jueves 09.07.2020
Vídeos
Algunos Hombres presenta su single 'Génesis' con un vídeo que destila puro arte cordobés

Algunos Hombres presenta su single 'Génesis' con un vídeo que destila puro arte cordobés

El pasado día 18 se estrenó en las redes sociales el single 'Génesis' del grupo cordobés Algunos Hombres, según ha informado la agencia de comunicación La Mota.

Se trata de un tema con claros aromas de Pop clásico con algunas gotas de Power-Pop que los cordobeses extraen de su LP 'Experimentación y ensayo', toda una joyita a reivindicar editada por el sello Happy Place Records (Pájaro, All La Glory, Bronquio o La BIG Rabia, entre otros).

Y para más Inri, el single llega con un videoclip que supone una delicia de animación realizada por el artista -también cordobés como la banda- Rafael Jiménez Reyes, que fue autor de la portada de su último trabajo discográfico, para firmar, así, la traslación en rotundas imágenes de ese 'Génesis', con el que la formación vuelve a recordarnos por qué son una de nuestras bandas favoritas, y que ha estrenado hoy en primicia la web de Mondosonoro.

Si atendemos a las palabras de la banda, "la intención era experimentar libremente con el formato vídeo, buscando ese nuevo matiz para algunas constantes en la obra del artista cordobés: la interpretación de una realidad distorsionada, el reflejo deforme de las obsesiones o las identidades desdibujadas por la memoria". ¿El resultado? Una insobornable serie de estudios gráficos donde el tratamiento de imágenes de distinto origen no deja indiferente. El videoclip, una delicia en blanco y negro, se estrena hoy en exclusiva a través de la web de Mondosonoro.

El álbum "Experimentación y ensayo", producido por Raúl Pérez en La Minay masterizado por Cem Oral en Berlín, contiene nueve espléndidos cortes. Dicen Algunos Hombres que estas canciones mantienen una identidad similar a las de su primer y aplaudido disco, que bautizaron como "Temario". Textos autobiográficos en su mayoría, nada de poesía, retórica ni metáforas manidas. Solo historias viscerales ("Un perro fiel"), reflexiones personales ("Pájaros"), rincones oscuros de la psique ("Quién me protege""Génesis"), miedos ("Ser el hombre"), crisis de fe ("Ángeles caídos o santos"), decadencia ("Ese encanto"), canciones de amor y pérdida ("Lo mejor y lo peor""Lo importante es perder").

Claro que si en su debut había más espacio para el folk radiante, las armonías vocales y ecos de Big Star, Neil Young y The Beach Boys, en "Experimentación y ensayo" encontraremos una vocación más art-rock, más eléctrica sin duda, y un poso mucho más amargo y oscuro. Bañada, eso también, de cierta nostalgia que dota al conjunto, finalmente y contra todo pronóstico, de una luz decididamente pop. Entre las influencias surgen nombres como los de Television, Prefab Sprout, The Growlers, McEnroe o Tarik. Todo con ese sonido inconfundible de Algunos Hombres, cuyo culpable principal es -confiesan ellos mismos- el guitarrista Paco Rojas, discípulo del maestro cubano Leo Brouwer.

"Creemos que este es el mejor disco que podíamos haber hecho en nuestras condiciones", confiesan sin pudor Algunos Hombres. "Por otra parte, qué va a decir un padre de su hijo, el segundo. Para nosotros no podía ser más excitante volver a escaparnos del redil. Volver a sentir que estamos vivos. También como músicos". Unas declaraciones que, en momentos como los que vivimos, no pueden resultarnos más acertadas.

Los 'Manueles' de Medina Azahara homenajean a Triana con un cover de 'Y llegó el día'

Los 'Manueles' de Medina Azahara homenajean a Triana con un cover de 'Y llegó el día'

Manuel Ibáñez el teclista de Medina Azahara homenajea a Triana haciendo un cover tocando todos los instrumentos del tema 'Y llegó el día'. En este caso cuenta con la colaboración de Manuel Martínez, cantante y alma mater de Medina Azahara.

Según ha indicado el teclista en su cuenta de Youtube, es fan de Triana desde pequeño, de igual modo que lo fue de Medina Azahara. "Llevo cantando sus canciones desde que tengo memoria y en esta ocasión lo hago con quien mejor podía hacerlo, el máximo exponente del rock Andaluz actualmente, Manuel Martínez; es para mi un honor y un orgullo poder hacer este tema junto a él".

En su modestia, Manuel Ibáñez ha quiero pedir perdón a todos los baterías y a todos los bajistas por su "atrevimiento", y se justifica en que era algo que tenía muchas ganas de hacer "dado la gran admiración que tengo hacia el bajo y la batería".

Desde el confinamiento Ibáñez ha intentado hacer cosas que normalmente no hace, pero asegura que le han salido desde el corazón y con el más profundo respeto hacia la música y su profesión, lo cual queda reflejado en el resultado del cover.

Manuel Ibáñez lleva llevo en medina azahara casi 22 años, desde 1998, lleva grabados 10 discos de estudio con el artista nacional El Barrio. Igualmente lleva 11 veces consecutivas llevándose el premio a mejor teclista nacional de Rock, según la revista Heavy Rock, y además ha colaborado con más artistas españoles y tiene estudio de grabación, productor, compositor  o arreglaste. Muy completo.

El IMAE presenta 'Gracias por venir' un espectáculo para un verano diferente

El IMAE presenta 'Gracias por venir' un espectáculo para un verano diferente

El alcalde de Córdoba, José María Bellido; la teniente de alcalde de Cultura, Blanca Torrent, y el gerente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Juan Rafael Martínez, han presentado este miércoles la programación del IMAE, denominada 'Gracias por venir. Espectáculos para un verano diferente', que se desarrollará en el Teatro de la Axerquía del 9 de julio al 1 de agosto con un total de ocho citas.

En una rueda de prensa, la segunda teniente de alcalde ha declarado que esta nueva propuesta está "pensada para que todos los cordobeses, independientemente de su edad, se vuelvan a emocionar con volver a los teatros", a la vez que ha resaltado que los precios serán "atractivos y acordes a la situacion actual".

El ciclo tendrá lugar en el Teatro Axerquía, un espacio que, como ha declarado el alcalde, "es un teatro maravilloso al aire libre que parece que está hecho 'ex profeso' para situaciones como las que estamos viviendo, que cuenta con entradas numeradas, con posibilidad de hacer recorridos con entrada y salida con absoluta seguridad y con posibilidad de acotar espacio".

El programa se desarrollará entre el 9 de julio y el 1 de agosto y estará compuesto por ocho espectáculos de distintos géneros para todos los públicos. El horario de los espectáculos será a las 22,30 horas y las localidades tendrán precios que estarán entre los cinco y los 25 euros, dependiendo del espectáculo. Se está trabajando sobre un aforo máximo de 800 localidades numeradas, todas ellas sentadas, bien en silla, bien en grada y respetando todas las directrices de seguridad.

El primer concierto de estilo rock, 091, se celebrará el 9 de julio. Este grupo de Granada, activo entre 1982 y 1996, volvió a resurgir en 2015. Su música mezcla el rock crítico y con garra con el carácter intelectual y literario típico de la ciudad. A finales de octubre, 091 editaban 'La otra vida', un nuevo disco con canciones originales después de 25 años.

La mítica banda granadina ha facturado diez temas con "las mismas grandes dosis de actitud, brillantez y maestría que convirtieron en fieles de por vida a sus más veteranos seguidores". "Parece no haber pasado el tiempo por ellos y mucho menos por su música", destacan. El precio de las localidades será de 25 euros en silla y 20 euros en grada.

El 11 de julio llega la ópera para todos los públicos, a través de la visión de una de las compañías pioneras del humor gestual, Yllana, y que, tras una trayectoria de casi 30 años, ha diversificado su actividad. En esta ocasión, ofrecerá una velada llena de ópera y humor para todos los públicos.

Cinco cantantes líricos son los protagonistas de 'The Opera Locos', un espectáculo cómico operístico en el que los grandes éxitos de la ópera se fusionan con otros estilos musicales de la forma más original. "Con una singular puesta en escena, cuidada estética y el sentido de la comedia de Yllana, 'The Opera Locos' consigue crear una experiencia nueva y diferente a la hora de experimentar la ópera y, sobre todo, acercarla a todos los públicos de una manera fresca, inusual y divertida", apuntan desde el IMAE. El precio de las localidades será de 15 euros en sillas y diez euros en gradas.

El Flamenco

El estilo más flamenco tendrá lugar el 16 de julio con 'Universos Flamencos', que es el título de un viaje a la profundidad del arte flamenco de la mano de tres bailaores que se unen en exclusiva para este momento: Carmen Ledesma, Juan José Jaén 'El Junco' y el cordobés Daniel Navarro.

Estos tres artistas abren tres universos flamencos únicos, tres universos creativos propios. Carmen Ledesma, Premio 'Juana La Macarrona' del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, "el arte de la sabiduría, la frescura y la espontaneidad"; 'El Junco', "el arte de la tradición, el gusto y el aire", y Daniel Navarro, Premio 'Mario Maya' del Concurso Nacional de Córdoba, "el arte del riesgo, la precisión y el soniquete".

Público infantil

El público infantil también tendrá su espectáculo dentro del ciclo 'Gracias por venir'. Para los más pequeños llegará el 18 de julio el musical 'Pinocho, un musical para soñar'. La Compañía Trencadís recupera el clásico cuento de Collodi para convertirlo en un espectáculo musical de absoluta actualidad.

Según destacan desde el IMAE, supone "un viaje apasionante a lo largo de las aventuras más conocidas del entrañable títere, de la mano de una partitura impecable, maravillosas voces en riguroso directo y grandes coreografías". Las localidades para este espectáculo tendrán un precio de diez euros en silla y cinco euros en grada.

El 23 de julio, la Orquesta de Córdoba y su director titular Carlos Domínguez-Nieto presentarán 'Música y Naturaleza', un espectáculo de Sinfonía Pastoral de Beethoven en imágenes, de Tobias Melle. Un estreno mundial en el Año Europeo de 'La Pastoral'.

En este singular concierto, la Orquesta de Córdoba interpretará la 6ª Sinfonía de Beethoven, acompañada por las sugestivas imágenes del fotógrafo Tobías Melle, "quien ha intentado con su fotografía acercar la naturaleza beethoveniana a la actualidad". La sinfonía número 6 en fa mayor op. 68 de Ludwig van Beethoven es conocida como la 'Sinfonía Pastoral' y fue compuesta en 1808 y estrenada en Viena en el Theater an der Wien el 22 de diciembre de ese año. Beethoven la subtituló 'Recuerdos de la vida campestre'. El precio de las localidades estará entre 15 euros para sillas y diez euros para grada.

Rock andaluz

Tras ello, el rock andaluz llega el 25 de julio con Mezquita. La formación cordobesa que "fue el germen, junto a otras representativas de cada una de las provincias andaluzas, de aquel maravilloso movimiento musical, hoy revitalizado, que se llamó Rock Andaluz, que tanta gloria cosechó a nivel nacional y al que tanto debe la conciencia política y artística andaluza", valoran desde el IMAE.

Después del canto a Córdoba que supuso 'Recuerdos de mi tierra', Mezquita grabó su segundo disco, 'Califas del Rock'. En esta especial ocasión en que recientemente se han cumplido 40 años de "vigencia intacta de esa primera y cotizada obra", el grupo cordobés recorrerá en su concierto una selección de estas atemporales composiciones, junto con otras actuales que forman parte del nuevo material inédito para el futuro disco de la banda. El precio de estas localidades es de 15 euros en silla y diez euros en grada.

El 30 de julio, el teatro tendrá su lugar en el ciclo con la obra 'CHEJOV, Chejov...', a cargo de Trápala Teatro, la compañía más veterana de Córdoba, que comenzó su andadura en 1974. Con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Villanueva, su título engloba dos piezas teatrales cortas de Anton Chejov: 'Petición de mano' y 'El Oso', donde están presentes la sátira, el humor y el absurdo; "ingredientes que garantizan un divertido encuentro del público con el teatro". El precio de las localidades es de diez euros en silla y cinco euros en grada.

Amaral

Y el estilo pop-rock tendrá su presentación en el Teatro Axerquía de la mano de 'Amaral', "ejemplo de que es posible lograr el apoyo del público y de la crítica". "Su forma de entender la música y la gestión de su carrera, desde el compromiso y la libertad, les han convertido en un referente indiscutible de la música española", resaltan desde el IMAE. La fecha de su concierto está todavía por determinar.

En junio de 2020, tras verse interrumpida la multitudinaria gira 'Salto al Color' por la crisis del Covid-19, y hasta que pueda retomarse, Eva y Juan inician una gira en acústico, sin banda y para pequeños aforos, por más de 20 ciudades españolas. La fecha de este espectáculo está aún por determinar y el precio de las localidades estará entre 20 y 25 euros.

El himno del Córdoba CF a cargo de un músico blanquiverde que añora a su equipo

El himno del Córdoba CF a cargo de un músico blanquiverde que añora a su equipo

Hay aficionados del Córdoba CF que tienen la inmensa suerte de haberse aficionado también a la música hasta el punto de saber interpretar con maestría. Es el caso de Juan Antonio Díaz, cordobesista y músico que acaba de colgar en su página de Facebook y en su instagram (@moyanocello) el himno del Córdoba CF con violonchelo y a tres bandas.

Así lo presentaba él mismo en su Twitter: "Recordando los mejores momentos que he vivido con mi equipo. Espero que os guste. Os animo a compartirlo para que llegue a todos los cordobesistas. Volveremos a ser grandes, volveremos a ascender. 💪🏻💪🏻💪🏻💚⚪💚".

Y es que la música viene acompañada de los mejores montes del CCF en sus tres ascensos: Dos a Primera División y una a Segunda. Concretamente el tanto que marcó Ramos en el minuto 58 ante el Cartagena con empate a uno el 30 de junio de 1999, que fue la primera vez que los blanquiverdes ascendieron la División de Honor.

Otro ascenso bien diferente fue el que tuvo lugar el 24 de junio de 2007 ante el Huesca, de nuevo con empate a uno, en esta ocasión de penalti a cargo de Dani para regresar a Segunda tras su penoso periplo por Segunda B.

Y el más glorioso por la situación extraña que envolvió a aquel partido ante Las Palmas un 24 de julio de 2007 con gol del entrañable delantero mexicano Uli Dávila en el minuto 47 (ya avanzados los minutos de añadido por la invasión del campo por parte de aficionados locales antes de que finalizara el partido) y que relató de forma tremendamente emotiva nuestro compañero de profesión Javier Bonache.

Un gol que ligó para siempre al jugador azteca al club cordobés y a su afición.

Campaña 'Ven a Córdoba y deja que cuidemos de ti'

Campaña 'Ven a Córdoba y deja que cuidemos de ti'

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba ha creado una imagen acompañada de un claro mensaje con el que pretende llegar a los potenciales turistas que se decidan a viajar una vez que lo permitan las circunstancias excepcionales provocadas por la expansión del coronavirus.

'Ven a Córdoba y deja que cuidemos de ti' es el eslogan con el que la ciudad se presenta ante un visitante que "irá buscando destinos que le ofrezcan sosiego, tranquilidad, sostenibilidad, cercanía, buenas conexiones, precios competitivos, entre otras muchas cosas", según indica en una nota la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico, Isabel Albás.

Procesión virtual del Santísimo Cristo de la Clemencia y Nuestra Señora de los Dolores

Procesión virtual del Santísimo Cristo de la Clemencia y Nuestra Señora de los Dolores

No cabe duda que estamos viviendo una Semana Santa especial y diferente. Así, hoy el Santísimo Cristo de la Clemencia y Nuestra Señora de los Dolores salen a las calles de Córdoba a través de este vídeo a través del cual se les podrá ver de cerca para "poder rezarles con el mismo fervor que todos los años" La Hermandad ha pedido que "ellos nos bendigan siempre y nos protejan de este mal que nos acecha en estos momentos".
Vídeo realizado por Antonio Romero

El Imtur promociona Córdoba con un vídeo que aporta esperanza de futuro

El Imtur promociona Córdoba con un vídeo que aporta esperanza de futuro

Nada mejor que no dejar hundirse por la adversidad. Córdoba muestra estos días una imagen insólita de calles vacías de nativos y turistas que permiten redescubrir sonidos normalmente ocultos al oído del paseante, olores que no se percibían por la contaminación y un aire que sólo respirarlo alimenta el alma.

Pero bajo ese silencio late la ciudad orgullosa y bella, de cintura cimbreante, buen humor y ganas de socializarse al son de un poema o una canción que le permita mover los pies. Una ciudad que se engalana en las sombras para cuando vuelva a lucirse ante el mundo poder mostrarse más deslumbrante si cabe.

Pero desde su rincón adormecido lanza un sonoro mensaje al mundo: "Descuida que me verás de nuevo; paciencia que bailarás otra vez conmigo; tranquilo que disfrutarás tantas veces quieras dejando vagar el pensamiento por callejas retorcidas bajo un cielo de añil optimismo. Siempre que lo desees, aquí estaré para abrazarte".

Con ese mensaje en mente, el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) ha creado un nuevo vídeo que sirva a la vez de promoción en la distancia y de esperanza en que la crisis sanitaria mundial pasará en su momento y la ciudad volverá a estar viva de nuevo.

El nuevo Mercado de las Tres Culturas llega a la ciudad

El nuevo Mercado de las Tres Culturas llega a la ciudad

Un total de 150 actividades tiene preparadas para el público el Mercado de las Tres Culturas, que tendrá lugar en el entorno de la Torre de La Calahorra del  24 al 26 de enero de 11 de la mañana a 00.00 de la noche. 

En total habrá 17 espectáculos creados para la ocasión recreando la época y de la Córdoba medieval como es la Captura del Dragón por Gonzalo Fernández de Córdoba, con una duración de unos 40 minutos y en un espacio bien visible para el público, conciertos musicales sobre la conquista de Córdoba con música de la Corte de Fernando III o la representación de la Danza de la Muerte, un original del siglo IV en el que la muerte esquelética conversa con varios personajes de todos los estamentos.