Martes 26.05.2020
Opinión
jmm caminero
12:08
1/05/20

Artículo Periodístico 2.083º: ¿Córdoba, Los Pedroches en la Red de Ciudades Cervantinas?

Artículo Periodístico 2.083º: ¿Córdoba, Los Pedroches en la Red de Ciudades Cervantinas?

Diversos especialistas y entendidos entre otros Rafael González, Francisco Paños, Pérez Cubillo, Arias Mora, Aurelio Teno, Javier Martínez indican con razón que Cervantes como persona estuvo por estas tierras, que antecedentes familiares también, también que algunos de sus personajes de sus obras, y algunas acciones del Quijote se desarrollan en estos territorios.

Se narran entre otros Sierra Morena, La Venta de Lope-Hillo, Moheda, Pedriquejo, Posada y Plaza del Potro, Puerta Osario, Sima de Cabra, posiblemente Torrecampo y los Pedroches, etc.

En el Quijote se narran y nombran muchas poblaciones, y otras, según los relatos los especialistas y entendidos les ponen nombre. Por tanto, todos estos lugares, podrían entrar en la Red de Ciudades Cervantinas.

Hasta donde yo conozco, la Red de Ciudades Cervantinas, es una entidad oficial, interrelacionada con el Instituto Cervantes y, en esta red están incluidas alrededor de una veintena de ciudades, Sevilla, por ejemplo está incluida.

Si se entra en la página oficial, ofrecen diríamos una instancia para solicitar formar parte de dicha Red. Y, una información sobre cada ciudad.

Supongo que entrar en esta entidad, tiene que tener algunas características, además de tener una relación con el Quijote o Cervantes, sino diríamos una infraestructura mínima. Por ejemplo, la Roda tiene un Museo Cervantino, Guanajuato que desde luego no nombra Cervantes, dispone de un museo iconográfico, posiblemente de los más extensos del mundo.

cervantes

Modestamente, he escrito, quizás varias veces, aplicados a varias temáticas diferentes, que la España interior, que tiene mucho sol, pero no tiene playa, tiene el deber y el derecho, de desarrollar la industria cultural y el turismo, para vivir y sobrevivir. Aunque sea de forma modesta. Por tanto, tenemos el deber, de empezar con iniciativas, aunque sean modestas, al principio, para desarrollar dicha industria cultural, que nos proporcionaría, aunque sea en pequeña escala turismo, y el turismo cultural, acarrea también, empleo del que tanto necesitamos.

Por lo cual, las diversas ciudades y lugares, que sientan que puedan tener una correlación con algún acontecimiento histórico, cultural, natural, etc., pueden y deben formar sinergias, entre acontecimientos para este fin. Es decir, bajo un hito equis, en este caso comentamos a Cervantes o el Quijote, pero podría ser Góngora, Quevedo, El Greco, Velázquez, Los Machado, Lorca o docenas de acontecimientos de personas y de personajes a lo largo de la historia.

¿Qué podría una población equis, pequeña o mediana o grande, que considera que tiene una relación con Cervantes, su familia, el Quijote, algunas obras de Cervantes, etc., para intentar incentivar y desarrollar, aunque sea modestamente algo en relación con toda esta realidad?

Pienso, que lo primero, tener la voluntad, una entidad o un grupo de personas, que no tiene porqué ser demasiado grande de incentivar y desarrollar esta posibilidad. Posiblemente, otras entidades públicas y privadas del lugar entrarían como modestos patrocinadores. Algunos medios de comunicación podrían apoyar desde el principio esta iniciativa con artículos, informaciones, etc.

Buscar un entronque, diríamos “una relación de ese lugar con Cervantes o el Quijote o cualquier otra obra”.

Tercero, buscar una idea, que se puede copiar “de las ya existentes”, de otras ciudades que ya realizan actos, que ya están en esa red. Por ejemplo, una biblioteca Cervantina, un modesto Festival Cervantino de diversidad de temáticas, algunas conferencias, empezar por un modesto museo de obras de arte, de y sobre el Quijote o Cervantes, etc.

Cuarto, al poco tiempo, encontrar un pequeño lugar, aunque sea pequeño, para ir acumulando todas esas obras. Quizás, posiblemente, cervantistas o cervantinos, les aportarían en donación o en depósito piezas, libros, obras de arte, etc. Por ejemplo, obras iconográficas del Quijote, es decir, invitar a que donen obras de arte a artistas actuales, y, posiblemente, aunque no sean obras de grandes autores, estos se prestarían, para el depósito de ese potencial museo, etc.

Interrelacionar esa realidad del Quijote en ese lugar o ciudad o comarca, con otros acontecimientos culturales de esa zona, por tanto, unir un posible museo del Quijote o centro bibliográfico con paisaje, cultura, arte de dicha zona, ecoturismo, etc.

Por último, pedir la admisión en esa Red Oficial de Ciudades Cervantinas, y ya desconozco, exactamente, los pasos, y las exigencias, aunque tengo entendido, que hay que aportar un mínimo pago de forma anual.

¡Ahí, dejo el guante, que Córdoba capital, los Pedroches, Torrecampo o cualquier otro lugar, de la provincia de Córdoba, de España, del mundo se aplique esta iniciativa, por ejemplo, Almodóvar del Campo, Miguelturra en Ciudad Real, y otras poblaciones que expresamente son citadas en esta inmortal obra!

Dicen los chinos, que un gran viaje, empieza por un pequeño paso. Si empiezan una iniciativa como ésta, una entidad formada por un pequeño número de personas, si son constantes, y prudentes, irán acumulando más material de lo que pueden pensar, porque quizás haya más cosas por ahí, de las que pensamos, en forma de libros, en forma de obras de arte, de personas que aportarían iniciativas, obras, consejos, piezas…

Comentarios