jueves 22.10.2020
Opinión

El Turismo y el Desarrollo Rural

El Turismo y el Desarrollo Rural

'El turismo rural y el desarrollo rural', lema del Día Mundial del Turismo de 2020, que no podía ser más acertado para el momento que este sector está padeciendo.

Una vez más, el turismo será de las pocas industrias que será capaz de mitigar el despoblamiento de las zonas rurales del mundo. La OMT nos dice en los próximos 30 años pasaremos de vivir en las capitales, de un 55% de la población hasta un 68%, es decir tan solo un 32% ocupará el resto de los territorios.

Ha tenido que llegar una pandemia para despertar el interés de miles y miles de capitalinos en adentrarse en su entorno más cercano y descubrir sus tesoros histórico-artísticos, sus recursos naturales, la hospitalidad de sus gentes, sus tradiciones, su gastronomía  y mucho más. Siempre han estado y estarán ahí tan cerca.

Desde un punto de vista turístico, este año no sólo es la oportunidad de empezar a desarrollar y consolidar destinos rurales y de naturaleza aplicando las correspondientes medidas de desarrollo rural en coordinación con el sector turístico de los territorios.

Los destinos rurales deben mantenerse o emprender el camino de la sostenibilidad, de la responsabilidad con el medio ambiente, con la participación de la población en la generación de riqueza y empleo. Evitemos desde primera hora el riesgo de trasladar la turismofobia de las capitales al mundo rural.

La Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur) ha nacido en plena pandemia para quedarse. Todas y todos sus empresarios y profesionales que viven del turismo están resistiendo esta brutal embestida. La unión que mantenemos nos reconforta en estos difíciles momentos.

Lo que más me enorgullece, y quiero trasladarlo desde aquí a mis compañeros y compañeras de Emcotur, es saber que pertenecemos al sector donde se trabaja para hacer más feliz a la gente, para hacerles que su vida transcurra más divertida, y eso es realmente gratificante.

Por esto merece la pena resistir y seguir en la brecha. Innovemos, apoyémonos entre nosotros, compartamos experiencias, démosnos ánimo, pensemos en positivo en la medida que nos lo podamos permitir y entre todos saldremos más fuertes de esta terrible situación para nuestro sector para volver a poner al turismo en el lugar que se merece.

Comentarios