viernes 14.08.2020
Opinión
Juan Alcántara
10:17
24/07/20

Podemos y debemos defender Andalucía, pero con rigor y sin oportunismo partidista

Podemos y debemos defender Andalucía, pero con rigor y sin oportunismo partidista

Se alzan voces teatrales desde la Junta con el reparto de fondos per cápita, que valoran de desigual ante los fondos europeos de la "factura covid".  Vuelan los gráficos donde nueva y tristemente Andalucía aparece en la cola, una vez más, en este dato económico. Pero atentos a la manipulación. 

1. Es un fondo de 6.000 millones de euros, no los fondos conseguidos en el acuerdo reciente de reestructuración. Que no manipulen desde los despachos del Partido Popular y Ciudadanos está información. Es en ese reparto, donde Andalucía se juega más, en esa negociación debería existir unidad de todos los representantes andaluces en el Congreso, ¿primarán los intereses de nuestra tierra, o el intereses de sus partidos?

2. Estamos de acuerdo que "Andalucía se merece más". La coherencia por nuestra parte es que se merece más antes, ahora y después, sin intereses partidistas que vuelven a usar a Andalucía como su arma arrojadiza. Un ejemplo de ello es Ciudadanos, no firmó el pacto para reformar el modelo de financiación autonómica andaluz en aras de los intereses de su dirección nacional. PP lo firmó estando Rajoy en el gobierno central, y no hubo respuesta. PSOE lo firmó, y la Consejera de Hacienda, por entonces María Jesús Montero, defendió esta reforma. Volvió la incoherencia y el servilismo del PSOE andaluz con su partido cuando gobierna en Moncloa. Meses después, María Jesús Montero como Ministra de Hacienda del Gobierno Central negó en Madrid lo que reclamaba en Sevilla, cuatro mil millones de euros que nos corresponden a los andaluces y que no veremos en estos momentos.

3. Ojo, sobre el reparto de fondos del Covid, ¿qué votaron los diputados andaluces de las derechas en Madrid? Votaron a favor. La utilización política frente a la actuación política, votar a favor de otras comunidades beneficiadas mientras se perjudica a Andalucía. Un cuento que ya sabemos el final y, que desde San Telmo se confabula mediáticamente. Puro postureo, sin rigor político. ¿Quién gobierna en Madrid, donde tienen el mejor dato per cápita estatal en este reparto? 

4. En ayuntamientos como el nuestro, en Córdoba, donde el rodillo de la ultraderecha pasea con garbo, se obvia ese dato euros/habitante. En concreto el dato contratos/habitante del PLAN AIRE, que según nos consta, sustituye por falta de desarrollo evidenciada al Plan Emplea de otros años. Un factor población que en esto no sirve al PP y Ciudadanos. 500 empleos que pierde Córdoba de estos fondos colegiados entre Junta y Ayuntamiento, que de 19.000 totales en la comunidad, se quedan solo 261 en la capital cordobesa. De un factor población de un contrato por cada 1250 cordobesxs, a una triste comparación con decenas de ayuntamientos con un contrato por 600 habitantes. Factores que sirven para Bendodo y Moreno Bonilla, como el nivel de población, renta per cápita y tasa de desempleo. Factores que no valen en Córdoba, desde su Ayuntamiento, para reclamar la misma justicia distributiva para los planes de empleo de la Junta para nuestra ciudad. 

5. Un gráfico que no interesa mostrar es el de Andalucía 3ª en cantidad de recursos del fondo COVID. Debería ser la primera, por multitud de cuestiones sociales y económicas. Luchemos todos por ello. No utilicemos Andalucía como arma arrojadiza entre izqueirdas y derechas. Nuestra comunidad no ha sido tan castigada por el COVID-19, pero aún así necesita un esfuerzo especial ante la pandemia económica y laboral, actualmente acrecentada en una tierra ya castigada por las desigualdades territoriales históricas y el vaciado industrial consentido por fuerza política más preocupadas por cuestiones "mesetarias" que andaluzas.

Comentarios