de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, que hoy en día la alimentación se ha convertido en un negocio y no se está garantizando ese derecho humano. No todas las plantas que actualmente se usan de forma habitual han estado siempre en la sociedad. Alimentos como el tomate, el pimiento, la patata…; fibras textiles, como el algodón o el lino; especias, como la pimienta o la canela; bebidas, como el café o el té; dulces, como el cacao o la caña de azúcar, entre muchas otras, han llegado de lugares muy remotos cambiando de forma radical los hábitos y costumbres.

Con el paso del tiempo no sólo ha cambiado la tecnología aplicada a la agricultura, también lo han hecho las propias plantas usadas y consumidas por el ser humano, e incluso el medio natural en el que éstas se desarrollan. El Belén se completa con una serie de paneles explicativos y se han preparado una serie de actividades complementarias para los centros educativos que lo visiten. De esta forma, hay previstas actividades para Educación Infantil, Primaria y Secundaria, todas ellas relacionadas con la temática de este año.

Para participar en las actividades, los centros educativos interesados deben concertar cita previamente contactando con el Área de educación del Real Jardín Botánico, en el 957-200018 Ext. 50 y 37, o a través del correo educacion@jardinbotanicodecordoba.com.