Opinión

Crisis y redes de telecomunicaciones

Los que hemos trabajado en Sistemas de Infraestructuras de Telecomunicaciones desde hace casi cincuenta años y nos hemos preocupado por estudiar su evolución, desde los bidireccionales como la Red Telegráfica del Estado, la Red Télex, la Red Telefónica Fija y las nuevas  Redes de Telefonía Móvil y Fibra Óptica, o los unidireccionales como las Redes de Radiodifusión y Televisión, conocemos que a la hora del diseño de las primeras hay que hacer previsiones de la cantidad de tráfico que tendrán que soportar. Este se mide en Erlangs (nombre del ingeniero sueco que lo estableció) y viene definido en la Norma 600 del CCITT (Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico) adscrito a la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

Como no es previsible que todos los abonados quieran comunicarse a la vez (lo que supondría una ingente cantidad de órganos de encaminamiento), para condiciones normales se hace una previsión más reducida que tenga en cuenta algunos factores, como tipo de actividad de los potenciales usuarios, horarios y días semanales o de temporada de mayor demanda, etc. etcétera.  para dimensionar las necesidades de elementos técnicos a implementar.

Desde el nacimiento de Internet (que soporta gran demanda de datos e imágenes), sobre las antiguas redes físicas existentes previstas para voz, se han multiplicado enormemente las necesidades de tráfico. De ahí el gran incremento en estos últimos años, de las redes de Telefonía Móvil y de Fibra Óptica, que en nuestro país son de las más extendidas en el mundo; como dijo el presidente del gobierno Pedro Sánchez en su comparecencia por TVE1 en la tarde noche del pasado sábado, España tiene tanta tasa de penetración de fibra óptica a los hogares como Francia, Italia, Reino Unido y Alemania juntas. Fuente: Consejo Europeo de Fibra Óptica.

Pero en unas condiciones tan inesperadas como las que estamos viviendo por los efectos del virus Covid-19,  en contrapartida a la bajada del tráfico de vehículos que ha reducido drásticamente la contaminación de nuestras ciudades, el aumento del tráfico sobre las redes de telecomunicaciones  es tal, que las empresas Operadoras en España, ya advirtieron, que, debido al confinamiento de las familias en los hogares y sus necesidades de intercomunicación, al gran incremento del uso de las plataformas educativas, al teletrabajo y las videoconferencias, el comercio electrónico, etc., etcétera…, se estaban sobrecargando, y a veces congestionando, las redes. (1) Se pueden alcanzar a veces situaciones próximas al colapso en algunas zonas geográficas. Por lo cual pedían a los usuarios un uso racional de la red, recomendando no enviar e-mail masivos ni ficheros con videos muy pesados, y en su caso, hacerlo en horas de menor tráfico entre las doce de la noche y las ocho de la mañana, usar preferentemente el teléfono fijo al móvil y en fin optimizar el tráfico para lo que de verdad necesitemos.

Y no sólo en España, Arthur Dreyfuss, presidente de la Federación Francesa de Operadoras de Telecomunicaciones, ha planteado reducir la velocidad del acceso a internet de los usuarios domésticos para favorecer la estabilidad de las comunicaciones de servicio público. Junto a ello, en respuesta a petición de la Unión Europea, para bajar al menos el 25% su tráfico en las Redes de Telecomunicaciones Europeas, la plataforma de audiovisual NETFLIX ha decidido reducir durante 30 días la calidad de sus contenidos, bajando de alta definición a una definición estándar.

En nuestro país, las empresas operadoras están haciendo un gran esfuerzo; según su informe:

"Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil, mantienen 17.800 técnicos trabajando solo para que las redes de telecomunicaciones españolas mantengan su funcionamiento prácticamente sin incidentes, durante la primera semana de confinamiento por el coronavirus, trabajando las 24 horas del día y de lunes a domingo. para que todo pueda funcionar. Pero, ¿qué se ha hecho?.  Lo primero es monitorizar el incremento del tráfico día a día y ampliar su capacidad allí dónde es necesario, con especial foco en sitios clave como los hospitales de las zonas afectadas, dimensionando en tiempo real la red para la posible ocupación del 100% de las camas". (2) Fuente: Diario Digital EL ESPAÑOL. 22/03/2020.

Como hoy día los sistemas permiten una Gestión Dinámica de Red, se pueden definir unos niveles de tráfico que, por encima de los mismos, se realicen las ampliaciones en algunas rutas y servicios, dentro de unos márgenes, para tratar de evitar la congestión. De ahí que, a mi parecer, haya sido muy acertada la firma de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con las Empresas Operadoras de Telecomunicaciones y Servicios de Internet, por el que se amplían las medidas para garantizar la conectividad de las personas y las empresas. (3) Fuente: Diario El País Digital. 21/03/2020.

Mi opinión es, que las Redes de Telecomunicaciones, que cubren todo el ámbito de estado, disponen hoy día de suficiente dimensionamiento, capilaridad e inteligencia cuya estabilidad permiten usarlas como una buena palanca de apoyo que pueden servir para ayudar frenar esta pandemia. Nuestro modelo político y cultural se pueden seguir alimentando de sus infraestructuras y servicios de valor añadido, como referentes de cohesión. No así para nuestro futuro modelo productivo, económico y social, que a escala mundial creo que son parte del problema.

  1. En términos generales el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40 %, mientras el uso del móvil ha aumentado cerca de un 50% en la voz y un 25% en los datos. Asimismo, el tráfico en telegrafía instantánea como WhatsApp se ha multiplicado por 5 en estos últimos días. Fuente: Comunicado conjunto de las principales operadoras en España. Fuente: Diario Adslzone. 15/03/2020.