Opinión

El Centro Histórico y el Turismo

El pasado 29 de enero la Asociación Vecinal 'La Axerquía' celebró su Asamblea anual ordinaria en la que hicimos un repaso de la situación del barrio. Uno de los temas más debatidos, que nos viene preocupando desde hace tiempo, es, para expresarlo con palabras empleadas por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al‐ Zahara: "No queremos que el Casco Histórico acabe siendo un gran plató de cine para los turistas".

Fruto de esta inquietud ha sido nuestra presencia en la creación de la Federación de Asociaciones Vecinales de Centros Históricos de Andalucía, cuya asamblea constituyente tuvo lugar en Jerez de la Frontera los días 26 y 27 de noviembre de 2016.

En sus fines, junto a la defensa del patrimonio histórico, arqueológico, urbanístico, antropológico y social, está la compatibilidad real entre actividades residenciales, comerciales y de cualquier otro tipo.

Se han mantenido reuniones con la Directora General de Comercio y con el Director General de Interior de la Junta de Andalucía, quienes fueron receptivos a nuestras preocupaciones. Hicimos especial hincapié en el mantenimiento de la catalogación de los centros históricos como áreas residenciales y contrarios al proceso que se viene generalizando consistente en la expulsión de los vecinos tradicionales en pos de favorecer la industria turística y hotelera, lo que termina convirtiendo las zonas patrimoniales en meros parques temáticos con el negocio como fin único y último.

Porque este es el verdadero problema, junto con la acumulación de múltiples actividades que hacen invivibles los barrios.

Hay que parar los pies, antes de que se produzcan, a exigencias como las de los hosteleros de Málaga, que piden que el Centro de la ciudad deje de considerarse zona residencial, con las consecuencias que podemos adivinar.

Algo se está poniendo en marcha para poner coto a la miopía del desenfreno turístico y proliferación de bares y terrazas como panacea para el futuro de las ciudades.

En la misma Málaga, los vecinos del centro y de El Romeral insisten en reducir el horario de las terrazas; el Ayuntamiento de Bilbao suspende durante un año la concesión de nuevas licencias en su Casco Viejo; dos alcaldes de Ibiza son investigados por no perseguir el ruido; el Ayuntamiento de Barcelona aprueba la norma que prohíbe abrir nuevos hoteles en el Centro, y en la misma ciudad, la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible denuncia la ilegalidad de muchos apartamentos turísticos y la sobreexplotación turística bajo el lema "Barcelona no está en venta".

En 2010, varias asociaciones de vecinos de Paris se unieron para constituir una Red en defensa de los derechos de los ciudadanos y de la calidad de vida en sus barrios, amenazada por la creciente presión mercantil que provoca un movimiento especulativo y un encarecimiento de las viviendas.

En 2014 la Red se extendió a nivel nacional en Francia y pasó a denominarse 'Vivre la Ville' (Vivir la Ciudad); y en el año 2015 la Red decidió organizar un primer encuentro público con participación de ciudades de otros países. De nuevo volvieron a reunirse en París en 2016; y este año el encuentro será en Madrid los días 25 y 26 de marzo. Tenemos la intención de asistir y estar en primera fila.

Concluimos, con la afirmación tajante de que no estamos en contra del turismo ‐nos gusta que nos visiten, la variedad en nuestras calles, que vean la ciudad, no sólo que la miren‐, ni de que se realicen actividades en el Casco Histórico, pero anteponiendo la preservación del tejido humano y comercial que tradicionalmente se ha venido dando en él.

Por otra parte decimos a las autoridades, en el caso del turismo, que no piensen sólo en el número de visitantes, sino que lo hagan por nuestra historia, patrimonio y cultura. Hay otros muchos tipos de turismo que dejan riqueza y a la vez son sostenibles ¿Por qué turismo apostamos en Córdoba?