Opinión

Carta de la ciudad a los Reyes Magos 2018

En nombre de todas las cordobesas y cordobeses quiero daros a bienvenida un año más a Córdoba y reconocer el enorme esfuerzo que cada año hacéis para que se cumplan nuestros sueños.

Antes de nada quiero agradecer que nos hayáis ayudado a conseguir algunas de las peticiones de nuestra anterior carta a vuestras majestades, como que haya llegado el Cercanías a nuestra ciudad, o que Medina Azahara, fuera declarada el pasado verano como Patrimonio de la Humanidad.

Este año habéis encargado a una bailaora y catedrática de danza española ser vuestra cartera en Córdoba, con lo que además de volver a hacer todo un ejercicio de igualdad, habéis querido subrayar una de nuestras señas de identidad en la recogida de las cartas de nuestros niños y mayores, que estoy segura van a ser las que con más arte llegarán a vuestros buzones.

Esta ciudad se ha portado como debía durante el año que termina, por eso y antes de nada, quiero pediros vuestro apoyo para que el empleo llegue a aquellos hogares, donde aún no lo hay y vuestra colaboración para que el trabajo que desarrollamos para conseguirlo, desde el Ayuntamiento, la ciudadanía y los agentes sociales, consiga traducirse en esos puestos de trabajo necesarios.

Sabéis que, a pesar de las muchas brechas que quedan por cerrar, Córdoba está saliendo fortalecida de la crisis, porque el objetivo era y sigue siendo, no dejar a nadie atrás. Es por eso, por lo que os pedimos que nos ayudéis a aprovechar las oportunidades que se nos brindan como ciudad y combatir nuestras debilidades.

Córdoba es una ciudad brillante y dinámica, que está alcanzando una proyección de alto nivel, reforzada por hitos como la declaración de Medina Azahara como Patrimonio Mundial, su designación como sede de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas para la Península Ibérica y el Norte de África, o la firma de la declaración de Córdoba por la Paz el Diálogo y la Convivencia; ahora tenemos que conseguir que esa proyección, repercuta en quienes hacen posible el día a día de esta ciudad.

Quiero pediros ayuda para que seamos capaz de aprovechar el caudal de innovación y emprendimiento que se genera en esta ciudad, tanto a nivel colectivo como individual, de manera que se abran las oportunidades, para que todo ese talento se pueda quedar en casa y no se vea obligado a tener que marchar fuera para desarrollarse. Ayudadnos a que fructifique en innovación y creación de empleo, porque la mejor política social y más prioritaria, es el trabajo.

Habréis comprobado que Córdoba es una ciudad accesible, e inclusiva, que trabaja por la cohesión social, por eso os pedimos que sigáis inspirando a las cordobesas y cordobeses, para que sigan dando ejemplos de solidaridad como los del pasado verano, cuando acogimos a centenares de personas que habían llegado a las costas andaluzas, en busca de una vida digna para ellos y sus familias.

Me gustaría que siguierais haciendo de Córdoba una ciudad cada vez más igualitaria. Las mujeres cordobesas han demostrado durante este año su voluntad decidida, para hacer valer su relevancia en la sociedad actual y estoy segura que favoreceréis que en 2019 lo sea aún más, porque la igualdad, el respeto y la no violencia son irrenunciables.

Sabéis que la ciudad de Córdoba, ha sido y quiere seguir siendo un ejemplo, en el terreno de la convivencia pacífica y enriquecedora de culturas diferentes, lo que en su día alumbró un periodo de indiscutible esplendor, convirtiéndonos en una de las principales capitales del mundo. Por eso os pido que nos ayudéis en ese camino, frente a quienes no muy lejos, defienden justamente lo contrario.

Gracias Majestades. Sé que haréis lo posible y lo imposible por hacer felices a nuestras niñas y niños dentro de unos días y que seréis generosos para con esta ciudad que pelea cada día por ser mejor, más justa, solidaria e igualitaria y donde siempre tendréis vuestra casa, sea cual sea vuestra procedencia, raza o religión.

 Siempre agradecida.

Isabel Ambrosio Palos

Alcaldesa de Córdoba