domingo 20.09.2020
Opinión
Lourdes Pastor
20:12
28/01/20

Agenda de mujeres 2020

Agenda de mujeres 2020

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres edita la 22º edición de la Agenda de Mujeres que desde 1998 y de forma consecutiva viene visibilizando la vida y obra de mujeres en todos los ámbitos, contando con artistas, filósofas, periodistas, políticas, mujeres anónimas que contribuyen a una sociedad más justa, mujeres migrantes, lesbianas, gitanas, extranjeras, españolas... una agenda que ha servido como plataforma para tantas y tantas mujeres que merecen ser leídas, escuchadas, incluidas en la historia y en el imaginario colectivo.

Una agenda que practica, desde su creación propia, la sororidad, que hace genealogía y que pone de manifiesto que las mujeres no somos un colectivo sino más de la mitad de la población mundial, y estamos en todos los espacios, por lo que nos corresponde visibilidad para que la interpretación de la historia y de la actualidad no esté sesgada, para que las mujeres seamos referentes, porque en justicia nos corresponde.

La Agenda de Mujeres 2020 'Beijing+25. ¿Para cuándo la V Conferencia Mundial de las Mujeres?' lanza una pregunta clara desde el convencimiento que es imprescindible abordar de manera mundial la situación de las mujeres en pleno siglo XXI. En todos los países del mundo nos asesinan cada día, nos prostituyen, nos mutilan, nos explotan laboralmente, nos compran y nos venden, alquilan nuestros vientres y compran a nuestras criaturas, nos insultan, nos arrebatan los derechos conseguidos, nos visten y desvisten según interese, nos vejan, nos torturan, nos excluyen... por el mero hecho de ser mujeres y urge abordar esta situación de una forma clara, rotunda, contundente y global.

Desde PALEM esperamos que este llamamiento a una V Conferencia Mundial de las Mujeres sirva para impulsar su celebración, sabemos que podemos conseguirlo pues en nuestra experiencia está el haber instaurado en este país el Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones, el haber conseguido la inclusión de un lenguaje no sexista en las Leyes de Igualdad y Violencia Andaluzas, así como en el articulado de la Revisión del Estatuto de Autonomía, la consolidación de uno de los espacios de reflexión feminista más autorizados del país 'Los Feminarios de Córdoba' y un largo etcétera de trabajos que siguen su curso para defender que, como se concluyó en Pekín en 1995, 'Los Derechos de las Mujeres son Derechos Humanos'.

En esta ocasión, agradecer a Rafaela Pastor Martínez, Francisca Fuillerat Pérez, M. José Arias Varela, Francisca Molina Zamora, Micaela Navarro Garzón, Kim Griffing, Mariola González Martos, Carmen Lara Estepa, Rosario Cacho Sáez, Teresa Jiménez Vilchez, Teresa Valverde Vera y Pepa Ramos Malia  por haber colaborado con sus valiosos artículos para que esta Agenda 2020 haya sido posible.

Por otra parte, animamos a que instituciones públicas y personas a título personal, contribuyan a la edición de esta publicación en 2021, por lo que en caso de querer adquirirla, deben solicitar información a plataforma@mujereslobby.org

Comentarios