Opinión

Uso de agujas de inyección de insulina: ¡4 mm para todos, ya!

Los pacientes diabéticos necesitan un programa de EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA estructurado. Dentro de este programa educativo está conocer cómo es la técnica de pinchazo de los 'bolis' de insulina, y qué aguja es más adecuada utilizar. Hace muchos años que está demostrado el beneficio de usar cada aguja una sola vez, pues con sólo un pinchazo el bisel de la aguja se deteriora, puede dañar la piel si se realizara un segundo pinchazo y hay más riesgo de infección en la zona de punción. 

En 2015 se reunieron en Roma 183 expertos en diabetes de 54 paises, denominados el grupo FITTER (Forum for Injection Technique and Therapy: Expert Recommendations) y analizaron los estudios más exhaustivos y relevantes sobre técnica de pinchazo y tamaño de agujas de inyección. El resultado fue claro: Se recomienda AGUJAS DE 4 MILÍMETROS (MM) de longitud en todos los pacientes en cualquier grupo de edad, sexo, raza y nivel de peso corporal. 

resource-1.aspx

Las agujas de 4 mm se recomiendan para obesos también con un nivel alto de evidencia. Esto que en 2016 y 2017 se ha extendido del grupo FITTER a todas las sociedades médicas y de enfermería, tarda demasiado en pasar al conocimiento de las personas que tienen diabetes.

¿Cómo conseguir estas agujas? Hasta hace poco en el sistema sanitario público las enfermeras suministraban estas agujas; ahora se pueden recetar como cualquier medicamento y recogerlas en farmacias. Para complicar la situación en el programa informático del SAS se pueden recetar 3 tipos de agujas genéricas: De 4, 8 y 10 mm. No tiene sentido que un profesional pueda recetar agujas que no se recomiendan hace años, y que tenga que escribir a mano la marca adecuada. En Córdoba es la BECTON DICKINSON (en sistema público). Hay agujas de 4 mm de buena calidad de otras marcas, que no se financian. 

agujas-usadas

Una mala técnica de pinchazo altera el tejido graso, la insulina no se absorbe correctamente y en muchos casos se necesitan dosis más altas. El gasto económico en insulina e hipoglucemias (bajadas de azúcar) es enorme comparado con el coste de la aguja más cara del mercado. 

Usar agujas de 4 mm produce menos dolor en el pinchazo, mejor absorción de insulina y es más económico para el sistema sanitario. 

¡Necesitamos cambios activos ya! 

Bibliografía: Mayo Clin Proc. n September 2016;91(9):1231-1255 n http://dx.doi.org/10.1016/j.mayocp.2016.06.010