Martes 18.09.2018
Vídeos
Despiden con un flashmod la Semana del Donante

Despiden con un flashmod la Semana del Donante

El Hospital Universitario Reina Sofía finaliza la XVI Semana del Donante con un Flashmob que reúne a 200 personas bailando y cantando, con el objetivo de sacar la donación a la calle. Esta mañana, las hermanas Langa (de Academia Langa), la escuela de voz ‘Yo Canto’ y el Gran Teatro han organizado esta actividad en la que también han participado niños y niñas de los colegios Almedina, Santa Victoria y Concepción Arenal.

Los asistentes al acto han realizado una coreografía muy dinámica con la canción ‘Contento’ de Jorge Luis Chacín, que entre su letra encierra frases como “estoy contento, por dentro, amo la vida y amo a los demás”. Antes de comenzar el flashmob, los profesionales del Gran Teatro han querido también sumarse a la campaña de promoción de la donación de órganos del hospital, posando en el Teatro Góngora con las camisetas rojas de la donación, a las que le han incorporado también el logo del Festival de la Guitarra de Córdoba.

Nuevamente, el Hospital Reina Sofía ha organizado un Semana de la Donación llena de actividades, mucha participación de instituciones, colectivos y asociaciones como Deza, Supermercados Piedra, Aucorsa, Asociaciones de Trasplantados, Asociación Hermandad de Donantes de Sangre, IMGEMA y Real Jardín Botánico de Córdoba, Mercacórdoba, medios de comunicación, Centro de Transfusión, Tejidos y Células, Trasplantando Sonrisas, y caras conocidas como Nolito, Juan Manuel Jurado, Arcángel, Rocío Márquez, Rafael de Utrera o Noelia Millares que, junto con el testimonio de pacientes y la colaboración de la ciudadanía, hacen posible extender el mensaje de la donación de órganos.

Por todo ello, la directora gerente, Valle García, ha querido mandar un mensaje de agradecimiento “a todas las personas que se suman cada año a este tren de la vida. Con la participación de todos, logramos hacer llegar el mensaje a los hogares, que las familias hablen de este tema y puedan hacerle saber a su entorno más cercano cuáles son sus preferencias”.

Valle García ha destacado que “podemos estar orgullosos de nuestro hospital, de nuestros profesionales, pero no podemos bajar la guardia, es importante que el mensaje se mantenga vivo y llenemos de actividad no solamente esta semana, sino el resto del año”. Balance positivo Este año, la Semana del Donante ha aumentado la lista de hitos del Hospital Reina Sofía, al superar el donante 1.000 de órganos y también el donante 1.000 de médula ósea. Además, se ha dado a conocer un nuevo trasplante parcial de córnea, concretamente de membrana de Bowman para casos de pacientes con queratocono avanzado, que se ha realizado por primera vez en Andalucía.

Este hito abre nuevas posibilidades a pacientes, que pueden ver mejorada su calidad de vida y supone un avance en el tratamiento oftalmológico de estas personas, ya que implica una recuperación más rápida y evita que el tratamiento para su patología sólo pueda ser el trasplante completo de la córnea. Además, el hospital ha seguido realizando trasplantes de órganos sólidos, superando ya la cifra de 7.500 injertos en sus 39 años de historia del programa de trasplantes de este complejo sanitario. En lo que llevamos de año, el hospital suma 83 trasplantes y 18 donantes.