Opinión

La lucha sigue siendo necesaria

Ya se acabó Noviembre y atrás han quedado unos meses de duro trabajo. Si bien las actividades que realizamos desde la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres las hacemos durante todo el año, los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre son mucho más intensos.

Empezamos con la participación activa en los talleres de Zapatos Rojos que han sido una experiencia de concienciación muy, pero que muy positiva; continuamos con la organización de la marcha 7N, donde conseguimos que se desplazaran siete autobuses de Córdoba y provincia; después las mesas informativas por los distintos barrios de nuestra ciudad; información individual a la ciudadanía; marcha en bici; manifestación; plenos contra la violencia y los cinco minutos de paro…

Y para poner el broche al intenso mes de Noviembre, el 'Concierto Violeta' con la artista feminista Lourdes Pastor Martínez. La Música es cultura, es arte, y a través de ella tenemos la oportunidad de aprender, de enviar mensajes, de comunicar otras formas de relacionarnos… Por eso es tan importante que la Música tenga voces y mensajes feministas. La melodía, los ritmos, las letras, la voz, el sentimiento que Lourdes nos trasmitió fue una autentica gozada.

Con este acto el equipo de trabajo hemos pretendido encontrarnos para fortalecer los lazos de amistad, los ideales feministas, para arroparnos, cargar pilas y seguir luchando.

Aunque todo es mejorable, y seguro que cuando hagamos la evaluación en la correspondiente Asamblea saldrán aspectos susceptibles de ser retocados. Pero yo valoro muy positivamente las actividades realizadas, y estoy convencida de que todo ha sido posible gracias al trabajo colectivo de las asociaciones que componen la Plataforma y, sobre todo, a la dedicación, la entrega y el esfuerzo de las mujeres del Grupo de Trabajo, a su compromiso militante, porque están -estamos- convencidas de que otro mundo más de iguales y más justo es posible.

Ahora, como siempre, seguiremos trabajando por un mundo donde la igualdad sea real y no una palabra vacía de contenido,  para que todas las violencias que sufrimos las mujeres desaparezcan en todas las partes del mundo. La formación, información, reivindicación y concienciación son los mecanismos que utilizamos para erradicarlas. Además de ese otro trabajo silenciado, menos conocido, pero que en el que creemos profundamente: el de escuchar, informar y acompañar a las víctimas.

En Enero seguiremos la tarea en los pueblos de nuestra provincia y con el trabajo de formación en los centros educativos, asociaciones de mujeres, vecinales... Por desgracia, nuestra lucha sigue siendo necesaria.