Opinión

Con el feminismo todos aprendemos

El fin de semana pasado, he asistido cómo invitada al “III Encuentro Estatal Círculos Feminismos de Podemos” que se ha celebrado en Córdoba. Ha sido una experiencia muy positiva aunque lo que he constatado, en parte, no lo sea tanto.

Positiva porque yo estoy convencida por propia experiencia de que siempre que un grupo de mujeres nos encontramos con la intención de analizar, debatir y hacer propuestas en relación a los problemas que padecemos por el hecho de ser mujeres, todas aprendemos y el feminismo gana.

Positiva también por el ambiente de alegría y entusiasmo que se respiraba y por los temas tratados en las ponencias y las aportaciones de las ponentes de las distintas mesas y talleres.

Comenzó el encuentro con una ponencia titulada “Hilvanando historia, fraguando cambios” en la que Carmela López Román, presidenta del Fórum de Políticas Feministas y Responsable de Igualdad del Consejo Ciudadano de Podemos en Córdoba,  fue enumerando las distintas etapas por las que ha ido pasando el feminismo en nuestro país, vinculándolo a su historia personal. Una exposición cargada de anécdotas, con esa  forma tan divertida y a la vez tan profunda que ella tiene de contar las cosas. Aportó los muchos avances logrados por las organizaciones de mujeres y marcó algunos de los muchos retos que aún nos quedan: Empoderamiento de las mujeres (ganamos en número pero perdemos en poder); Pacto contra la violencia machista; Vincular desigualdad con violencia; Economía feminista;  Cultura de las finanzas…..

En la siguiente “(Des)encuentros feministas en Podemos” Noelia Bail, Coordinadora del Círculo Feminismo y Sexualidades de Cataluña, puso de manifiesto sin tapujos y con un nivel de autocrítica, muy alto (práctica poco común, por no decir inexistente, en otros partidos políticos) las dificultades con las que se están encontrando las feministas de Podemos dentro de la organización. “Podemos ha entrado en las Instituciones y ha dejado por el camino inevitablemente parte de su inocencia política. Lo mismo podría decirse de las feministas que militan en el partido”  En el proceso de  elaboración de las listas, las mujeres han sido mucho más votadas que los hombres y al final sólo dos han sido cabeza de lista. ¿Cómo se justifica esto?

La tercera ponencia:  “Vientres de alquiler, una distopía feminista” Impartida por Beatriz Gimeno Diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid y Portavoz de la Comisión de Mujer y responsable de políticas LGBT.  Tengo que decir que es la exposición que más me ha aportado porque nunca me había plantado este tema y mucho menos desde el punto de vista feminista y he de confesar que, con la ayuda de Beatriz, excelente comunicadora por cierto, he descubierto que es un tema importante porque se puede convertir en otra forma de violencia hacia las mujeres pobres. De hecho, ya se está dando esa violencia y es un tema de gran calado social. Estamos hablando de convertir la maternidad  en una mercancía. O lo que es lo mismo, convertir  los vientres de las mujeres pobres en cosas para comprar, objetos de usar  y tirar. Agradezco la oportunidad y creo que esta reflexión que están haciendo las feministas de Podemos, deberíamos llevarla a todos los ámbitos de feminismo. Por supuesto que es un tema delicado y con muchos matices, pero por eso mismo este debate deberíamos abrirlo en todas las organizaciones feministas.

De las dos Mesas Redondas, todas las aportaciones muy importantes, pero quiero destacar la de Feminismos más incluyentes.  Y dentro de esta, Feminismos e Islam. Me pareció muy interesante que se incluyera  la posibilidad de debatir la práctica del feminismo dentro del marco de lo religioso. Sin duda porque esa es mi experiencia vital y porque, en general no se concibe que se pueda ser creyente y feminista, esta postura  fue la más compartida en las intervenciones después de la exposición y en las del taller con ese mismo tema que se realizó por la tarde.  Es la primera vez, que yo sepa, que en un encuentro feminista se habla de este tema y lo agradezco por la parte que me toca.

En resumen, cómo dije al principio una experiencia muy, muy positiva. Es verdad que constatar que  un partido tan joven y con vocación de cambiar la forma de hacer política caiga en las mismas prácticas patriarcales de los viejos partidos, es decepcionante, pero tengo que decir que con el nivel de autocrítica que he visto en este encuentro estoy segura de que eso va a cambiar.

El encuentro terminó con una fiesta a la que sentí mucho no poder asistir pero que me cuentan que fue estupenda, la llamaron AQUELARRE FEMINISTA. Muy, pero que muy sugerente.

Gracias compañeras por invitarme. La esperanza que una organización como la vuestra supone para las personas que llevamos toda una vida trabajando para que la  sociedad sea más justa e igualitaria ha quedado reforzado con lo que he vivido en este encuentro.