Opinión

Derechos Humanos para las víctimas del franquismo y sus familiares

En el Día Universal de los Derechos Humanos día 10 de diciembre, como Plataforma por la Comisión de la Verdad de Córdoba que agrupa al movimiento memorialista cordobés, víctimas del franquismo y organizaciones sindicales, nos dirigimos a la ciudadanía para rememorar y homenajear a las miles de víctimas cordobesas que sufrieron masivas violaciones de sus derechos individuales y colectivos como consecuencia del golpe de Estado militar del 18 de Julio de 1936. En especial, recordamos a los centenares de hombres y mujeres que aún yacen en las fosas comunes de los cementerios de la Salud y San Rafael, tras cuarenta años de democracia que ha hecho muy poco para reparar su memoria y exhumar e identificar sus restos.

El mejor homenaje que podemos rendir hoy tanto a estas víctimas como a sus familiares, también victimas al no ser considerados y atendidos en su esencial derecho de recuperar a sus antepasados, es demandar a las instituciones del Estado–Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento- que cumplan con el deber público de Memoria apoyando las reivindicaciones del Movimiento Memorialista que de modo urgente exige la exhumación, identificación y entrega a sus familiares de los asesinados y desaparecidos por el franquismo. No cabe más demora. Las Administraciones públicas deben acometer con los medios necesarios humanos y presupuestarios los procesos de exhumación en todas las fosas comunes que puedan ser excavadas.

Debe continuarse el camino ya iniciado de apertura de fosas, pero mejorando sustancialmente las prácticas, el tratamiento público y los recursos hasta ahora utilizados. Los principios irrenunciables de Verdad, Justicia y Reparación también se aplican a la recuperación de los restos mortales de las víctimas del franquismo. Para ello consideramos necesario:

- Concreción del cronograma, metodología y fases del proceso de exhumación, incluyendo las partidas presupuestarias disponibles.

- Medidas para facilitar la toma de muestras genéticas a los familiares de víctimas sin burocracia que les dificulte una decisión ya de por sí difícil y complicada para muchos. En este sentido solicitamos la difusión en prensa y otros medios de un llamamiento a posibles descendientes de los desaparecidos para la realización de la prueba de ADN. Sobre todo, es preciso utilizar para la identificación genética la red sanitaria del Servicio Andaluz de Salud a nivel provincial, lo que abarataría costes y facilitaría la toma de muestras a familiares.

- Transparencia e información permanente a las víctimas, familiares y conjunto de la ciudadanía de los trabajos de exhumación y sus resultados. Esto debe incluir actuaciones de difusión y socialización de los hechos históricos que provocaron los crímenes de lesa humanidad que tuvieron lugar en la ciudad de Córdoba, cuya consecuencia tangible son las grandes fosas comunes que ahora debemos exhumar.

- Una vez finalizados los trabajos de exhumación, en cumplimiento del artículo 10 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y de los protocolos internacionales, los responsables institucionales deberán poner en conocimiento de la autoridad judicial competente los resultados de estos trabajos como posibles evidencias de delitos contra la Humanidad, imprescriptibles y no sujetos a ninguna Ley de Punto final.

En Córdoba, a 3 de Diciembre de 2019.

Luis Naranjo, miembro de la Plataforma por la Comisión de la Verdad de Córdoba.

FIRMAN EL COMUNICADO:
Sindicato Unión General de Trabajadores Sindicato de Comisiones Obreras Sindicato CNT
Sindicato COBAS
AREMEHISA
Foro por la Memoria de Córdoba

Círculo de Memoria de Podemos Andalucía
Asociación por la Memoria 'Maestros de Andalucía'
Foro de la Memoria de Espejo
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Rambla

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Montoro

Asociación 'Pedroches por la República'
Foro por la Memoria Histórica de la Carlota
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puente Genil

Asociación Germinal, de Bujalance
Asociación 'Malenos en Mauthausen' de Posadas